Blog de e-park

Cómo funciona el carnet por puntos y cuáles son las multas más comunes

El carnet por puntos entró en vigor por orden de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el año 2006 con el objetivo de establecer un sistema de puntos común para todos los conductores. Con este sistema, con más de 10 años de funcionamiento, los conductores parten de un número determinado de puntos que van perdiendo a medida que cometen infracciones de tráfico. En el momento en el que el carnet llega a 0 puntos, se procede a su retirada al infractor.

¿Cómo funciona el carnet por puntos?

El sistema de carnet por puntos ofrece un número de puntos en función de las características de cada conductor. En el caso de ser un conductor con más de 3 años de experiencia serán 12 los puntos que tengas en tu carnet de conducir. En cambio, si eres un conductor novel, con menos de tres años de experiencia, o un conductor que ha recuperado el carnet de conducir después de una sanción, el máximo de puntos permitidos es 8.

Pese a que se parte de una cantidad de puntos determinada, en función de las infracciones que cometas como conductor, el número de puntos de tu carnet podrá aumentar o disminuir.

El número de puntos de tu carnet disminuirá dependiendo de la gravedad de tus faltas, pero en caso de no cometer infracciones, puedes obtener bonificación de puntos extras. Si tienes 12 puntos y no cometes ninguna infracción en tres años, se suman a tu carnet 2 puntos más, pudiendo llegar a un máximo de 15 puntos si en los siguientes tres años tampoco cometes una falta de tráfico. 

En el caso de ser conductor novel, obtendrías 12 puntos a los tres años sin haber cometido una infracción previa. El resto de puntos los obtendrías mediante el mismo sistema que el resto de conductores.

¿Qué infracciones pueden quitarte puntos del carnet?

Las sanciones de tráfico pueden provocar la pérdida de 2, 3, 4 o 6 puntos de tu carnet de conducir. Cada multa que conlleve pérdida de puntos variará dependiendo de su gravedad. 

Sanciones que conllevan a la pérdida de 2 puntos del carnet:

  • Sobrepasar los límites de velocidad más de 20 km/h.
  • Conducción de una motocicleta con un menor de 12 años como pasajero.
  • Conducción sin las luces apropiadas.
  • Conducción sin cinturón. Esta sanción puede aplicarse al conductor del vehículo como a los pasajeros que tengan carnet de conducir.

Sanciones que conllevan a la pérdida de 3 puntos del carnet:

  • Sobrepasar los límites de velocidad más de 30 km/h.
  • Conducción sin las luces apropiadas en situaciones con poca visibilidad.
  • No respetar la distancia de seguridad obligatoria con otro vehículo.
  • Parada o estacionamiento del vehículo en lugares peligrosos, con poca visibilidad y que pueda obstaculizar la correcta circulación del resto.
  • Conducción con auriculares o con un dispositivo de telefonía móvil (salvo manos libres).

Sanciones que conllevan a la pérdida de 4 puntos del carnet:

  • Conducción sin carnet de conducir (en caso de que te lo hayan retirado y estés en fase de recuperación de puntos).
  • Conducción de un vehículo que no tenga matrícula, no tenga autorización para circular o que no haya superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Obviar una señal de stop.
  • Conducción marcha atrás en autopista o autovía.
  • Obviar las señales de tráfico producidas por los agentes de movilidad o saltarse un semáforo en rojo.
  • Superar la tasa de alcohol permitida en la conducción. Más de 0,25 mg/l. en el caso de conductores con más de 3 años de experiencia; y 0,15 mg/l. en conductores noveles o profesionales de la conducción.

Sanciones que conllevan a la pérdida de 6 puntos del carnet:

  • Conducción bajo los efectos de sustancias prohibidas (drogas).
  • Conducción temeraria sin importar el tráfico.
  • Superar en más del 50 % el límite de velocidad establecido.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol con una tasa superior a los 0,75 mg/l en el caso de los conductores con 3 años de experiencia. En el caso de los profesionales de la conducción, la tasa máxima de alcohol es de 0,30 m/l.

También existe la posibilidad de recibir sanciones que no conlleven la pérdida de puntos. Por ejemplo, aparcar en una zona delimitada sin haber pagado el parquímetro o habiendo sobrepasado la hora límite. En esos casos, la mejor opción es el estacionamiento en parking tal y como te ofrece e-park.

¿Cuáles son las infracciones más comunes?

Desde la implantación del sistema de carnet por puntos, las principales causas por las que los conductores han perdido puntos han sido el exceso de velocidad, el uso del móvil, el no uso o uso incorrecto del cinturón de seguridad y superar las tasas de alcohol permitidas en la carretera.

¿Qué sucede cuando pierdes puntos del carnet?

La pérdida de puntos en tu carnet de conducir puede ser parcial o total. En función de cada caso podrás optar por unas medidas u otras. Si has perdido algún punto del carnet podrás:

  1. Recuperar hasta un máximo de 6 puntos a través de un curso de sensibilización y reeducación vial. Si asistes a este curso y lo superas puedes añadir de nuevo 6 puntos a tu carnet de conducir. Este curso solo se puede realizar en una ocasión cada dos años.
  2. Si no pierdes ninguno de los 6 puntos en los dos años siguientes, volverás a tener 12 en tu carnet de conducir. En el caso que la pérdida de puntos anterior hubiese sido por una sanción de 6 puntos, deberás esperar 3 años sin faltas para conseguir los 12.

En el caso de haber perdido todos los puntos del carnet de conducir podrás:

  1. Acudir al curso de sensibilización y reeducación y superar una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico. Para poder realizar el curso deberán haber pasado al menos 6 meses desde la pérdida total de la licencia de conducción. Y en caso de aprobarlo, partirás con 8 puntos y no con 12.
  2. Debes tener en cuenta que, si conduces después de haber perdido tu carnet de conducir pueden condenarte, ya que conducir sin licencia es un delito establecido en el Código Penal.

¿Cómo puedo recuperar el carnet de conducir o los puntos perdidos?

Como ya sabes, para recuperar parte de tus puntos del carnet de conducir o el permiso, has de realizar un curso de sensibilización y reeducación en centros concertados. Para ello contarás con personal especializado. El coste de estos cursos correrá a cargo del infractor que quiera recuperar una parcialidad o la totalidad de su permiso de conducir.

En el caso de querer recuperar una parte parcial de los puntos, el curso de sensibilización y reeducación tendrá una duración de 12 horas y su coste será de 170 €. La realización de este curso es una vez cada dos años, excepto en profesionales de la conducción. En el caso de estos se permite que lo hagan una vez al año.

Por su parte, en el caso de realizar el curso cuando no dispones de puntos en el carnet, su duración será de 24 horas y tendrá un coste de 320 €. En este caso, deberás realizar también una prueba teórica.

Los cursos de sensibilización y reeducación a los que deberán asistir los conductores interesados constará de dos partes:

  1. Temas comunes: consistirá en la formación general sobre educación vial a partir del debate y reflexiones de grupo.
  2. Temas específicos: estarán adaptados en función de cuáles hayan sido tus infracciones más repetidas al volante.

¿Cómo puedes saber tu saldo de puntos?

Si no sabes cuántos puntos tienes en tu carnet de conducir puedes consultarlo a través de la página de la Dirección General de Tráfico. Con la implantación del carnet por puntos, sus bonificaciones y sanciones, puede ser que en ocasiones no sepas cuántos puntos te quedan. Para conocer la cifra exacta de puntos tan solo necesitas una conexión a Internet, un correo electrónico, tu DNI y tu carnet de conducir. 

Para conocer los puntos que tienes en tu permiso de conducir, una vez en la página web de la DGT debes poner en el buscador “consulta de puntos“. Entonces podrás elegir entre tres opciones: consulta del saldo de puntos y antecedentes con clave, consulta de saldo de puntos y antecedentes con certificado y consulta de saldo de puntos con usuario y contraseña.

  • Consulta de saldo de puntos y antecedentes con clave. Para ello necesitarás algún tipo de indenficación con clave. De esta manera podrás consultar la cantidad de puntos que tienes en tu carnet de conducir y las sanciones que han podido conllevar pérdida de puntos.
  • Consulta de saldo de puntos y antecedentes con certificado digital. Es posible si dispones de una certificado digital o del DNI electrónico. De esta manera podrás consultar los puntos de tu permiso de conducir y los detalles de las infracciones que te han llevado a perder puntos.
  • Consulta de saldo de puntos con usuario y contraseña. Para consultar los puntos con este método no es necesario certificado digital ni DNI electrónico. Para ello tan solo es necesario registrarse con un usuario y contraseña que te identifique.

Como ves, el sistema de carnet por puntos está lleno de posibilidades que te conviene conocer ante cualquier incidencia que puedas tener.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.