Blog de e-park

Claves para triunfar con tus fotografías de paisajes en Instagram

Instagram se ha convertido en la red social escaparate por excelencia y no es de extrañar, debido a su gran apuesta por la fotografía. Esto la diferencia de otras redes sociales y la convierte en la segunda con más usuarios, únicamente superada por Facebook. Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cómo no iba a triunfar esta red social? Sin embargo, no debemos olvidar que lo que aparece en Instagram, en muchas ocasiones, no corresponde a la realidad, sino que se trata de una versión mejorada, lo que apela, directamente, al terreno de las aspiraciones.

Pero, por mucho que las fotografías de Instagram estén plagadas de filtros, consiguen grandes cuotas de engagement. Son muchas las marcas que tratan de sacar el máximo partido a esta red social. Empresas de ropa, maquillaje, tecnología, parques de atracciones, festivales de música… Todos quieren estar presentes en la joya de la corona de Facebook.

De hecho, se ha convertido en la mejor aliada del turismo. Las marcas-ciudades se aprovechan del potencial y de las posibilidades que ofrece Instagram para mostrar los lugares más bellos. ¿Quién no ha buscado su próximo destino en Instagram para descubrir aquel paisaje precioso que le espera?

Por increíble que parezca, el potencial de Instagram va más allá. Es la herramienta perfecta para crear una marca personal. Existen más personas de las que podemos imaginar con una gran cantidad de seguidores en dicha red que viven, precisamente, de ello: de colgar fotografías en Instagram. Es lo que, hoy en día, se conoce como influencers. Las marcas, conscientes de la gran audiencia que tienen dichas personas, les proponen ser embajadores de sus productos. Es importante tener en cuenta que, para que el mensaje llegue a su audiencia, las marcas y sus productos deben tener cierta afinidad con su audiencia.

Influencers como embajadores de lugares

Los influencers trabajan en todas las industrias, lo que incluye -cómo no- el turismo. Dicha industria pretende beneficiarse de la audiencia de estas personas para dar a conocer los rincones más bellos de sus ciudades. Los destinos turísticos pagan a dichos influencers por visitar su ciudad y, a cambio, estos deben relatar su viaje subiendo las mejores instantáneas del lugar.

Si te preguntas cuánto ganan los influencers por viajar y documentar los viajes, la respuesta es complicada. Según Skift, las cifras oscilan entre 1.000 y 3.500 dólares por día de viaje. También dependerá del tipo de influencer, de la cantidad de seguidores y de las características que presente su audiencia. Son muchas las variables que hemos de tener en cuenta, lo que dificulta el establecimiento de un precio concreto. Sin embargo, se trata de una cifra más que buena por pasarse la vida viajando.

Lugares más fotografiados en Instagram

No todos los lugares tienen la misma acogida en Instagram. Hay paisajes que tienen un encanto especial y triunfan en la Red. No todos los rincones del mundo son iguales ni tampoco los usuarios lo son. Subir una fotografía de los lugares más famosos en Instagram no tiene por qué implicar un baño de likes. No obstante, la misma fotografía realizada por un influencer puede alcanzar, en apenas un momento, miles de likes.

A continuación, la lista de los lugares más fotografiados en Instagram, teniendo en cuenta el uso de la geolocalización de instantáneas por parte de los usuarios.

  1. Disney. El lugar más fotografiado en la Red no podía ser otro. Un rincón mágico donde los haya. Además, este lugar, ya sea en Florida, California o Japón, se lleva la palma también, en cuanto a los lugares más visitados del mundo.
  2. Universal Studios. El segundo lugar con mayor presencia en Instagram también es un parque de atracciones. Dentro de este parque, la mayoría de instantáneas se la lleva la parte dedicada a Harry Potter.
  3. Central Park. El pulmón e icono de Nueva York no podía faltar en esta lista. El parque es visita obligatoria para todo aquel que visite La Gran Manzana.
  4. Times Square. Nueva York, otra vez. Si Central Park es de visita obligatoria, Times Square es casi peregrinación. De hecho, en 2016 fueron más de sesenta millones quienes visitaron esta parte de la ciudad.
  5. Torre Eiffel. A pesar de que el turismo en Francia no esté pasando por su mejor momento, este emblema de la ciudad parisina sigue estando entre los más fotografiados.
  6. Museo del Louvre. Este otro icono de la capital de Francia ocupa un merecido 6º lugar en nuestra lista.
  7. Las Vegas Strip. Ciudad emblemática y protagonista de múltiples películas donde las haya, esta popular avenida ocupa el 7º lugar, en cuanto a las etiquetas de geolocalización de Instagram.
  8. Santa Monica Pier. Conocida mundialmente por Los vigilantes de la playa, la ciudad californiana no se podía quedar fuera de esta lista.
  9. Puente de Brooklyn. Otra vez, Nueva York. ¿Pero quién puede resistirse a los encantos de esta ciudad?
  10. Centro Panruso de Exposiciones. Por último, este gran recinto ferial de Moscú, que alberga una gran fuente de información histórica de los años dorados de la Unión Soviética.
  11. Trucos para triunfar en Instagram

Si tú también has fotografiado estos lugares, enhorabuena, pero quizá no has conseguido los likes esperados. Es por ello que tal vez no estás tanto de enhorabuena. Si quieres triunfar en Instagram y vivir la vida de ensueño de la mayoría de influencers, aún estas a tiempo. A continuación, los 15 trucos definitivos para triunfar en Instagram.

  1. Aporta calidad. Eso de que todo vale no es cierto. Si compramos artículos de calidad, también la queremos ver en las fotografías y las borrosas u oscuras no sirven.
  2. Sé constante. Elige la periodicidad con la que vas a subir fotos. No sirve subir una foto y luego olvidarse de la red social. Márcate unos mínimos e intenta cumplirlos.
  3. No abuses del selfie. Si disfrutas haciéndote fotos, enhorabuena, pero guárdatelas para ti. No es necesario subirlas continuamente. Nos gusta ver cosas nuevas y lo siento, pero tu cara no va a cambiar de un día para otro.
  4. Inspírate y no copies. La mejor manera de saber qué gusta a los usuarios es sumergirte en Instagram y ver cantidades indecentes de fotografías. Esto te dará ideas sobre qué publicar o no publicar, pero no sirve para copiar. Una fotografía lleva detrás un tiempo y trabajo que deben ser valorados.
  5. Sé original. Una vez tengas claro qué fotografiar, deberás tener en cuenta cómo hacerlo. Sal de lo común y busca puntos de vista diferentes para destacar entre los demás instagramers.
  6. Coherencia, ante todo. No debes olvidar que tu perfil de Instagram no es una foto únicamente, sino un conjunto. Es recomendable que las fotos sigan un mismo patrón, es decir, marcar un estilo.
  7. Usa bien los hashtags. Los hashtags pueden ayudarte a lograr likes y seguidores, pero eso no significa que los puedas usar sin ton ni son. No abuses de ellos.
  8. Cuida la composición. La inmensa mayoría de aplicaciones vinculadas con la fotografía, incluyendo Instagram, tiene cuadrícula, así que no dudes en usarla. La cuadrícula corresponde a la ley principal de toda composición, la Ley de Tercios. Dicha ley señala que los puntos de interés de las fotos se deberán colocar en las intersecciones, donde se cruzan las líneas verticales y horizontales. La cuadrícula te resultará de gran ayuda para lograr una buena composición.
  9. La luz, esa gran desconocida. La fotografía no es más que luz, así que, si esta está bien cuidada, conseguirás fotos de gran calidad. Los smartphones, ante la falta de luz, generan grano en las fotografías, elemento muy poco estético. Así que toma instantáneas generosas de luz y, a poder ser, con una luz difusa. La ideal es la de un día ligeramente nublado.
  10. Formato vertical. Muchas veces, optamos por disparar fotografías en formato horizontal por el simple hecho de que abarca más paisaje. Sin embargo, está estudiado que las fotografías más exitosas en las redes sociales están hechas en formato vertical. ¿Quiénes somos para contradecir las estadísticas? Así que tocará hacerles caso.
  11. Edita las fotos. Puede que la foto te guste tal cual la hayas tomado. Sin embargo, editarla, en su justa medida, siempre es una buena opción. Los parámetros básicos que debemos tener en cuenta a la hora de editar son: contraste, temperatura, negros, sombras y nitidez. Para ello, existen aplicaciones mucho más completas que Instagram, que nos pueden ser de ayuda.
  12. Prohibido el flash. No nos olvidemos de que estamos hablando de un smartphone y no de una réflex. El flash es sencillo, así que limítate a usarlo cuando sea, del todo, imprescindible.
  13. Filtros, tu gran aliado. No te cortes a la hora de usar filtros. Si quieres triunfar, los filtros más usados son: Myfair, Valencia, Rise, Hefe y Nashville.
  14. Boomerang y vídeos. Lo más importante de Instagram son las fotografías, pero no debemos dejar de tener en cuenta otras herramientas que ofrece la red social, como el boomerang o los vídeos.
  15. Disfruta. Y, por último, hagas lo que hagas, vívelo.

Ya sabes cómo triunfar en Instagram, ¿A qué esperas para convertirte en influencer? Es tu momento.

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