Blog de e-park

Atrévete con la comida mas picante

Entre la variada oferta culinaria de la que disponemos a día de hoy, contamos con la comida picante, sobre la cual hay tanto defensores como detractores. Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias preferencias en cuestiones alimenticias. Mientras que a muchos les gusta la cocina tradicional, otros prefieren experimentar y conocer platos nuevos o preparaciones más exóticas.

Lo cierto es que, además de enriquecer nuestra cultura visitando otros países, podemos disfrutar también degustando recetas de todo el mundo con los diferentes alimentos, especias y variantes que ofrecen sus salsas. Y lo más atractivo es poder hacerlo sin prisa, compartiendo lo que la tradición y el entorno aportan a su gastronomía.

¿Cuáles son los países donde se elaboran las comidas más picantes?

El primer pais que consideramos digno de mencionar en cuanto a la importancia que tiene el picante es Bután, no en vano su plato nacional es el Ema Datshi, que contiene un curry que se elabora con chile y queso. Debido a las bajas temperaturas que sufren, y dado que la comida picante es un método estupendo para entrar en calor, gran parte de sus recetas se elaboran con estos ingredientes. Algo muy curioso en Bután es que se trata del único pais en donde, en lugar de medir el PIB (Producto Interior Bruto), miden la felicidad de sus habitantes. Es posible que el picante aporte un buen porcentaje de aumento a este índice de felicidad, puesto que, según estudios prestigiosos, se sabe que la capsaicina, componente principal de muchos picantes, ayuda a liberar endorfinas, las cuales favorecen un buen estado de ánimo.

Otro de los países en los que tradicionalmente se incluye en su cocina el picante como ingrediente de uso habitual es la India. En la comida casera se pueden utilizar 5 o 6 ingredientes picantes para su preparación, mientras que, en comida de restaurante con platos muy elaborados, los condimentos o salsas pueden llegar a más de 20. Sus comidas constituyen un atractivo añadido para visitar este pais tan rico en colores, olores, y sobre todo sabores, como el Phaal Curry, considerado como el más fuerte del mundo, hasta el punto de que los cocineros lo tienen que preparar equipados con mascarillas, o el Chicken 65, en cuya preparación se incluyen además del pollo como ingrediente principal, todo tipo de chiles rojos.

Como ejemplo de platos extremadamente picantes, nos encontramos en Estados Unidos el arroz frito de Pearl, típico de San Luis, Missouri, para el que utiliza entre otros ingredientes pimienta kachai. Sin movernos de USA, en San Francisco sirven un plato que denominan Burrito suicida, el cual muy pocos comensales han sido capaces de terminar. Incluye entre sus ingredientes pimientos chinos, varios tipos de chiles mexicanos y mezclas de pimientos picantes coreanos. Otros de los platos picantes típicos por su intensidad son los rollos de atún que se sirven en Charleston, Carolina del Sur, famosos porque consideran como unos verdaderos samuráis a los valientes que consiguen terminarlos.

Si nos fijamos en uno de los platos considerados como el más picante del mundo, nos encontramos con el Sik Sik Wat de la cocina etíope, y que está elaborado con pimientos rojos, paprika y semillas de fenogreco, que aportan un sabor característico, todo añadido al ingrediente principal: pollo o carne.

Siguiendo con nuestro pequeño recorrido por la cocina internacional, en Pakistán nos encontramos platos tan increíbles como el Mirchika pagoda, cuya elaboración consiste principalmente en chiles enteros rebozados. No es el único plato picante conocido, puesto que tiene mucha influencia hindú y árabe en sus arroces y carnes. Una de sus recetas más reconocidas es la de cordero con chile y cilantro.

En Indonesia nos encontramos con el Sambal, una salsa espesa popular y muy demandada por los turistas. Entre otros ingredientes contiene cayena, habaneros, chile ojo de ave y pimientos españoles. La mezcla de todo forma un sabor picante en extremo, y muy cotizado.

No podemos dejar de mencionar a Tailandia, famosa precisamente por la utilización de las especias en su variada cocina, y sobre todo, por el aporte extra picante que confiere a sus arroces, los cuales acompañan a menudo con curry rojo o verde. El curry rojo lo realizan a partir de ingredientes como galangal, que es una variedad de jengibre, ralladura de lima kaffir, ajo, pimientos picantes y pasta de camarones. El verde incluye galangal, albahaca tailandesa, azúcar, verduras y leche de coco.

Estos países que hemos mencionado son una representación mínima de la riqueza gastronómica con que nos podemos encontrar viajando por todo el mundo, y que nos harán descubrir elaboraciones que siempre nos van a sorprender.

Beneficios del consumo de picante

En su justa medida, como todo, el picante aporta beneficios a nuestro organismo que son dignos de tener en cuenta, independientemente del placer personal que nos produce consumir platos debidamente preparados. Veamos algunos de estos beneficios para la salud:

  • Es una potente quema grasas. La capsaicina que contienen ayuda a que se acelere el metabolismo, y por tanto, contribuye a que se quemen las calorías con más rapidez. Además, proporciona una considerable sensación de saciedad.
  • Igualmente, la mencionada capsaicina ayuda a reducir la presión arterial y a la disminución de los coágulos de sangre. También combate la inflamación y mejora los niveles de colesterol malo.
  • Es una fuente extraordinaria de antioxidantes. Los chiles contienen más del doble de vitamina C que el limón o la naranja y, además, si se consumen secos, son una buena fuente de vitamina A.
  • Ayuda a que las digestiones se hagan menos pesadas. Por otro lado, eliminan bacterias dañinas debido a la estimulación de secreciones gástricas.
  • Es un buen antibiótico y contribuye con la mejoría en procesos catarrales, puesto que es un potente descongestivo.

Listado de picantes y procedencia

Para hacernos una idea de la cantidad de picante que aportan algunas variedades, sin contar pimientas o currys, y según la escala Scoville de medición del picante, hemos elaborado un pequeño ranking de sus variedades:

  1. Carolina Reaper, con 2.200.000 puntos en la escala Scoville, el cual se cultiva en Carolina del Sur.
  2. Trinidad Scorpion Moruga, 2.000.000 puntos. Procedente de la República de Trinidad y Tobago. Su color rojo intenso y su forma recuerdan al aguijón de un escorpión, de ahí su nombre. Se debe manipular con extremada prudencia.
  3. Dragón de Komodo, con 1.400.000 puntos. Se le otorgó este nombre en honor a uno de los animales más peligrosos de la tierra. Esta variedad proviene de Trinidad y Tobago, pero su producción se lleva a cabo principalmente en Reino Unido.
  4. Naga Viper, con 1.350.000 puntos Scoville. Es de origen chino, pero también se cultiva mayoritariamente en Reino Unido, de hecho, en Londres se realizan concursos de comer alas de pollo aderezadas con la salsa de estos chiles, 200 veces más picantes que los jalapeños.
  5. Infinity Chili, con 1.170.000 puntos. Igualmente proviene de china y fue uno de picantes más solicitados en una época por sus cualidades extraordinarias.
  6. Chile fantasma, con 1.000.000 puntos Scoville, es originario de la India. Muy utilizado en ferias y festivales, sobre todo en Estados Unidos, y por tanto, muy bien valorado.
  7. Habanero y Habanero savina roja, ronda los 300.000 puntos en la escala Scoville, y aunque es uno de los más caros, también es uno de los favoritos y demandados del mundo.

Listado de salsa picantes y donde se elaboran

La sensación de picor que se produce al probar una salsa picante se debe a tres de sus componentes: la capsaicina, la piperina, que se encuentra en la pimienta negra, y la allicina. Igual que con los picantes, hemos elaborado una pequeña lista de algunas de las salsas más picantes que puedes encontrar:

  1. Get Bitten. Además de ser una de las salsas más caras, cuenta con 6.000.000 de puntos Scoville, y está elaborada por habaneros chocolate y pimienta ahumada.
  2. Meet Your Maker. Tiene también 6.000.000 de puntos Scoville, se elabora con chiles fantasma y diferentes tipos de pimienta.
  3. Pepper Palace Hottest Sauce in the Universe, con 3.5 millones de puntos en las escala  Scoville. Elaborada con chile fantasma y pimientos rojos envejecidos. Su sabor es 700 veces más picante que la salsa Tabasco.
  4. Reaper Squeezins. Cuenta con 2.2 millones de puntos, y está registrada en el Guinness de los Records como una de las más picantes, elaborada con una mezcla de pimientas y chiles.

Antiguamente el picante se utilizaba como conservante de alimentos gracias a su poder bactericida. Por otro lado, debido al sabor que añade a los platos, se empezó a utilizar como condimento habitual, esto hace que se reduzca la sal, puesto que por sí mismo aporta la potencia necesaria.

Para aliviar los efectos del picante no se debe tomar junto con agua ni pan. Lo mejor para combatir el ardor que produce es consumir lácteos o grasa. La leche, el yogur, o el aceite y la mantequilla son buenos aliados.

Ya solamente nos queda animarte a que en tus viajes descubras los alimentos de la zona que visites y todas sus posibilidades culinarias. La comida picante de cada sitio también constituye una buena experiencia cultural de la que disfrutar.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.