Blog de e-park

Apps que favorecen la comunicación entre familia, escuela y alumnos

Es imposible negar que las tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a a día, nos hacen la vida más sencilla y hoy en día es inimaginable no tenerlas facilitando nuestra vida laboral, social y familiar. Son innumerables las aplicaciones que utilizamos desde el móvil o portátil. Desde apps para comprar las zapatillas para el running, apps para distracción como las de karaoke, o aplicaciones de juegos y entretenimiento que simulan la realidad virtual en un momento de relax, hasta aplicaciones que nos ayudan a encontrar aparcamiento. Las apps están para atender toda y cualquier necesidad que tengamos de manera rápida y resolutiva, pero debemos utilizarlas siempre a nuestro favor, adecuándolas a nuestras prioridades y a nuestro tiempo sin prescindir de estar presente en el ambiente familiar o social.

La familia y la escuela, unidas para el uso de las nuevas tecnologías.

Las apps vienen para sumar y aportar en la comunicación entre la familia y la escuela, en integrar el mundo familiar al mundo escolar, facilitando y tornando cada vez más viable el proceso de aprendizaje y la aproximación de los padres en el ambiente escolar. Tu papá o mamá seguramente se preocupa y se dedica para que su hijo tenga la mejor formación y que pueda desarrollar todas sus habilidades y su potencial cognitivo, por eso las apps en el ambiente escolar son importantes, para que puedas acompañar la vida escolar de tu hijo, para que tu participación sea real. Aunque la vida laboral y las obligaciones sociales sean muchas, la gran mayoría de los padres desea participar más en la comunidad escolar que el hijo frecuenta, conocer sus profesores, el equipo y la comunidad escolar, ayudarle en los deberes y poder hablar sobre el día en el colegio como si lo hubieran vivido. El mundo virtual ofrece una gran facilidad y una gran variedad cuando el tema es la educación, los profesores se capacitan cada vez más en plataformas virtuales y en formaciones sobre nuevas tecnologías, además de la preocupación de las escuelas en proporcionar a sus alumnos los mejores y más actuales recursos tecnológicos. El contacto de los niños con estas tecnologías no es algo nuevo o que les cause extrañeza, sino todo lo contrario. Seguro que ya has tenido la impresión que los niños ya nacen sabiendo de todo a lo que se refiere a tecnologías en general. Los bebés se quedan paralizados viendo un dibujo animado en el Ipad, o seguro que también ya has notado el interés de los niños por los aparatos móviles, los videojuegos y el modo como manejan el ordenador o el portátil y como conocen y descubren sus funciones y sus muchas aplicaciones. Han nacido en la era del mundo digital. En una generación que busca facilidad y respuestas rápidas a sus preguntas. Es papel de la familia integrarse en ese mundo. Los profesores ya lo hacen con sus alumnos, la escuela ya lo hace con su comunidad. La educación y el modo de educar es cambiante, modificase a cada nueva generación, a cada novedad tecnológica, a cada nuevo descubrimiento o estudio científico, vivir y actuar según el mundo que vivimos, y utilizar los recursos y tecnologías que tenemos es muy importante y fundamental cuando el tema es educación.

Son muchas las aplicaciones que facilitan y promueven la comunicación entre familia y escuela, te haremos conocerlas.

Si eres papá o mamá y tienes un hijo en edad de estar en la guardería, existen apps que facilitan el acompañamiento de tu peque en su dia a dia en el colegio. La app BabyNotez es una aplicación revolucionaria para que te quedes tranquilo y puedas trabajar sabiendo qué actividades ha realizado en la ludoteca, o en la guardería. BabyNotez es una app revolucionaria porque ha sustituido las antiguas agendas escolares. Lo que solía ocurrir con las antiguas agendas era la posibilidad de mancharse, ensuciarse, ya que eran utilizadas en un ambiente de niños donde situaciones como estas puedan ocurrir, o sea, ya no hace falta llevar la agenda encima, porque con BabyNotez el seguimiento del dia a dia de tu hijo se hace de modo virtual. Para hacer uso de la app solo tienes que descargarla en App Store o si prefieres, también la tienes en Google Play.

Si lo que te interesa en cuanto a comunicación, familia y escuela es tener un contacto más directo con los profesores y el equipo escolar de tu hijo a través de mensajes rápidos y dinámicas, la app ideal es la Remind, porque tiene un sistema muy fácil de manejar y ayuda a los alumnos y a los padres a mantenerse informados fuera del aula. Es una app totalmente segura en cuanto a los números de teléfonos y los mensajes compartidos entre docentes, padres y alumnos. La app Remind facilita la interacción entre escuela y familia, de un modo rápido y eficaz, ya que recibes las notificaciones de manera instantánea. Puedes descargarla en App Store o también en Google Play.

La app miColegioApp es una novedad en cuanto a aplicación que promueve la unión y interacción de los Centros Escolares, padres y alumnos. Esta app permite a los padres conocer y participar de todo el contenido aprendido en clases y material didáctico y recursos utilizados en el proceso educativo del curso de su hijo. El centro escolar comparte a través de la aplicación, circulares, alertas, notificaciones, fotos vídeos, citas. Es una comunicación rápida y resolutiva, puedes enterarte de la vida escolar de tu hijo mientras haces una compra, o mientras preparas la cena. Para que puedas hacer uso de todo lo que ofrece esta app solo tienes que descargarla en Google Play.

La Escolapp es una aplicación bastante completa y dispone de innúmeras funciones para que tú seas siempre el primero en saberlo todo sobre la escuela de tu hijo. La app Escolapp busca hacer más viables las gestiones escolares y menos burocrática en cuanto a temas de autorizaciones. Lo padres podrán recibir toda la información que deseen en su móvil o tablet. Temas relacionados con avisos, deberes, notas, circulares se comunicarán con una notificación rápida. Los padres tendrán todo a mano con esta app. Con ella es posible consultar las actividades promovidas por la escuela, o incluso facilitar la laboriosa tarea que es comprar los libros escolares es posible hacerse con un solo click. Si, por ejemplo, no tienes tiempo para comprar el uniforme escolar, no te preocupes, con la app Escolapp lo haces en un minuto, sin salir de casa. También podrás autorizar excursiones o actividades extraescolares desde tu móvil o tablet. Esta aplicación facilita tanto las gestiones como el trabajo escolar, en cuanto a que ayuda a que los padres se mantengan siempre informados de las decisiones del centro o de la didáctica adoptada por los profesores. Es un sistema en que todos se benefician y que garantiza un trabajo educativo compartido y eficiente. La app Escolapp está disponible en App Store y Google Play.

La aplicación Clickedu es una verdadera plataforma escolar, online, su objetivo es claro. Una comunicación entre padres y escuela, basada en datos, información y conocimiento. Es una app muy completa e incluye gestión académica, administrativa y financiera. Es una aplicación que ofrece no solamente un sistema informativo de la vida escolar de los alumnos, sino que también tiene un objetivo formativo. En la plataforma es posible encontrar variados contenidos de aprendizaje digital, como, por ejemplo, conexión a libros virtuales, y contenidos educativos gratuitos. La comunicación con las familias se da de muchas maneras a través de esta app. Los padres participan de la vida escolar de sus hijos, a través de SMS, emails, mensajes internos, intranet, o también por la web del centro educativo. La app Clickedu está disponible en App Store  y en Google Play.

Después de saber un poco más sobre las diferentes apps que pueden facilitar tu contacto e interacción con la escuela o guardería de tu hijo, seguramente verás estas aplicaciones como un recurso más en el proceso educativo. Un proceso que siempre empieza en la familia y continúa en la escuela. Los padres, madres, también los gestores, profesores y todo el equipo escolar deben estar unidos con un único objetivo, promover una educación completa, con recursos didácticos, tecnológicos, con buenas instalaciones, y un buen equipo pedagógico. El acto de educar es muy laborioso y complejo. La escuela tiene muchas funciones y obligaciones. Tener la familia apoyando el proceso educativo es un punto más para lograr una formación adecuada. Conocer y descubrir las distintas apps, sus funciones, y cómo pueden aportar en la comunicación entre familia y escuela es tu papel de padre o madre. Tener la posibilidad de hablar, y ser escuchado, de saber lo que ocurre en la escuela de tu hijo a través de esta forma de comunicación tan rápida y resolutiva como las apps es una gran ventaja, poder optimizar tu tiempo y dedicarlo en realmente lo que importa, que es hacerse presente en la vida de hijo. Debemos darles a las apps uso y importancia, la escuela ya lo hace. ¡Utiliza las apps!

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.