Blog de e-park

Todo lo que debes saber cuando alquilas un coche

Hay muchas circunstancias en las que es probable que te plantees la posibilidad de recurrir a los coches de alquiler. Puede que vayas a viajar fuera de España, que no tengas un vehículo propio, que vayas a salir de vacaciones con los amigos y necesitéis un vehículo más grande del que podáis tener ninguno de vosotros o cualquier otro motivo. Pero sea cual sea la razón que te haga alquilar un vehículo, es probable que en el momento de hacerlo te surjan un sinfín de dudas.

En este artículo vamos a tratar de responder a todas y cada una de las preguntas más habituales cuando estás valorando los pros y los contras del alquiler de un vehículo. ¡Comenzamos!

¿Qué cosas necesitas saber antes de alquilar un coche?

En primer lugar, necesitas conocer los documentos que te van a solicitar en cualquier compañía de alquiler de coches. Lo normal es que sean tres:

  • Pasaporte o DNI en vigor.
  • Carnet de conducir. Si vas a alquilar un coche fuera de España es conveniente que te asegures de que vas a poder hacerlo en tu destino, además de si necesitas algún tipo de documentación adicional, como sucede, por ejemplo, en Estados Unidos. Además, hay que saber que la edad del conductor puede afectar a las condiciones y al precio final del alquiler. Por lo general, las compañías no suelen alquilar un vehículo a menores de 21 años y, si lo hacen, es probable que tengas una oferta muy limitada. La mayoría de empresas solicitan como requisito que tengas 25 años y que cuentes con, al menos, un par de años de antigüedad en el permiso.
  • Tarjeta de crédito a nombre de la persona que va a ser la titular del contrato del vehículo en alquiler. Prácticamente en ninguna empresa de alquiler de coches aceptan el pago en efectivo, con tarjeta de débito o por transferencia. Por ello, si tienes tiempo y para no tener ningún inconveniente, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de las condiciones de pago de la empresa en cuestión.

Si alguna otra persona va a conducir el vehículo, debe acompañarte a la hora de realizar la recogida, porque deberá presentar también su carnet de conducir para que comprueben que está vigente y que tiene puntos. Esto suele encarecer el coste final entre 10 o 15 euros diarios.

¿Es mejor contratar directamente con una empresa de alquiler de vehículos o con un bróker?

Hoy en día, hacemos prácticamente cualquier gestión a través de Internet, y a la hora de escoger una compañía de alquiler de vehículos no cambiamos nuestros nuevos hábitos.

En primer lugar, has de saber que un bróker tiene precios más económicos, pero es necesario leer toda la información con detenimiento para que te asegures bien de que contratas todo lo que necesitas. Cuando optas por alquilar un vehículo a través de ellos, tienes toda la información de distintas empresas. A la hora de escoger un seguro debes prestar atención, pues el de la agencia y el que te ofrece la intermediaria tienen las mismas coberturas. En algunas, el ahorro de precio no está justificado.

  1. lo tanto, es conveniente leer bien los contratos para no tener ningún tipo de sorpresa desagradable. Si es posible, contacta por teléfono tanto con la empresa como con el bróker y pregúntales cualquier duda que tengas para poder tomar una decisión sin sobresaltos futuros.

Consejos imprescindibles a la hora de alquilar un coche

Debes prestar atención a la política de la empresa en estos aspectos antes de alquilar un vehículo:

Políticas de combustible

Aunque te parezca una tontería, esto puede suponer una gran diferencia en el precio final del viaje. Lo ideal es reservar con empresas que tienen la política lleno- lleno. Existen cuatro políticas distintas: vacío- vacío, lleno- vacío, devolución parcial o lleno- lleno.

Es muy importante que mires bien este punto, porque va a variar la tarifa. Escoge la que más te convenga en cada momento.

Revisa el vehículo antes y después del viaje

Comprueba lunas, los bajos, los neumáticos, la pintura y los interiores. Insiste en que alguien vaya contigo a revisarlo. Comunica cualquier desperfecto en el instante en el que lo detectes para que lo anoten y tú tengas constancia por escrito de que la empresa conoce el estado del vehículo. Esto puede ahorrarte un disgusto al devolverlo.

Cuando lo devuelvas, pide que lo revisen contigo de nuevo para evitar que tiempo después te digan que devolviste el vehículo con un desperfecto que no te corresponde.

Deja el coche en otra oficina: One way

Esto quiere decir que alquilas el coche en una ciudad y lo dejas en otra distinta. Es importante revisar los términos y condiciones, pues normalmente suele llevar un recargo adicional, aunque hay empresas que lo realizan de forma gratuita.

Extra por alquilar un vehículo diésel en vez de gasolina

Algunas empresas cobran un extra cuando el vehículo es diésel, por lo que, si no necesitas este motor en especial, no recurras a él.

Horarios fuera de oficina

Es conveniente acordar una hora de entrega que no suponga que el personal de la oficina deba estar más horas de las necesarias, porque esto también supone un cargo adicional.

GPS y sillas de niños, los extras más habituales

Este tipo de extras suele oscilar entre 5 y 15 euros diarios.

Franquicias, seguros y depósitos

Este suele ser el tema más controvertido. No cabe duda de que cualquier vehículo necesita un seguro de responsabilidad civil a terceros. Las empresas de alquiler de vehículos te dan la opción de contratar un seguro a todo riesgo, con franquicia o a terceros.

Algunas empresas te retienen una cantidad de dinero como garantía. Según la empresa, si contratas el seguro no es necesario dejar también el depósito, pero en otras ocasiones si que lo es. Normalmente este dinero se te devuelve al dejar el coche.

Cuántos kilómetros puedes recorrer con el vehículo alquilado

De la misma forma que cada empresa de alquiler de vehículos tiene una política de combustible, también la tienen sobre el límite de kilómetros que vas a poder recorrer con el vehículo que has alquilado. Lo habitual a la hora de alquilar un coche con una empresa especializada es que no te pongan ningún tipo de restricción a la hora de hacer kilómetros con el vehículo. Es decir, que no vas a tener un límite máximo de kilómetros que recorrer.

No obstante, también existen otras empresas con las que tan solo podrás realizar un número de kilómetros limitados. Esto, si haces bien los cálculos, puede suponerte un ahorro.

Con esto queremos decirte que, si no vas a realizar un trayecto especialmente largo, puede serte de utilidad escoger la opción de kilometraje limitado. Pero ten mucho cuidado, si superas el límite establecido, el coste que tendrás que abonar al entregarlo será muy elevado.

La mejor manera de alquilar un coche

Alquilar un coche es muy sencillo en la actualidad. De hecho, puede que tardes solo un par de minutos en realizar una reserva. Si tienes en cuenta todos los factores que se han repasado más arriba, podrás alquilar un vehículo que esté adaptado a tus necesidades y sin que se salga de tu presupuesto máximo.

El precio del vehículo de alquiler se calcula teniendo en cuenta todos esos factores y el número de días que vas a tenerlo a tu disposición. Esto puede jugar a tu favor, ya que el precio irá disminuyendo si aumentas los días de alquiler.

Para poder alquilar un coche correctamente, debes estipular quién lo va a conducir, qué suplementos o extras vas a necesitar, cuál es el tipo de vehículo más apropiado, qué tipo de política de combustible te conviene más y cuáles son todas las condiciones de la empresa de alquiler como entrega, recogida, horarios, seguros, etcétera.

Antes de estampar tu firma en el contrato lee con detalle cada una de las condiciones y términos del contrato. Además, revisa el vehículo antes de abandonar la oficina. Comprueba su estado, ya que esto es muy importante si no has contratado un seguro a todo riesgo. La importancia radica en que si te llevas un vehículo con algún daño y la empresa no lo conoce hasta que no regreses con el vehículo, cualquier daño será tu responsabilidad, aunque hubieras recibido el vehículo en ese estado.

A las condiciones del seguro del coche también debes prestarles atención. Es tan importante o más que si el coche fuera propiedad tuya, ya que todo lo que suceda mientras esté bajo tu conducción, será tu responsabilidad.

En este artículo te hemos contado todos los aspectos más importantes que no debes pasar por alto si quieres alquilar un coche. Si tienes en cuenta los factores mencionados, evitarás un susto en la factura final. Recuerda también que los comparadores de Internet pueden ayudarte a encontrar el mejor precio del mercado para el alquiler de un coche en vacaciones y con las mejores condiciones.

Por último, el mejor consejo que podrás recibir es que leas con detenimiento la letra pequeña del contrato que firmes con la compañía que te va a alquilar el vehículo que necesitas. Así podrás evaluar si es una buena opción o es preferible optar por otra empresa.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.