Blog de e-park

¿Qué cosas debes tener en cuenta antes de alquilar un vehículo?

A la hora de realizar un viaje turístico por España o por cualquier otro país, si alquilas un coche podrás moverte con mayor libertad una vez hayas llegado a destino. No dependerás del transporte público y podrás visitar rincones más recónditos.

Cuando tomas la decisión de alquilar un vehículo para ir de vacaciones, has de tener en cuenta una serie de cosas para evitar sorpresas incómodas. Necesitas asegurarte de lo que cubre el seguro, quién podrá conducir el vehículo alquilado, qué puede pasar si circulas por caminos no asfaltados, etcétera. Por eso en este artículo te presentamos los consejos que debes tener en cuenta para alquilar un vehículo.

Consejos para alquilar un coche

La ofertas de las empresas de alquiler de vehículos son muy amplias. Además, la disponibilidad y los precios pueden diferir según la localidad o el país donde quieras alquilar. Por eso lo mejor es invertir un tiempo antes de optar por una opción.

– ¿Qué coche alquilar?

Por regla general, los modelos de coches que se ofertan para alquilar suelen ser los más habituales en el país o ciudad que quieres visitar. Por ello puede suceder que si decides alquilar un vehículo en una visita a otro país, tengas para escoger marcas y modelos que desconozcas.

Esto en realidad no es importante, pues a la hora de alquilar un vehículo has de contratar un modelo con unas características y un tamaño que se adapten a tus necesidades.

– Reserva por Internet un coche de alquiler

Este punto es muy importante, sobre todo si pretendes viajar en la temporada alta de turismo. De esta manera podrás analizar con calma la amplia oferta existente para que puedas escoger el vehículo que necesitas, con el espacio más apropiado tanto para pasajeros como para las maletas e, incluso, encontrar ofertas puntuales que te aseguren que al llegar a destino tendrás el coche reservado y listo para usar.

Si decides esperarte y alquilarlo en una oficina cuando llegues a destino, encontrarás que el precio será más elevado. Por otro lado, tendrás que conformarte con los vehículos que les queden en ese momento, si es que los hay.

– ¿Puedes conducir un coche de alquiler por varios países?

Si el destino escogido para tus vacaciones es un enclave estratégico desde el que poder visitar otros territorios, seguramente quieras hacerlo en tu vehículo de alquiler. Por lo tanto, necesitarás asegurarte con antelación de que será posible.

En la mayoría de compañías no te pondrán ningún problema, pero sí tendrás la obligación de devolver el vehículo en el mismo país que lo hayas contratado. Algunas empresas no tienen inconveniente en que dejes el vehículo en otro país, pero te cargarán un sobre precio que no sera insignficante.

Precios y condiciones de alquiler de coches

Los precios de los vehículos de alquiler varían según el país que quieras visitar, la empresa de alquiler y el tipo de vehículo seleccionado.

Por norma general, el pago del vehículo se realiza con una tarjeta de crédito, pero el cargo no se hace efectivo hasta el instante en que se recoge el coche. Ten en cuenta que existen empresas que ofrecen un precio mejorado con un importante descuento al abonar el importe mediante pago online. En estos casos, al recoger el vehículo solo será necesario abonar los suplementos que desees, como una franquicia o un segundo conductor.

El equipamiento de un coche de alquiler suele ser básico, por lo tanto, es importante comprobar que el vehículo dispone, por ejemplo, de aire acondicionado en verano.

Qué seguro contratar para un coche de alquiler

El precio de salida para alquilar un vehículo normalmente incluye un seguro básico para robo o colisiones. Las franquicias que suelen asociarse en caso de sufrir un incidente pueden oscilar entre quinientos y mil euros.

Con este dato, has de considerar la prestación de ampliación del seguro repecto al precio inicial con el simple propósito de cubrir esta franquicia. Cuando acudas a recoger el vehículo, se te ofrecerá la mejora del seguro de robo y colisión y un seguro a todo riesgo o posibles daños personales.

– Imprescindible un seguro contra robos

El arrendatario debería hacer frente al valor de la sustracción del robo del vehículo si no está contratado dicho seguro junto a los gastos administrativos y a la indemnización a la compañía en concepto de lucro cesante. Hay que resaltar que los objetos personales que se dejen en el interior del vehículo no están cubiertos por una póliza ofrecida en una empresa de alquiler de automóviles.

– ¿A quiénes cubren las pólizas contratadas?

Por regla general, el seguro de un vehículo de alquiler solo cubre al conductor como tomador de la póliza. Esto quiere decir que si se produce un accidente y no está al mando el conductor declarado expresamente en la póliza, esto supondría un coste de cifras astronómicas.

– ¿Merece la pena pagar franquicia en un coche de alquiler?

Esta fórmula corresponde a que, en caso de tener un incidente con el vehículo de alquiler, el seguro adicional de franquicia abonaría a la empresa el montante correspondiente al importe derivado de dicho accidente.

Este seguro de franquicia por daños suele suponer un 10 % del precio inicial, pero es conveniente leer la letra pequeña y todas las condiciones para no tener sorpresas desagradables.

– ¿Está asegurado el coche en caminos y senderos?

Aunque contrates una póliza muy completa, no estará cubierta la utilización del vehículo en pistas forestales, playas o caminos vecinales, así como en ninguna vía sin asfaltar o con deficiencias. La asistencia en carretera tampoco estaría cubierta, lo que podría suponer un coste muy elevado en zonas de difícil acceso.

Requisitos para alquilar un coche

Para poder alquilar un vehículo necesitas tener una tarjeta de crédito, no sirve una de débito, ya que cualquier coste adicional a los inicialmente contratados que puedan surgir, se cargarán de este modo. También cualquier otro tipo de gasto destinado a la repación del vehículo o posibles multas en el propio coche.

Para poder alquiler un coche se necesita tener como mínimo 21 años y entre 21 y 24 años se te podría cobrar un recargo adicional.

– ¿Puede haber un segundo conductor?

Si prevés que durante el trayecto un segundo o tercer conductor tendrán que hacer uso del vehículo, has de dejar constancia con antelación indicando su nombre y número de carnet, además de abonar un sobre precio con respecto al precio original.

– ¿Es posible anular una reserva?

Por regla general, es posible anular sin ningún tipo de cargo una reserva si lo haces hasta 48 horas antes de la hora prevista de recogida del vehículo.

Recogida del coche de alquiler

Lo habitual es recoger el vehículo en las oficinas del centro de las ciudades, las estaciones ferroviarias y, por supuesto, en los aeropuertos. Si no tuvieran disponible el coche exacto que hayas reservado, te ofrecerán otro modelo del mismo tamaño y categoría y si no fuera posible, te darían uno de gama superior o con mejor equipamiento pero respetándote el precio pactado.

No olvides revisar el vehículo y comprobar su estado. Cerciórate que está libre de desperfectos, arañazos o golpes. Si los tuviera, comunícalo inmediatamente para que no te atribuyan a ti esos daños y te exijan una indemnización.

Realiza fotos antes de retirar el vehículo de alquiler si fuera necesario y adjúntalo al contrato en el momento de la firma.

Entrega del coche de alquiler: depósito de gasolina

Por norma general, el vehículo te lo entregan con el depósito lleno y tú debes devolverlo en las mismas condiciones. Merece la pena completar el depósito antes de entregarlo para evitar que te cobren un importe estimado que, a buen seguro, superará lo que te gastarías en llenarlo.

Si tu problema es que no dispones de tiempo suficiente para acudir a una gasolinera y rellenarlo, te ofrecerán pagar el 85 % del depósito y con eso ahorrarás tiempo y te evitarás, por ejemplo, la preocupación de llegar tarde a coger un vuelo.

No obstante, está bien que llegues con antelación al aeropuerto para evitar perder tu vuelo. Es recomendable que acudas una hora antes de lo recomendado, ya que los trámites de entrega se pueden demorar más de lo inicialmente previsto en la revisión del vehículo.

Si tienes previsto entregar el coche en otra ciudad distinta a la que lo recogiste, presta atención a los suplementos que tendrás que abonar y que pueden encarecer sensiblemente este servicio.

Otra forma de evitar cargos adicionales es devolver el vehículo en el día y hora inicialmente estipulados, que no esté sucio y no excederte del kilometraje establecido en el contrato suscrito.

Situaciones especiales

– Viajes con niños

Los niños deben sentarse con el correspondiente sistema de retención infantil y, si no se dispone de él, la propia empresa puede alquilártelo.

– Averías

En caso de sufrir una avería hay que recurrir de forma inmediata al contrato firmado, pero es preferible contrastar con el personal de la oficina este supuesto antes de retirar el vehículo. De este modo sabrás cómo puedes reaccionar.

Salvo casos excepcionales y con la debida autorización, las compañías de alquiler de vehículos prohíben que un cliente arregle una avería por su cuenta.

Ten en cuenta todos estos consejos antes de alquilar un vehículo.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.