Blog de e-park

Los beneficios del turismo rural en verano

El turismo rural en verano ofrece varias opciones para aquellas personas que quieren descansar y desconectar del mundanal ruido por unos buenos precios.

En España los primeros alojamientos abrieron en la década de 1980 y, hasta el momento, ha habido una expansión de la oferta. Hoy es posible encontrar todo tipo de casas de turismo rural adaptadas a un público diverso y con precios muy interesantes.

Te indicamos con más detalle todas las ventajas de hacer turismo rural en época estival para que lo aproveches al máximo y te alegres de haber elegido esta experiencia.

Las ventajas de hacer turismo rural en verano

En función del lugar, las casas de turismo rural son más o menos completas pero, por regla general, España cuenta con una red de establecimientos rurales que ofrecen un servicio de calidad. Te damos más detalles acerca de las principales ventajas de hacer este tipo de turismo:

– Posibilidad de hacer actividades complementarias

En los complejos de turismo rural puedes realizar varias actividades complementarias para pasar un día diferente. Según el lugar que visites, tienes la posibilidad de hacer de granjero, ordeñar, montar a caballo, ir en bicicleta o realizar rutas de senderismo. Esta es una manera de hacer turismo distinto y disfrutar de una experiencia diferente; según el tipo de centro, esta oferta puede variar mucho.

Las casas de turismo rural están incardinadas en un medio, de manera que podrás conocer la población y sus principales atractivos paisajísticos, culturales y etnográficos. Lo habitual es que hagas una visita combinada por el entorno de la casa, aunque tú vas a ser en última instancia el que decida qué actividades hacer.

La idea es que esta modalidad de turismo te permitirá hacer todo tipo de viajes según lo que más te interese. Es una alternativa para quien desea hacer un turismo diferente y, en cierto modo, diseñado a la carta.

– Apto para toda la familia

El turismo rural tiene la ventaja de estar indicado para toda la familia, sobre todo si tienes hijos pequeños. La mayoría de las casas están acondicionadas para niños y mayores, de manera que es una alternativa muy interesante si queréis pasar unos días distintos y sin preocuparos por la compatibilidad. Las casas rurales tienen camas específicas para los más pequeños de la casa y, en algunos casos, incluso incluyen una decoración especial.

Por otra parte, las actividades están concebidas para que toda la familia pueda disfrutar de este periodo de tiempo en confianza. No en vano, hemos de decir que la programación de actividades suele tener en cuenta esta circunstancia y que muchas veces se preparan eventos específicos pra niños.

– Una oportunidad para la relajación

El turismo rural tiene como principal ventaja la posibilidad que ofrece de desconectar del mundanal ruido y relajarse. A muchas personas no les gusta el turismo de masas porque no se consigue el objetivo deseado de hacer un paréntesis y disfrutar de tener algo de intimidad. Si lo que quieres es alejarte de los lugares que te generan estrés, sin duda alguna esta es la mejor opción disponible.

Otro de los elementos que hemos de destacar es que las casas rurales suelen estar bien comunicadas con pueblos o villas medias, de manera que en pocos minutos podrás hacer las compras que desees. Por lo tanto, el relax no tiene por qué estar reñido con la distracción, si lo deseas.

– Trato cercano

Las casas rurales ofrecen un trato cercano y profesional porque, la mayoría de las veces, los propietarios del inmueble son quienes atienden el local. Esto te garantiza un servicio profesional y esmerado, dado que la implicación de los propietarios suele ser mayor. Hay personas que desean contar con un servicio de confianza porque así pueden señalar sus necesidades con mayor facilidad.

Por otra parte, hemos de indicar que el trato cercano implica también que cuentes con una mayor flexibilidad, porque los propietarios de la casa van a estar más dispuestos a adaptarse a tus necesidades, solucionarte problemas o asesorarte.

– Alojamiento económico

Finalmente, hemos de indicar que las casas rurales son alojamientos más económicos de media, porque están alejadas de los centros urbanos y ofrecen menos servicios. Ahora bien, es importante que sepas que esta dinámica está cambiando mucho y que hoy puedes encontrarte con algunos centros de turismo rural que en nada se diferencian a un hotel clásico.

La idea final es que no te gastes más dinero del necesario en pasar tus vacaciones. Las casas rurales ofrecen una relación calidad-precio óptima, de manera que te resultará más sencillo pasar la estancia.

¿Cómo elegir casa rural con criterio?

Si ya has decidido hacer tus vacaciones en una casa de turismo rural, es bueno que consideres los siguientes aspectos para sacarle el máximo partido a tu estancia. La experiencia nos indica que, con la oferta que hay disponible, es fácil encontrar un alojamiento que se adapte a tus expectativas. En pocos minutos, podrás diseñar un proyecto de viaje a medida de lo que te apetece:

– Elegir entre interior y litoral

Las casas de turismo rural nacieron inicialmente como alternativa para las zonas de interior, pero lo cierto es que hoy es muy fácil encontrar centros en zonas costeras a poco más de uno o dos kilómetros de la playa. Por lo tanto, este es el primer aspecto que has de tener presente.

Una opción intermedia que puedes considerar es ir a una casa rural de interior, pero cercana al litoral. En zonas como la Cornisa Cantábrica es posible encontrar alojamientos de calidad a menos de una hora de playa. Lo importante es que, a poco que busques, te será fácil encontrar algo que te interesa.

– Viaje solo, en pareja o con la familia

Indudablemente, a la hora de elegir cuál es el tipo de viaje que quieres también cambiarán las necesidades de casa rural. Este es un tipo de alojamiento concebido para parejas y familias, pero sí que encontrarás distintas clases de casas según lo que busques. Hay casas rurales para que las parejas pasen un fin de semana íntimo y otros centros pensados para que las familias disfruten del viaje haciendo actividades.

En cualquier caso, la principal condición es que tengas claro cuál es el tipo de experiencia que deseas vivir. Esto es fundamental porque, a la larga, te servirá para no generar expectativas erróneas que te puedan decepcionar.

– Saber cuánto te quieres gastar

Este aspecto es fundamental porque establecer un presupuesto previo es la manera de filtrar previamente y no perder el tiempo. La buena noticia es que las vacaciones en una casa de turismo rural son una opción económica, de manera que no te tendrás que preocupar demasiado por esta cuestión.

En realidad, vas a tener la capacidad de segmentar el tipo de experiencia que desees tomando esta referencia como criterio. La aparición de distintas clases de alojamientos rurales favorece que encuentres aquel que mejor se adapta a tus necesidades. Esto te permitirá ahorrar tiempo y dinero

Como hemos indicado, una de las ventajas de este tipo de alojamiento es que está al alcance de distintos bolsillos. Por lo tanto, se acabó el preocuparse por no tener dinero para ir de vacaciones.

– Elegir el tipo de zona o paisaje

Es evidente que no es lo mismo una casa rural en un pinar que en un bosque de robles o en una zona de cultivo. Por otra parte, y aunque en verano hace buen tiempo en toda España, en el norte las temperaturas son mucho más suaves que en el sur.

El mejor consejo que te podemos dar para elegir casa rural es que lo hagas en relación a la zona que deseas visitar. No en vano, muchas personas salen de la casa para hacer excursiones culturales o gastronómicas.

Si no tienes claro a dónde ir, te recomendamos que consultes las guías de turismo de las distintas Comunidades Autónomas porque, a la larga, te resultará más sencillo tomar decisiones. Esta es una opción para que puedas saber cuál es el tipo de lugar que más te puede interesar.

Conclusión

La eclosión del turismo rural ha supuesto la aparición de nuevas posibilidades para hacer vacaciones. De un tiempo a esta parte, se han multiplicado este tipo de alojamientos y hoy es muy fácil que encuentres una casa que se ajuste a lo que deseas por ubicación, tipo de servicio y precio.

Ahora bien, sí es cierto que para tomar una decisión útil cuando buscas un hotel has de tener en cuenta una serie de cuestiones. Si estudias con detenimiento qué es lo que quieres, las posibilidades de que tu experiencia de viaje sea satisfactoria se multiplican exponencialmente. En consecuencia, esta es una oportunidad para disfrutar de tus viajes.

El turismo rural en verano tiene varias ventajas y lo cierto es que España ofrece varias alternativas para que disfrutes de una experiencia inolvidable. Ahora bien, para que puedas elegir con criterio te convendrá, y mucho, valorar distintos aspectos relacionados con el lugar y el entorno. Si utilizas estas sencillas pautas, te resultará mucho más sencillo tomar decisiones útiles para tu día a día.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.