Blog de e-park

Las ciudades españolas con más tráfico

El trafico se ha convertido en un factor esencial en la calidad de vida de las grandes ciudades y metrópolis del mundo. La frecuencia de los atascos aumenta progresivamente, obligando a muchos ciudadanos a convivir con las esperas y la desperación para llegar a sus trabajos u obligaciones cotidianas.

¿Sabes a qué se debe este aumento exponencial? Fundamentalmente al incremento del parque automovilístico mundial y a las infraestructuras insuficientes, a menudo como consecuencia del desarrollo y la población creciente que dichas ciudades están experimentando.

Los atascos ponen a prueba nuestra paciencia y nuestros nervios, generan pérdidas de tiempo y, en muchas ocasiones, también económicas. Gestionar correctamente los flujos de tráfico se ha convertido, por ello, en uno de los principales retos del siglo XXI.

Las ciudades con más trafico y atascos del mundo

  1. ¿Eres capaz de calcular cuántas horas se pierden en atascos en Los Ángeles? Nada más y nada menos que 104 horas, lo que permite tener el dudoso honor de liderar esta clasificación
  2. En Moscú, la capital de Rusia, cada ciudadano pasa, de media, 91 horas de atasco al año.
  3. En Nueva York (EE.UU.), 89 horas.
  4. En San Francisco (EE.UU.), 83 horas.
  5. La ciudad colombiana de Bogotá gasta 80 horas por ciudadano.
  6. La brasileña Sao Paulo, 77 horas.
  7. En Londres, el total de horas en atascos es de 73.
  8. En otra metrópolis norteamericana, Atlanta, se acumulan 71 horas.
  9. En la capital de Francia, los parisinos destinan 65 horas a atascos.
  10. Y, en Miami, también en Estados Unidos, se suman otras 65 horas.

Este es el ranking de las ciudades mundiales con más atascos. Sin duda, te estarás preguntando cuál es la primera población española que aparece en él. Pues bien, se trata de Madrid, que figura en el puesto número 80 con un total de 39,6 horas de atascos. Si la comparamos con el top 10 que acabamos de comentar, lo cierto es que los madrileños no salen del todo mal parados. Pero, claro, una cosa son las estadísticas y otra tener que esperar todo ese tiempo para llegar a tu puesto de trabajo, a recoger a los niños del colegio o a llegar a tu casita tras una agotadora jornada.

Los países con más atascos del mundo

Simplemente por curiosidad, podemos decirte que los 10 países con mayor cantidad de atascos son:

  1. Tailandia, 61 horas.
  2. Colombia, 47 horas.
  3. Indonesia, 47 horas.
  4. Rusia, 42 horas.
  5. Estados Unidos, 42 horas.
  6. Venezuela, 39 horas.
  7. Sudáfrica, 38 horas.
  8. Brasil, 37 horas.
  9. Puerto Rico, 37 horas.
  10. Turquía, 34 horas.

Para encontrar a España tenemos que bajar hasta el puesto 30, y nos corresponden una media de 20 horas de atascos al año, según el informe INRIX Global Traffic Scorecard.

Tráfico y atascos en España

El mencionado análisis estudió un total de 1360 ciudades de casi 40 países del mundo, de las cuales 63 están en nuestro país. A continuación, vamos a repasar cuáles son las 15 ciudades con más atascos de España. Pronto verás que el primer puesto, ya lo hemos comentado, resulta previsible, pero no así el segundo.

  1. Que Madrid, la capital de España, lidera este penoso ranking podría adivinarse. En total, los madrileños pasan alrededor de 40 horas de atasco al año. Es decir, más o menos un 13 % del tiempo que dedican a desplazarse. En cierto modo, son 40 horas menos de estar con la familia, divertirse, disfrutar de un hobby o hacer deporte.
  2. Difícilmente adivinarás cuál es la segunda ciudad más atascada de España. ¿Te rindes? ¡Cartagena!, en la comunidad de Murcia, donde rozan las 40 horas de atascos, lo que supone un 21 % de todo el tiempo dedicado a desplazarse.
  3. Barcelona también es un podio previsible. En este caso, la tendencia está bajando, ya que pasaron una media de algo menos de 30 horas por conductor y año, es decir, un 10 % del total.
  4. Valencia. 26 horas y 14 %.
  5. Sevilla. 25 horas y 14 %.
  6. Palma de Mallorca. 23 horas y 11 %.
  7. Soria. 22 horas y 13 %.
  8. Las Rozas. 22 horas y 10 %.
  9. Las Palmas de Gran Canaria. 18 horas y 9 %.
  10. Alicante. 17 horas y 8 %.
  11. Murcia. 16 horas y 8 %.
  12. Mataró. 16 horas y 8 %.
  13. Tomelloso. 15 horas y 12 %.
  14. Vigo. 15 horas y 10 %.
  15. Bilbao. 15 horas y 7 %.

Un contrapunto interesante

Una de las ciudades españolas que mejor están trabajando para conseguir una movilidad sostenible es Zaragoza, la capital de Aragón. En 2003, la capital del Ebro impulsó un modelo de ciudad que apostó por conseguir un equilibrio entre los peatones, el transporte público y el transporte privado. Con un horizonte temporal de doce años, recientemente finalizado, se planteó la creación de una ciudad más accesible, cómoda y segura.

La intermovilidad ha sido, en ella, la principal protagonista. A la creación del tranvía que atraviesa Zaragoza de norte a sur, el abundante y buen servicio de autobuses públicos, el tren de cercanías y las vías pacificadas, se añadió una apuesta decidida por la bicicleta y la peatonalización de numerosas calles.

De este modo, se ha conseguido motivar a un buen número de zaragozanos a dejar su coche en casa, especialmente cuando se desplazan al centro. Cada vez más suelen hacerlo en bici o en transporte público. A ello se suma, además, la proliferación actual de patinetes eléctricos y el trabajo desarrollado, todavía en proceso, para la generación de nuevos carriles bici.

De este modo, el tráfico se ha visto sustancialmente reducido en esta última década, mejorando la sostenibilidad de la ciudad y su calidad de vida. El centro se ha convertido en un espacio más libre de humos, al que se puede acceder cómodamente desde cualquier lugar de Zaragoza, ideal para pasear y disfrutar. En paralelo, el tráfico se ha racionalizado, continúa reduciéndose y los atascos son cada vez menos frecuentes.

Consejos valiosos para evitar atascos

La idea principal que debes tener clara es que, una vez que estás en un atasco, resulta imposible escapar de él. Por eso, la única posibilidad es prevenir, para evitarlo.

1. Conocer y cuadrar horarios

En primer lugar, resulta interesante saber qué horarios son los más conflictivos en tu ciudad. En general, a primera hora de la mañana suele haber problemas entre las 7:30 y las 9:30, y, por la tarde, de 18 a 20 h.

Los fines de semana, el sábado por la mañana de 10 a 12 horas, y el domingo por la tarde de 18 a 21 horas son los momentos problemáticos.

En la medida de lo posible, conviene que te informes y adaptes tus rutinas para evitar concurrir por las zonas más complicadas en estas horas del día.

2. Considerar el calendario

Habitualmente, los lunes suele ser el día con más tráfico en las carreteras. Además, existen fechas específicas en las que el volumen de tráfico aumenta, por ejemplo los días de la operación salida, las vísperas o el primer día de un puente, jornadas de huelgas o reivindicaciones, etc.

3. Informarse y evitar

Tienes que estar al tanto de los horarios y las fechas, de las circunstancias y el contexto, así como de la situación y el estado de la red vial. Consulta en Internet o escucha la radio para poder anticiparte a lo que puede suceder y conocer en qué estado se encuentran las posibles alternativas para tu ruta. Si hay problemas en la autopista o en la circunvalación, plantéate un itinerario diferente por una carretera convencional u otra secundaria.

Además, existen aplicaciones de móviles que proporcionan información actualizada sobre el tráfico. Conviene que te descargues una en tu smartphone y la consultes con frecuencia, siempre que preveas que puede haber problemas. Sin duda, podrás ahorrar tiempo y evitar muchos inconvenientes.

Qué puedes hacer si hay mucho tráfico

Sobre todo, y para empezar, tómatelo con calma. Extrema tus precauciones al conducir, mantén correctamente la distancia de seguridad (sin excederte), modera la velocidad y permanece atento a cuanto ocurre. El tedio y el acomodamiento son los principales peligros, para el conductor, en estos casos. Permanece alerta, incluso se circula lentamente.

Si el tráfico se encuentra colapsado, frena con la mayor suavidad que puedas, para evitar que el coche de atrás pueda colisionar con el tuyo si su conductor anda despistado.

Con el fin de no gastar mucho combustible, procura arrancar con suavidad, pero permanece atento porque, si tardas demasiado, algún listo del carril anexo intentará ocupar ese espacio.

Un buen truco, si estás en un atasco, es oír tu música favorita, esa que te relaja y tranquiliza. Contar con una lista de temas para estas situaciones es un buen recurso.

Hacer una llamada a alguien especial, o bien realizar una gestión telefónica, te ayudará a entretener el tiempo y a sentir que no lo estás perdiendo… tanto. Si has sido previsor, llevarás en el coche agua, alguna bebida energética, fruta o caramelos. Tomarlos te ayudará a sentirte mejor y a distraerte.

Como ves, el trafico en España es susceptible de mejoras. Pero, si nos comparamos con el resto del mundo, no salimos del todo mal parados. Ser previsores es la principal solución para evitar los tan temidos atascos.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.