Blog de e-park

Éstas son las sillas que desearás comprar para tus hijos

Lo que más tranquilidad te da a la hora de conducir con niños es tener la confianza plena de saber que su seguridad está garantizada. Tener una silla que se ajuste a su peso, al tamaño del coche, que sea ergonómica y que cumpla con todos los estándares de seguridad y de confort será más que suficiente para que te haga dibujar una sonrisa tanto a ti como a tu niño.

Estamos ahora preparados para pisar el acelerador, suavemente, y descubrir en este viaje virtual las mejores sillas para esos pasajeros, tan especiales, que llevamos en la retaguardia de nuestro vehículo y de nuestro corazón. En esas sillas soñarán, reirán, llorarán, se enfurruñarán y cantarán pero, sobre todo, pasarán su tiempo con nosotros y ese tiempo, no lo olvides nunca, es vida.

Es muy importante que te quedes con estos códigos porque responden a las normativas vigentes en materia de seguridad para las sillitas de bebé. Son la ECE R44/04 y la ECE R129 o I-Size. Has de saber que la R44/04 estará vigente hasta 2021. Así que, por ahora, la puedes comprar y usar sin problema. Lo sé, estos códigos parecen fórmulas, pero no lo dudes: por ahora, son la mejor garantía de asegurarte del bienestar de tus niños. Lo anotas en el móvil o en un papel para tenerlo presente antes de decidirte por una silla.

Seguimos. La forma de saber que la silla que vas a comprar se ajusta a esta normativa es leyendo la etiqueta que deberá estar adherida en ella. En líneas generales, en las etiquetas de homologación aparecerán los siguientes epígrafes: nombre de homologación, altura y peso del niño, lugar donde se ha realizado la homologación, número de homologación y número de serie. Fíjate bien en estos datos, son importantes.

Ante todo la seguridad

Antes de entrar en materia, te recordamos algunas normas de seguridad dispuestas por la legislación de la Unión Europea en relación con los cinturones de seguridad y las sillitas infantiles. Entre ellas, se prohíbe que los niños menores de tres años viajen sin la sillita y los que tengan más de tres años, pero con estatura inferior a los 150 centímetros, deberán estar sujetos por un dispositivo de retención, si lo hay en el vehículo.

Y ahora que eres consciente de las normas de seguridad que figuran en la legislación europea pisamos el acelerador para conocer las sillas que el mercado del siglo XXI pone a disposición de tus hijos para viajar en el automóvil. El Real Automóvil Club de España (RACE) es uno de los participantes en el Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Pues bien, este SRI ha elaborado un informe de todas las sillas para niños que se han testado entre 2011y hasta 2019; naturalmente, están tan actualizados que han incluido las pruebas de las sillas que han salido al mercado con la homologación i-Size, que es la más nueva.

¿Y en qué se basan para hacer este test? Los resultados que vas a leer a continuación no son fruto de la probabilidad sino que se obtienen tras hacer pruebas de estas sillitas ensayando con choques reales en los automóviles para valorar su calidad en función de cuatro variables.

Son las siguientes: su respuesta tanto en choques frontales como laterales, su facilidad de uso así como para mantenerlas limpias y, también, el acabado; además de la ergonomía de cada modelo de silla y de las posibles sustancias perjudiciales que contengan sus materiales.

Las mejores sillas para tus hijos

El estudio del que hemos hablado anteriormente organiza en cinco grupos los modelos de silla para niños que se han probado. Esto se hace en función del peso y de la estatura de los niños e incluyendo la variable de la edad. Los epígrafes son estos: Grupo 0, 0+, I, II y III.

Grupo 0

Este grupo está pensado para bebés menores de doce meses porque incluye a niños con un peso que no alcanza los 12 kilos. La estatura de los niños se estima entre los 40 y los 75 centímetros. El mejor modelo, según el estudio, es de la empresa Bébé Confort y la silla se denomina Jade + 3wayFix.

Esta sillita, a pesar de su nombre tan enrevesado, ha conseguido la máxima puntuación del test de calidad que son cinco estrellas. Y, por si fuera poco, tiene el estándar de seguridad R129 (i-Size). Lo mejor, al margen de estos aspectos tan importantes de seguridad, es un dispositivo de luz y sonido que avisa cuando se ha colocado la silla correctamente en el coche.

Grupo 0+

Este grupo es para niños un poco más mayores y que tengan unos 18 meses. Su peso no tiene que ser mayor de 13 kilos y su estatura, aproximadamente, debe rondar entre los 40 y los 87 centímetros. Peg-Pérego Primo Viaggio i-Size + i- Size Base se lleva ni más ni menos que cuatro estrellas.

Lo que destaca de esta silla son sus materiales que, aunque tienen un nombre complicado, poliestireno y polipropileno, tienes que saber que detrás de esta denominación la ciencia ha conseguido una mayor capacidad en la absorción de impactos. Por ello, celebramos que esta silla los lleve. Al parecer, han trabajado bastante para proteger a los niños de los impactos porque tiene acolchados los laterales y, además, se pueden ajustar.

Grupo I

A medida que avanzamos en los grupos aumenta el peso de los niños. Así, en este se permite poner bebés que tengan un máximo de 18 kilos. Igual pasa con la altura. Estas sillas son aptas parta niños de entre 40 y 105 centímetros. El nombre de esta silla suena a nave espacial pero has de saber, antes de seguir leyendo, que merece la pena porque ha conseguido las preciadas cinco estrellas en seguridad.

Se trata de Cybex Sirona Z i-Size R + Base Z . Esta silla, de nombre espacial, permite que los niños vayan en el sentido contrario a la marcha. Y no es todo. Hace gala a su nombre galáctico porque su tecnología dispone de una rotación de 180 grados que tiene varias facilidades; entre ellas, poner y sacar al niño con la máxima comodidad. Por si fuera poco, tiene doce ajustes para el respaldo de la cabeza del niño y, además, cinco ajustes para adaptar la posición de la espalda por si el bebé quiere dormir, poder ir más reclinado o, si quiere jugar, ir más recto. Y, por supuesto, esta silla también está especialmente diseñada para las eventuales colisiones y lo hace con un sistema que refuerza el cuidado del niño.

Grupos II y III

Y, finalmente llegamos a las sillitas de los grupos II y III. Estas sillitas son para niños mucho más mayores que los de antes. Su peso no debe de ser mayor de los 36 kilos. En el grupo dos se incluyen los niños de nueve kilos y, siguiendo la proporcionalidad de todo el estudio, en el grupo tres, los más mayores, con quince kilos. La altura de los niños para usar estas sillas tiene que ser menor de los 135 centímetros.

Britax Römer Advansafix IV R. Estamos pensando lo mismo. Esta es un marca, a parte de impronunciable, alemana. Nos quedamos con Britax por simplificar. Pues la Britax, que corresponde al grupo II, tiene una disponibilidad que te encantará porque, además de ser segura, es adaptable a medida que el niño va creciendo.

En esta sillita hay un arnés de cinco puntos que está incorporado al cinturón de seguridad del vehículo y conforme el niño se va haciendo mayor se va adaptando. Sería genial que ocurriera lo mismo con los zapatos y la ropa. ¿No crees?

La Britax para el grupo III, te dejo su nombre oficial, por si te interesa comprarla es Britax Römer Kidfix III M. Igual que la anterior y, en realidad, igual que todas las que hemos citado, tiene un buen sistema de seguridad que lo llaman SecureGuard y, además, se refuerza con la incorporación de otro dispositivo para minimizar los impactos laterales. La mayor ventaja de SecureGuard es que el cinturón ventral no se puede mover de los huesos pélvicos; lo que implica una protección extra para el niño.

Como esta sillita es para niños más grandes, los alemanes que están en todo, han previsto un espacio para el asiento mayor y han habilitado un dispositivo en la parte frontal para que el niño pueda descansar sus piernas.

Y, hasta aquí ha llegado esta actualización de las sillas para viajar con tus hijos en el coche sin preocuparte por su seguridad. Hay que ser muy responsable al volante y, aún más, si viajan niños. La sillas no lo son todo, pero adquirir un buen modelo que esté homologado siguiendo la normativa vigente paliará cualquier inconveniente que se pueda presentar en el viaje.

Te recomendamos ser muy minucioso cuando hagas la compra. Elige el mejor modelo para tus hijos y a disfrutar con ellos; recuerda que lo importante no es destino sino el viaje y con esos peques tienes que recorrer muchos caminos para descubrir con ellos el mundo de su infancia que será, sin duda, inolvidable y maravillosa.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.