Blog de e-park

Consejos para que todo tu equipaje quepa en el maletero

Cuando por fin llega ese día que llevas esperando durante todo un año, siempre tienes el mismo dilema. ¿Cómo colocar las maletas dentro del maletero para que quepa todo? Abres el maletero del coche y tienes en el suelo las maletas, muy poco espacio y un largo camino por delante.

En este artículo nos hemos propuesto ayudarte a que los últimos instantes antes de partir hacia tu destino preferido no sean tan estresantes. Para ello, presta atención a todo el artículo y descubrirás cómo no morir en el intento.

Consejos importantes antes de preparar las maletas

El primer consejo que debes conocer es que la carga del maletero comienza en la habitación, donde haces la maleta. Con esto te queremos decir que, para poder aprovechar al máximo el espacio de tu maletero, debes aprovechar al máximo el espacio que tienes en las maletas.

En primer lugar, debes planificar las vacaciones. Eso empieza por saber los días que vas a estar de fuera y qué elementos son realmente imprescindibles. Después, ya habrá tiempo para echar los famosos ‘por si acaso’. Consejos vitales en este primer punto:

  • Lleva solo la ropa que necesitas de verdad, si empiezas con los ‘por si…’ al final vas a llenar dos o tres maletas y tan solo abrirás la imprescindible. Sin contar con que no cabrá todo en el maletero.
  • Intenta organizar todo el equipaje en una sola maleta. Coloca las cosas pesadas al fondo y lo más delicado en la parte superior. Si no sabes cómo optimizar bien el espacio, recurre a YouTube: hay vídeos geniales para llenar una maleta de mano con más cosas de las que jamás habrías pensado.
  • Si es necesario, puedes utilizar una segunda maleta o bolso en el que tener a mano las llaves, música, gafas de sol, un libro o los objetos más delicados y tecnológicos como tabletas u ordenadores portátiles.

¿Cómo hacer un tetris perfecto y organizar el maletero del coche sin sobresaltos?

Una vez que hayas aparcado el síndrome del caracol, es decir, echar toda la casa para unas vacaciones, debes saber cómo aprovechar al máximo la capacidad que te ofrece el maletero de tu coche.

Seguramente este dato no lo tengas en cuenta nunca, pero es público y notorio que, si el coche lleva más peso de lo necesario, su consumo de combustible es mayor. Es decir, si cargas el coche con un montón de ‘por si acaso’, lo normal es que tengas un gasto extra.

Una vez que hayas hecho la maleta, vamos a ver una serie de trucos para cargar el coche y ahorrar gasolina:

Las maletas, al maletero

Es una obviedad, pero es importante recordarlo. El maletero es la ubicación en la que las maletas estarán estables, pues es un espacio diseñado especialmente para ello.

Una maleta que esté mal colocada y suelta en los asientos traseros es un proyectil en potencia si tienes una colisión. Circulando a una velocidad de 50 kilómetros por hora, un objeto verá multiplicado su peso entre 30 y 50 veces. Por lo que una maletita de apenas 3 kilogramos se puede convertir en un pesado objeto de 100 kilogramos de peso.

Cargar un coche puede resultar sencillo y, seguramente, tu primera preocupación es que quepa todo, aunque en realidad debes saber que un equipaje mal colocado afectará a la estabilidad y, por lo tanto, a la conducción y a la seguridad. Cada vez que añades un kilogramo de peso al vehículo, estás alterando su centro de gravedad y la dirección se vuelve más sensible.

¿Puedes colocar las maletas en el asiento de atrás?

Si viajas sin ocupantes en los asientos de atrás, es conveniente que abroches los cinturones de seguridad. En caso de impacto o de tener que realizar una maniobra brusca, los asientos podrían ceder y el equipaje del maletero podría lesionar a los ocupantes de los asientos delanteros.

Muchas personas optan por colocar una red protectora en el maletero para que, en una situación como la descrita anteriormente, se reduzca al mínimo el posible desplazamiento de la carga.

Si llevas la carga en las plazas traseras libres, no olvides asegurarlas también con los cinturones.

Baca o cofre, ¿son recomendables?

¿Es recomendable colocar en la baca todo lo que no te quepa en el maletero? En realidad esta es una posibilidad que ahí está, pero en vez de una baca es mejor adquirir un cofre. Tiene un diseño más aerodinámico y su resistencia es menor.

En cualquier caso, evita utilizar cualquiera de estas dos soluciones aunque, si las necesitas, asegúrate de que estén debidamente homologadas.

Una colocación equilibrada es la clave

Repartir la carga de una forma adecuada es imprescindible. Para ello, sitúa los objetos pesados en el maletero, en la parte más baja y de la manera más centrada posible. No coloques el equipaje o cualquier otro objeto en la parte de los asientos posteriores, ni tampoco en la bandeja trasera, por muy pequeños que sean. Vas a reducir tu campo de visión y, además, si están sueltos, es como llevar proyectiles.

Las redes, pulpos o gomas van a garantizar que no haya movimientos indeseados, por lo que no utilices como topes los bultos ligeros frente a los más pesados.

Si llevas una mascota, ha de estar con su cinturón puesto y con un separador específico. Si cabe en un transportín, no lo dudes y utilízalo.

Cada viaje es una oportunidad única para disfrutar, por lo que cuando decidas emprender uno hazlo siempre en las mejores condiciones. Pon tu vehículo a punto y conduce de forma prudente y cívica. Descansa cuando lo necesites y no tengas prisa por llegar. Recuerda que disfrutar el camino es tan importante como disfrutar la estancia.

Comprueba la presión de los neumáticos

Antes de cualquier tipo de viaje largo, debes comprobar la presión de los neumáticos de tu automóvil. Cuanto más peso, más presión deberán tener. Casi todos los vehículos, en la tapa del depósito o en alguna de las puertas, llevan una pegatina en la que te indica claramente cuál debe ser la presión de los neumáticos en cada circunstancia. Si no la encuentras, acude a la guía técnica de tu coche, en la que encontrarás las recomendaciones que necesitas.

Aumenta la distancia de seguridad

Si la mayor parte del peso del vehículo se concentra en la parte trasera del mismo, es normal que el morro se levante, por lo que tendrás que bajar la altura de las luces. De este modo ni deslumbrarás a los vehículos de la vía durante la noche, ni perderás tu campo de visión.

Un vehículo con mucha carga consume más combustible, tiene menos potencia y en él se reduce la capacidad de reacción. Esto lo apreciarás en la aceleración y cuando detengas el coche. Vas a necesitar tomar una distancia de seguridad mayor con respecto al coche delantero, ya que la frenada no será tan corta ni tan rápida. Para hacer un adelantamiento también debes tener en cuenta la carga.

Resumen y consejos finales para que te quepa todo en el maletero

  • Primero introduce las maletas grandes, reparte el peso al máximo por toda la superficie del maletero y coloca aquellas maletas más pesadas al fondo. Luego coloca las pequeñas.
  • Si llevas algún tipo de comida, necesitarás evitar derrames o que se aplaste, por lo tanto, colócala en la parte más alta.
  • En los espacios laterales del maletero los bultos debes estar lo más apretados posible.
  • En caso de que no llenes en su totalidad el maletero, es conveniente que te valgas de unas cintas o una rejilla para sujetar las maletas y evitar así que se desplacen por toda la superficie.
  • No dejes objetos sueltos que puedan ocupar el espacio del maletero. Si tienes varias cositas pequeñas, colócalas todas juntas en una sola bolsa de mano o maleta pequeña.
  • No dejes nunca objetos en la bandeja. Una fuerte frenada puede hacer que salgan disparados e impacten contra los pasajeros. Aunque no haya un accidente, esto puede provocarlo.
  • La visibilidad del conductor es primordial. No dejes ningún tipo de objeto al alcance de su campo de visión. Puedes generar un gran peligro por esta simple inconsciencia.
  • Si necesitas más espacio del que tiene tu coche siempre puedes recurrir a una baca, aunque hay que recordar que no es muy recomendable, porque el vehículo pierde su aerodinámica, estabilidad y hace que se consuma más gasolina.
  • Hay que pensar que allá donde vayas seguramente encontrarás una tienda, por lo que es mejor que tan solo te ocupes de meter en las maletas lo que sea realmente imprescindible. Respeta tu planificación inicial y lleva solo aquello que realmente necesitas para disfrutar, relajarte y descansar durante unos días.

Por último, pero no menos importante, en todos los lugares que visites encontrarás recuerdos fantásticos que traer a casa para recordar estos días de ensueño o para hacerle ver a alguien que te acordaste de él o ella durante tu periodo vacacional. Es mucho mejor que no vayas cargado a la ida y deja espacio para todo aquello que comprarás de recuerdo. Este espacio debe estar contemplado en tu planificación inicial.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.