Blog de e-park

Cómo saber si tu móvil ha sido hackeado

Actualmente, puede ser mucho más interesante para un hacker el acceso a la información que manejas en tu smartphone que la de cualquier otro dispositivo. Es un hecho que los móviles contienen casi toda nuestra información personal, incluidos los datos de nuestras cuentas bancarias, además de mucha información sensible. Por ello, estos dispositivos se han vuelto un claro objetivo para asaltar por parte de los criminales informáticos. El desarrollo de malware para infectarlos se ha vuelto muy popular, y con ello se busca desde robar cuentas en redes sociales hasta tratar de iniciar procesos de minería de criptomonedas.

Sin embargo, no estás completamente indefenso ante las acciones de estos delincuentes, y existen una serie de factores que te van a permitir identificar si tu smartphone está hackeado.

Cómo saber si tu movil está siendo pirateado

Para saber si tu teléfono movil está siendo utilizado en tu contra y con fines ilegales, puedes fijarte en una serie de problemas que no deberían darse normalmente:

El dispositivo se calienta más de lo acostumbrado: la mayoría de los malware se ejecutan de manera constante en un segundo plano. El procesador del móvil suele mantenerse funcionando al máximo rendimiento todo el tiempo por estos programas ilegales, y es la principal razón de que puedas notar un sobrecalentamiento inusual en tu smartphone. Si normalmente tu móvil no se calienta y ha empezado a hacerlo tras instalar una aplicación de origen incierto, muy probablemente esté siendo pirateado. Para remediarlo, deberías desinstalar la aplicación de inmediato.

– El teléfono funciona peor y consume más rápido la energía de la batería: como consecuencia, muchas veces, de la anterior situación, se da que el rendimiento del aparato para los usos comunes se ve muy mermado. Además, la batería se gastará sensiblemente más rápido. Si se da esta situación, puedes tener la seguridad de que algo no va bien en cuanto a cómo funciona tu teléfono, y que está en riesgo la seguridad de tus datos.

Recibes en tu móvil mensajes sospechosos de servicios que no conoces o no utilizas: la mayor parte de los programas maliciosos para los teléfonos Android desempeñan sus funciones de hackeo asociando el número de tu móvil a un servicio de pago prémium. Cuando recibas varios mensajes por parte de servicios que no conoces o a los que tienes claro que no te has suscrito, puedes tener la seguridad de que tu móvil ha sido pirateado. Si no le pones remedio, la factura de gasto de tu línea podrá verse incrementada de manera considerable.

También se puede dar el caso de que tus contactos estén recibiendo mensajes de tu parte, o que estés publicando actualizaciones de manera automática en las redes sociales. Esto pasa también cuando tienes una aplicación instalada que opera en este sentido, o tu aparato está infectado con algún tipo de software malicioso.

Te aparecen anuncios y pop-ups que en condiciones normales no deberías ver: puedes estar recibiendo notificaciones de publicidad, o que te aparezcan anuncios en pantalla cada vez que vas a utilizar tu teléfono para algo. Si se da el caso, es seguro que tienes instalada una aplicación de tipo adware, es decir, un programa diseñado para abrumarte con anuncios que no te interesarán lo más mínimo. Debes identificar y eliminar la aplicación en la que esté incorporado este software malicioso de publicidad. Lo más habitual es que venga alojado en aplicaciones para adultos, aplicaciones de linterna y de otro tipo de utilidades, como los famosos optimizadores de la memoria RAM.

El smartphone muestra aplicaciones que tú no has instalado: si ves en el escritorio de tu móvil iconos de aplicaciones que no recuerdas haber instalado, seguramente es por acción de algún programa malicioso. De nuevo, es muy probable que la causa de esto sea alguna aplicación que hayas instalado desde alguna fuente desconocida. Compruébalo y deshazte de ella.

Otras maneras de saber si tu móvil ha visto comprometida tu seguridad

Los indicadores anteriores sobre el estado de salud de tu móvil son bastante esclarecedores acerca de la posibilidad de que tu móvil esté siendo pirateado. A pesar de ello, es posible, por ejemplo, que si tu dispositivo se calienta mucho tenga que ver con el uso que le estés dando, pues es cierto que algunas aplicaciones, especialmente las de juegos, pueden exigirle un alto rendimiento. Para saber si realmente está hackeado tu móvil debes prestar atención a los detalles y sacar las conclusiones pertinentes.

Debes tratar de usar el sentido común tanto a la hora de utilizar el móvil como cuando buscas aplicaciones nuevas para instalar. Si tras una instalación determinada detectas que el teléfono empieza a cambiar su rendimiento y funciones, no te costará detectar la causa.

Pero puedes tener problemas con tu móvil que no te permitan deducir la razón del mal funcionamiento con la simple observación. Si es tu caso, puedes descubrir si te han pirateado el móvil con una serie de sencillas pruebas:

  • Usa el código ##002#: este código, introducido en la interfaz de llamadas de teléfono de tu dispositivo sirve para desactivar rápidamente todo el servicio de desvío de llamadas. Con ello evitarás que se sigan produciendo redirecciones desde tu móvil. Es un código de uso universal, que sirve para todos los terminales. Con ello, podrás evitar que tus llamadas sean redirigidas hasta receptores que no son aquellos con los que pretendes comunicarte. Teclear el código te llevará un momento, y te asegurarás de eliminar este tipo de pirateo.
  • Introducción del código #62#: si se da el caso de que algún familiar o amigo te advierte de que al llamarte han detectado varias veces que tu número está fuera de servicio o directamente no responde, es importante que lo compruebes con dicho código. Al hacerlo, se te proporcionará información de hacia dónde se están redirigiendo las llamadas, datos y mensajes que deberían llegar a tu número. Si no estás recibiendo las comunicaciones a tu número, deberías comunicárselo de inmediato a tu compañía de telecomunicaciones.
  • Inserta el código #21#: este otro código funciona de manera muy parecida a la anterior. Te proporciona también información sobre si todas las comunicaciones que deberían ir dirigidas a tu número están siendo interceptadas por otro. La diferencia con el anterior código está en que se te mostrará una pequeña pantalla en la que se te indicará con texto si alguno de tus servicios está siendo desviado.

Cosas que puedes hacer si te han pirateado el móvil

Una vez que has llegado a la conclusión de que tu teléfono está siendo pirateado, es momento de ponerte manos a la obra para solucionar el problema, y tener mayor precaución de ahí en adelante. A continuación, te explicamos algunas maneras para reparar de raíz el problema del pirateo.

Identifica y desinstala aquella aplicación que es fuente de los problemas: es el primer paso que necesitas dar para empezar a reparar tu móvil hackeado. Se han dado casos de aplicaciones que, haciéndose pasar por un optimizador de batería para móviles, se las arreglaban para robar dinero a través del PayPal del usuario cada vez que se ejecutaba. Como puedes suponer, el problema en un caso así es la aplicación fraudulenta, y lo mejor es eliminarla del teléfono y borrar cualquier dato que tenga que ver con su funcionalidad maliciosa.

Actualmente, el servicio Google Play Protect se encarga de detectar irregularidades en aplicaciones para facilitar una alerta si pueden causar daños a tu dispositivo. Gracias a ello, es muy sencillo identificar aquellas que no debes instalar o que necesitas eliminar del móvil.

– Debes mantener actualizado el software del teléfono: los primeros días de cada mes Google publica un boletín de seguridad sobre el sistema operativo Android, recogiendo los fallos de seguridad que se descubren en él y otros programas de asociados a la compañía. Además, se hace disponible la actualización mensual de seguridad para Android, con lo que se hacen inmunes a los dispositivos a las brechas de seguridad que se han identificado.

Es recomendable que actualices el móvil para estar al día en cuanto los parches de seguridad. De este modo tienes muchas más garantías de que tu móvil no pueda ser pirateado, eliminando las vulnerabilidades que han detectado los profesionales de Google.

Restablecer tu smartphone a valores de fábrica: esta solución es la más efectiva, aunque también la más definitiva. Deberías recurrir a esta solución cuando las anteriores no den resultado, pues debes tener en cuenta que esto eliminará todos los datos almacenados en el móvil, devolviéndolo al mismo estado que cuando lo adquiriste nuevo. Si tienes copia de seguridad completa de los datos de tu móvil, el restablecimiento a valores de fábrica no te supondrá un quebradero de cabeza. Las aplicaciones e información que tenga que ver con el malware y el virus que se haya utilizado para piratearte desparecerán por completo.

Para llevar a cabo este proceso necesitas entrar en el menú de “Ajustes del Sistema”, y acceder a “Opciones de Recuperación”. Después seleccionas “Borrar todos los datos”, y una vez reiniciado tu móvil, lo tendrás como nuevo, libre de programas maliciosos.

Como puedes ver, saber si tu teléfono ha sido asaltado por algún programa hacker es bastante sencillo, y muy simple el ponerle solución. Aprende a mantener tu teléfono seguro y en buen estado con nosotros.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.