Blog de e-park

Apps para entrenar, todo el fitness en nuestro Smartphone

Muchas de las cosas que haces habitualmente por distintos medios y canales van siendo sustituidas por aplicaciones en tu smartphone. Esto, lejos de suponer un inconveniente, te permite una accesibilidad inmediata a todo tipo de servicios desde cualquier lugar.

¿Podemos sustituir los servicios personales con apps?

Todo es posible. Buena prueba de ello la tenemos en las apps de entrenamiento físico que suplen la necesidad de un entrenador personal. Estas apps de fitness pueden llegar a un grado de sofisticación tal que realmente son capaces de controlar tu evolución diaria, reprogramar tus entrenamientos y marcar tus objetivos de progresión.

A primera vista parece imposible llegar a remplazar eficazmente algunas cosas que atribuimos exclusivamente a las relaciones interpersonales. La atención o la motivación parecen formar parte de este grupo de características que una app de fitness no podría conseguir de igual manera que un entrenador personal.

Sin embargo, echando un vistazo a muchas de estas aplicaciones, vemos que la mayoría resuelven estas cuestiones bastante bien y algunas de ellas de forma sobresaliente.

Si nos referimos a la atención en algunos casos las vías de solución las encuentras en el propio respaldo personalizado online de un verdadero entrenador personal. En otros casos no cuentas con un contacto virtual directo con tu entrenador, pero sí con un seguimiento profesional personalizado o, a veces, automatizado mediante modernos procesos de machine learning e inteligencia artificial.

Los mecanismos de motivación se resuelven a través de la creación de comunidades interactivas en que se crean grupos de entrenamiento o la competición entre usuarios. También mediante la gamificación o recurriendo a la fijación de retos, metas u objetivos con diferentes esfuerzos y recompensas.

Definitivamente, podemos afirmar que, en este campo al menos, muchas de las apps de fitness que encontramos tanto en sistema iOS como Android y Windows llegan a ofrecer un producto realmente completo que se aproxima mucho al trabajo con un entrenador personal.

Nosotros hemos seleccionado algunas de las aplicaciones fitness que consideramos más completas para poder guiarte en una aproximación a ellas y puedas juzgar por ti mismo si son eficaces en tu caso o para qué las aplicarías.

Fitbit Coach

Esta aplicación, desarrollada para los tres sistemas operativos y plataforma web desde tu ordenador de sobremesa o portátil, es la más valorada por los usuarios en Google Play y no es de extrañar. Aunque no se trata de una app gratuita, lo cierto es que lo que te ofrece justifica perfectamente un precio tan asequible como el que tiene.

Si empezamos por la interfaz de la aplicación vemos que esta es muy cuidada e intuitiva, con la gran ventaja de estar en español.

Dispones de gran cantidad de vídeos explicando los diferentes ejercicios. Ademas, incluye soporte Chromecast que te permite visualizarlos en el televisor y así verlos mientras los pones en práctica.

Al estar desarrollada por el fabricante de productos deportivos Fitbit, lo ideal es disponer de un dispositivo del fabricante que monitorice tus datos. Admite usar múltiples dispositivos con los que puedes recabar desde datos de sueño hasta tu actividad física normal o deportiva. Pero la aplicación te permite también capturar datos a través de tu smartphone.

En el terreno deportivo vas a encontrar toda una serie de rutinas que van de los 7 minutos a los 50 en diferentes actividades. Podrás seguir tus progresos y, una vez conseguidos los objetivos propuestos, compartirlos automáticamente en las redes sociales.

Todos los datos son procesados estadísticamente y se traducen en relevantes informes de tu evolución, las ganancias en tu rendimiento físico, tus consumos energéticos o la pérdida de calorías. Podrás analizar tendencias y revisar tu calendario de entrenamientos para fijar nuevos objetivos.

También contarás con un potente paquete de utilidades de control nutricional que te permiten hasta obtener información de alimentos online escaneando su código.

En el apartado de motivación vas a contar con la posibilidad de retar a amigos, familiares y otros integrantes de la comunidad, recibir notificaciones de impulso y ánimo en tu smartphone o conseguir medallas e insignias por tus logros.

Freeletics Bodyweight

Un ejemplo ya clásico, pues es de las apps de fitness con más trayectoria en el mercado. Esta aplicación se puso de moda por sus entrenamientos por intervalos de alta intensidad o HIIT utilizando solo el peso del cuerpo.

Te ofrece más de 140 ejercicios diferentes perfectamente explicados en español y con más de 900 variaciones con las que establecer rutinas de entrenamiento de tan solo 10 a 30 minutos.

Pero el aspecto más destacable en cuanto a lo que nos preguntábamos inicialmente sobre si una app podía sustituir el trato personal de un entrenador humano es su coach con inteligencia artificial.

Esta utilidad se alimenta del feedback de tus entrenamientos aprendiendo de ellos y estableciendo un plan inteligente y completo de preparación física. A partir de aquí actuará como tu entrenador en la esquina en un combate de boxeo. Te retará y personalizará tus objetivos, cambiando tus entrenamientos en función de las nuevas propuestas, sin dejarte descanso.

Y todavía puedes conseguir mucho más si utilizas las aplicaciones específicas de running o gym o recurres al coach de nutrición, con el que podrás establecer tu menú diario y obtener incluso las recetas más apetecibles.

Runtastic

Probablemente estamos hablando de la comunidad más grande desarrollada en torno a apps de fitness. Runtastic comenzó como desarrollador de software de seguimiento de actividades deportivas. Pasó luego a desarrollar también los dispositivos de hardware enfocados a la monitorización de fitness y running.

Hoy en día cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, destacando por la incorporación de completos elementos de gamificación y motivación personal. Fue la primera app en introducir aplausos o voces de ánimo para la consecución de retos, por ejemplo.

La aplicación tiene un modo gratuito y otro premium de pago y es en este donde realmente accedes a todas sus funcionalidades que te permitirán, entre otras cosas:

  • Establecer planes personalizados de entrenamiento con rutinas de running y fitness, entrenamientos HIIT o con uso solo del peso de tu cuerpo.
  • Elegir entre cientos de entrenamientos predefinidos o establecer uno personalizado.
  • Una completa videoteca de ejercicios que puedes visualizar también en la televisión y guías paso a paso para la realización de los mismos.
  • Crear un plan de nutrición personalizado adaptado al entrenamiento con la elaboración de un diario de comidas.
  • Fijarte objetivos personales y registrarlos cuando se consiguen.
  • Inmejorable capacidad de análisis y motivación con informes de fitness semanales, estadísticas avanzadas, orientación y consejos o trazados en colores que marcan los cambios de ritmo y otros eventos.
  • Especiales características de gamificación que te permitirán correr o entrenar contra ti mismo alentando tu esfuerzo; utilizar tu música preferida para acompañar tu entrenamiento; o elegir un story running a través del cual puedas escoger modos como aventura, descubrir nuevos mundos, viajes o fantasía.

Men’s Health Personal Fitness Trainer

Más conocida por las siglas MH, esta app de fitness y entrenamiento físico está ligada a la revista de estilo masculino más popular del mundo. Por ello, cuenta con una gran cantidad de seguidores.

El estilo asequible de esta aplicación te permite entender a la perfección a qué va orientado cada cuadro de entrenamiento. Para ello cuentas con más de 1.000 ejercicios diferentes y 500 planes de entrenamiento que puedes elegir o ir combinando.

La forma de seguimiento es muy sencilla, con vídeos que te explican perfectamente cada ejercicio, las repeticiones y las series que debes hacer en cada plan y las evoluciones sucesivas. Además, te brinda un completo programa de estadísticas que te permitirá hacer un correcto seguimiento de tus progresos y objetivos.

Quizás no sea la aplicación más sofisticada de todas las que aquí te sugerimos, pero destaca por su sencillez y ser muy asequible a cualquier nivel de preparación.

Cuenta con programas que van desde ejercicios de movilidad y entrenamientos orientados a aquellas personas que han de recuperarse de una lesión o traumatismo hasta planes de entrenamiento HIIT o de musculación avanzada.Pasando por la programación de entrenamientos destinados a la pérdida de peso o al mantenimiento general.

Pero lo más interesante de esta aplicación es que en su versión estándar o gratuita es la que te proporciona unas mayores funcionalidades, de las que aquí te presentamos y las que hemos analizado, sin necesidad de pasar a la versión de pago denominada Expert.

En esta versión de pago podrás diseñar entrenamientos personalizados con un sencillo sistema de arrastrar y colocar. Esto supone elegir los ejercicios que componen tu entrenamiento y desplazarlos a la línea de tiempo de tu diseño confeccionando así un calendario completo.

Como puedes ver, las apps de fitness son un buen ejemplo de cómo las aplicaciones para móviles pueden ayudarte en múltiples actividades de tu día a día. Pequeños programas destinados a facilitarte la vida poniendo a tu alcance información o conocimientos que son difíciles conseguir por otros medios.

La demostración de la efectividad de estas aplicaciones para entrenamiento personal queda patente por su número de seguidores. Y nos permite comprobar cómo, incluso, pueden suplir cuestiones tan humanas como la motivación o una atención personalizada.

Esta página web utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.