Blog de e-park

Ventajas de viajar solo y los mejores consejos

Viajar solo es una de las acciones que muy poca gente se plantea debido a que en un principio es algo poco común. Además, muchas personas sienten rechazo a hacerlo porque lo ven raro o porque tienen miedo de que les pase algo y no puedan apoyarse en nadie.

Sin embargo, esta puede ser una de las experiencias más reconfortantes e inspiradoras que puedes vivir. Así pues, en este artículo vamos a hablar de las ventajas que implica viajar solo. Pero, además, te daremos algunos consejos para que puedas vivir esta experiencia de la manera más satisfactoria.

Ventajas de viajar solo

Aunque en un principio puedas tener reparos acerca de realizar un viaje sin ninguna compañía, existen muchas ventajas derivadas de ello. Así pues, a lo largo de este artículo vamos a pasar a exponértelas una a una.

  1. Sentirás mucha más libertad: Uno de los conflictos principales de viajar con más personas es el de ponerte de acuerdo en qué vais a hacer. Esto no te ocurrirá si viajas solo. Por el contrario, tú mismo serás el que decida todo el itinerario a seguir, los sitios que visitar, los horarios para descansar… Tú serás el dueño completo de tu viaje.
  2. Conocerás gente nueva: Otra de las grandes ventajas de las que podrás disfrutar será del hecho de conocer a gente nueva. Al no cerrarte a estar con tu grupo, estarás mucho más predispuesto a conocer a otras personas. Podrás compartir tu viaje en ciertos momentos con nuevos conocidos y cada uno de ellos te aportará algo distinto. De hecho, es muy posible que hagas amistades que puedan durar toda la vida.
  3. Puedes encontrar al amor de tu vida: ¿Quién ha dicho que el amor de tu vida sea de tu mismo país? ¿O que lo tengas que conocer en tu entorno común? Al conocer a gente nueva es muy probable que des con tu media naranja. Existen muchas parejas que se han conocido así y en caso de que no sea esa media naranja, siempre podrás quedarte con que has tenido un amorío fugaz durante un viaje.
  4. El descanso será mucho más efectivo: La capacidad de relajación que alcanzarás estando completamente solo durante tu viaje nunca te la podrías imaginar. No tendrás que estar pendiente de agradar a nadie, no tendrás que escuchar a nadie más que a ti mismo. Será un periodo de desconexión de tu entorno y de conexión contigo mismo y esto puede resultar muy reconfortante para tu cuerpo y tu mente.
  5. Te olvidarás de los problemas: Tus problemas personales quedarán metidos en el cajón de los recuerdos. No tendrás a nadie a tu alrededor que te los recuerde o que te trate de forma diferente porque los conoce. La gente con la que te topes te conocerá únicamente por quien eres, no por quién has sido o por lo que te ha pasado. Solo sabrán lo que tú quieras contar. Por tanto, podrás olvidarte de todo y desconectar por completo.
  6. Superarás miedos e inseguridades: Muchas personas sienten una gran inseguridad a la hora de estar solos. Por tanto, el hecho de viajar sin compañía se les puede hacer un mundo. Así pues, enfrentarse a este reto puede hacer que te des cuenta de que no pasa nada por viajar solo. Por el contrario, te lo pasarás en grande y te darás cuenta de que eres capaz de hacer todo lo que te propongas.
  7. Te conocerás mejor a ti mismo: Pasar tiempo contigo mismo puede resultar muy enriquecedor. Conocerás facetas de ti que nunca antes te hubieras imaginado. Aprenderás mucho sobre ti y tu manera de ser y aprenderás a disfrutar de tu soledad.
  8. Adquirirás habilidades: Ya que no tendrás a nadie que te saque las castañas del fuego. Aprenderás a actuar en aquellos momentos en los que, por norma general, te apoyas en los demás. Además, aprenderás a ser más organizado, precavido y cauto, por no mencionar que mejorarás mucho tus idiomas al tener que comunicarte con los nativos del lugar.
  9. Reflexionarás sobre muchísimas cosas: En muchas ocasiones, puede que tengas ciertos campos abiertos que te estén preocupando pero que el trajín de tu cotidianeidad no te permita verlo. Cuando te alejes de tu rutina, podrás observar todos esos campos abiertos y reflexionar sobre ellos. De hecho, en muchas ocasiones volverás a casa con las ideas mucho más claras.
  10. Podrás mimarte solo a ti
  11. Como no dependes de nadie más ni de las posibilidades económicas del resto de acompañantes, podrás elegir el hotel que quieras, las excursiones que quieras y las actividades que más te interesen. Tendrás todo un viaje completo para mimarte a ti mismo. Comer donde quieras, comprar lo que te apetezca y hacer todo lo que siempre has soñado. A todas luces, esta es una de las ventajas más importantes.

Consejos para que viajar solo sea todo un éxito

Ahora que te hemos contado todas las ventajas, es hora de que te demos algunos consejos. Aunque realizar un viaje tú solo es una de las actividades más gratificantes, también hay riesgos.

Por este motivo, no está de más que tomes algunas precauciones y sigas estos consejos.

  • Infórmate de los lugares problemáticos: Por muy desarrollado que esté el país al que viajes, siempre habrá zonas de la ciudad en la que te hospedes que sean más conflictivas. Lo ideal es que antes de comenzar el viaje te informes acerca de estas zonas y las evites. De esta forma estarás protegiendo tu seguridad y evitarás pasar miedo durante esta experiencia.
  • No te obsesiones con la seguridad: Una cosa es tomar ciertas precauciones y otra muy distinta es obsesionarte y dejar que esto condicione tu viaje. Debes tener en cuenta que cualquier lugar al que viajes no tiene por qué ser más peligroso que tu ciudad. Solo tendrás que informarte un poco y, ante todo, no dejar que el miedo se apodere de ti.
  • Sé honesto al conocer a nuevas personas: Si por cualquier motivo te sientes desorientado o perdido, no intentes engañar a la persona que podría ayudarte. Sé honesto con ella y dile cómo te sientes. Seguro que te tenderá la mano y te ayudará en la medida de lo posible. Aunque pueda parecerte una tontería, funciona.
  • Haz mealsurfing: Esta palabra significa comer con personas que no conoces. Esto puede parecer complejo pero cada vez son más los países que tienen restaurantes con mesas comunales. No importa dónde vayas, teclea en Google communal table y te aparecerán diferentes restaurantes. Esta es una manera muy eficaz de conocer gente nueva y de vivir experiencias inolvidables.
  • Apúntate a un tour guiado: Esta es una manera muy sencilla de entablar amistades. En primer lugar, porque estarás en un grupo donde habrá personas interesadas en lo mismo que tú. Y por otro lado porque tendrás muchos temas de conversación para establecer una relación.
  • Tira de contactos: Si conoces a alguien que ya ha estado en la ciudad o que incluso ha vivido allí, dile que te ponga en contacto con sus amistades. Esta es una de las mejores formas de conocer una ciudad: de la mano de personas que viven en ella y la conocen al completo.
  • Informa al personal del hotel: Si durante tu viaje sales de noche bien con alguien o bien solo, lo ideal es que des aviso a la recepción del hotel. Explícales que estás viajando solo y cuéntales tus planes. Deja un número de teléfono donde puedan localizarte y un contacto de emergencia por si pasase algo. Esta es una medida de seguridad muy útil ya que no se te podrá perder la pista en ningún momento.
  • Evita llegar a nuevos destinos de noche: Si vas a hacer un viaje en el que recorras diferentes ciudades, lo ideal es que evites llegar de noche, en especial, si no tienes contratado un lugar donde hospedarte. En primer lugar, porque el transporte de la ciudad no estará disponible; además, habrá menos personas por la calle que puedan ayudarte y la mayoría de hoteles y hostales estarán cerrados a esa hora. De igual forma ocurre con llegar demasiado temprano. Los hoteles normalmente no te pueden dar una cama hasta las doce de la mañana. Por tanto, ten esto en cuenta al organizar tu itinerario.
  • Escanea tu documentación de viaje: Esto puede sacarte de más de un aprieto si por lo que sea los pierdes o te los roban. De esta forma podrás acceder a ellos desde cualquier ordenador y no te verás envuelto en problemas por no poder identificarte o acreditar tus reservas.
  • Vete bien cargado de música: Sobre todo si tu viaje incluye trayectos en tren y en autobús, llevar el móvil o cualquier otro dispositivo lleno de música que te guste será todo un gusto. Podrás relajarte viendo nuevos paisajes por la ventana mientras escuchas a tus cantantes favoritos. ¿Qué más se puede pedir?

No te lo pienses más y lánzate

Si estás pensando en viajar tú solo solo podemos decirte que no te lo pienses más y te lances a ello. Aunque pueda asustarte en un principio, cuando vuelvas a casa sentirás que ha sido la mejor decisión de tu vida. ¡Te lo aseguramos!

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.