Blog de e-park

Tráfico: lugares en los que evitar el coche

El Coche, como medio de transporte privado, es un símbolo de libertad personal y, en muchos casos, nos hace la vida más fácil. Sin embargo, existen ciudades en las que desplazarse con nuestro vehículo puede suponer problemático por varias razones y en las que te aconsejamos que busques una Alternativa.

Latinoamérica

Las ciudades más importantes de América Latina salen mal paradas y están a la cola de los principales indicadores, con la notable excepción de Argentina que destaca por la seguridad de las carreteras y los servicios que se ofrecen en las vías de tráfico.

En la parte negativa, hay que destacar los casos de Ciudad de México, Lima, Bogotá y Río de Janeiro.

Ciudad de México

La Ciudad de México es la que tiene más tráfico del mundo y es una de las peores para conducir, ya no solo por la contaminación que se genera en toda el área metropolitana, sino por los atascos que suponen que cada conductor tenga que utilizar casi una hora más de tiempo para llegar a su destino. Los accidentes de tráfico son una de las causas de mortandad más importantes.

Esta situación es peor los días laborables, en especial el miércoles. Sus nueve millones de habitantes, que pasan a ser veintitrés en el área metropolitana, la convierten en un lugar poco aconsejable para los desplazamientos en coche.

Si es posible, te recomendamos que utilices el Metro, como transporte público que ofrece más garantías.

Lima

La capital de Perú cuenta con una aglomeración urbana de once millones de habitantes. El gran problema de esta ciudad ha sido la falta de líneas de transporte público que uniesen las diferentes barriadas de la ciudad, de ahí que el coche privado fuese la opción preferente.

En cualquier caso, te aconsejamos, por motivos de seguridad y en función de la zona, que optes por los medios públicos existentes, o bien por empresas de taxis que te pueden llevar al lugar que desees.

Bogotá

Colombia es considerado uno de los peores países del mundo para circular en coche, por razones de congestión de tráfico, el mal estado del firme de las carreteras y la falta de servicios.

Además, la ciudad de Bogotá ha sido considerada una de las ciudades más inseguras del mundo, y si no la conoces, quizás sea una temeridad ir por determinados barrios que, por cierto, están muy cerca de las principales avenidas.

El Metro es una opción interesante, en especial en las zonas céntricas.

Río de Janeiro

Es cierto que la organización de los Juegos Olímpicos, en 2016, ha supuesto un impulso al desarrollo de infraestructuras en la urbe brasileña, así como también un aumento de la Seguridad en la región metropolitana, que suma doce millones de habitantes.

Sin embargo, sigue siendo la ciudad más problemática de Brasil para realizar desplazamientos en coche, sobre todo por los niveles de congestión en horas punta.

En este caso, optar por la red de transportes públicos que se ha abierto es una posibilidad interesante, sobre todo si vas a visitar la zona céntrica.

Sudeste asiático

En el sudeste asiático los problemas de Tráfico vienen dados, sobre todo, por las consecuencias del éxodo rural hacia las principales urbes de la zona. El desarrollo económico de los últimos años ha sido el causante de que la población de las aglomeraciones urbanas crezca exponencialmente, así como el número de personas motorizadas.

En el sudeste asiático, destacan, en negativo, los casos de Manila, Yakarta, Bangkok y Singapur.

Manila

La aplicación Waze coloca a la capital de Filipinas en el último lugar de su lista, con una puntuación de 0,33 sobre diez. Hay que tener presente que la aglomeración urbana cuenta ciudades con más población, como Ciudad Quezón, y el total de habitantes de todo el conurbano tiene más de veinte millones.

En todo caso, el problema de Manila para la conducción estriba, básicamente, en que es la ciudad del mundo con mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado. El nivel de urbanización y la polución hacen que este lugar sea muy poco recomendable para el uso del transporte particular.

El Tren ligero de Manila, en especial la línea 3, también llamada azul, es una Alternativa interesante.

Yakarta

La capital de Indonesia es la cuarta ciudad con más habitantes del planeta, y su región metropolitana suma veintitrés millones de habitantes. Su crecimiento en muy pocos años ha hecho que circular por la ciudad en días laborables sea una odisea, además de peligroso por los problemas de Seguridad en una zona donde un tercio de la población vive en la más absoluta pobreza.

La infraestructura de transporte público es deficiente, y la mejor opción es que tomes un bemo, que es una especie de microbús privado que es muy común en Indonesia.

Bangkok

La capital de Tailandia, con un área metropolitana de casi quince millones de habitantes, una de las más importantes de Asia. Es la segunda ciudad con más tráfico del mundo, a muy poca distancia de Ciudad de México y, de hecho, la congestión en las principales vías es mayor, porque tiene menos calles.

El lunes es el peor día para hacer desplazamientos en coche, dado que puedes tardar el doble de tiempo en llegar a tu destino. En todo caso, el problema es generalizado los días laborables.

Además, hay que tener en cuenta que es una de las ciudades con más afluencia turística de Asia, aunque esto puede ser una ventaja para utilizar determinados transportes públicos, como el Metro.

Singapur

Aunque los estándares de calidad del tráfico están mejor en este microestado que en ciudades europeas de primer orden como Londres, la densidad de población que soporta es un problema para los desplazamientos cotidianos en coche, pues en menos de setecientos kilómetros cuadrados se concentran cinco millones y medio de habitantes.

Por esta razón, el Gobierno impone impuestos elevados a quien desee comprar un coche particular, siendo el primer Estado que implantó el principio de que, quien contamina, paga.

Sin embargo, su alto nivel de desarrollo económico ha permitido construir una red de transportes públicos muy completa y, además, es una urbe muy segura, por lo que prescindir del Coche es una opción interesante a considerar.

Europa

Si bien es cierto que los países europeos están en cabeza de las listas de satisfacción, no por eso están exentos de problemas de tráfico. Es más, si bien se ha hecho un esfuerzo importante por limitar la polución, en la mayoría de las capitales se padecen graves problemas de congestión.

Los casos de Bucarest, Estambul, Moscú y Londres son paradigmáticos de las dificultades para circular en transporte particular.

Bucarest

La capital de Rumanía cuenta con casi dos millones y medio de habitantes. Aunque cuenta con amplias avenidas en el centro de la ciudad, en los días laborables los conductores tardan casi un 50 % más de tiempo en llegar a sus destinos.

Eso sí, hemos de señalar que el sistema de transporte público de la ciudad es uno de los más completos de Europa Oriental. Podemos utilizar el Metro, los autobuses o los taxis.

Estambul

La ciudad más poblada de Turquía, a caballo entre Europa y Asia, cuenta con la particularidad de ser una de las que cuentan con una mayor saturación de tráfico. Los catorce millones y medio de habitantes que tienen suponen un problema para los desplazamientos en coche, aunque en los últimos años se ha podido mitigar algo el problema.

Las líneas de transporte público incluyen autobús, tranvía, Metro y barcos que unen los dos extremos del estrecho del Bósforo.

Moscú

La capital de Rusia, con una población de más de doce millones de habitantes, es la segunda con un tráfico más denso en Europa, solo por detrás de Estambul. Una particularidad que no se da en otras zonas del continente es que las dificultades en el tráfico aumentan por la presencia de la nieve durante varios meses.

Otro factor añadido que desaconseja el transporte particular por la ciudad, en especial si no la conoces bien, es la criminalidad, siendo una de las ciudades más inseguras del Viejo Continente.

El Metro de Moscú es una de las mejores infraestructuras de suburbano que hay en el mundo, y es una buena Alternativa para no viajar en coche por el centro de la ciudad.

Londres

La capital de Reino Unido, con su área urbana de más de ocho millones de habitantes, tiene un problema de congestión de tráfico desde hace décadas, y por esta razón se impuso un sistema de peaje para aquellos vehículos que tengan que entrar en el centro de la ciudad. Fue pionera y la mayoría de las capitales europeas están introduciendo sistemas de restricción del tráfico de vehículos particulares.

Otra cuestión a considerar es que, en los índices de tráfico, es considerada una de las peores capitales europeas para conducir, contando con factores no solo relacionados con el nivel de congestión, sino también con los servicios para el conductor, obras y el tiempo que se tarda en llegar al destino.

En este caso, además, cuenta con una de las redes de transporte público más completas del mundo, en especial el Metro y los autobuses urbanos, por lo que te recomendamos esta Alternativa rápida y segura.

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.