Blog de e-park

Todo lo que necesitas saber antes de comprar un coche híbrido

Si estás pensando en comprar un coche híbrido este es tu artículo. En el haremos un análisis exhautivo sobre este tipo de vehículos ¿Qué son? ¿Qué tipos existen? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Son los diferentes puntos que trataremos hoy, así que sin más preámbulos comenzamos.

¿Qué es un coche híbrido?

Los coches híbridos son vehículos que utilizan dos tipos de motores distintos para lograr la energía necesaria para funcionar. Uno de los motores es de combustión interna, bien sea gasolina o diésel, y el otro es un motor eléctrico alimentado por baterías.

¿Qué tipos de coches híbridos hay en el mercado?

Los coches eléctricos se pueden clasificar según la integración eléctrica. En esta clasificación puedes encontrar:

  • Semihíbrido: Cuenta con baterías mayores que el anterior y aporta fuerza al motor de combustión. Aunque el motor eléctrico no puede mover el vehículo por si solo sí que ayuda a reducir el consumo de combustible ya que aporta un trabajo que el motor tradicional no tendrá que hacer. Ejemplos de este tipo de vehículos son el Honda Insight y Honda CR-Z.
  • Híbrido puro: Los motores eléctricos de este tipo de coches híbridos sí pueden mover el vehículo sin la necesidad de encender el motor de combustión fósil, aunque solo durante unos pocos kilómetros, entre diez y cuarenta kilómetros según el modelo. Este modelo de híbrido es el preferido por los compradores en nuestro país. Algunos modelos de híbridos puros son el Toyota Yaris HSD, el Lexus LS 600h o el Kia Niro
  • Híbridos enchufables: A diferencia de los tres modelos anteriores no necesita estar en marcha para recargarse. Los enchufables cuentan con unas baterías mucho mayores que permiten a este tipo de vehículos circular durante más tiempo a una mayor velocidad usando solo la propulsión eléctrica. A pesar de que también se recargan durante la conducción, necesitarás conectarlos a la red para poder recargar las baterías completamente. Algunos ejemplos de modelos de este tipo son el BMW 225xe, el Audi A3 Sportback e-tron y el Mercedes Clase C 350 e.
  • Híbridos de rango extendido: Son similares a los anteriores, pero en el caso de los de rango extendido el motor de combustión se utiliza solo para generar electricidad. Ejemplos de este tipo de coches son el Chevrolet Volt y el Opel Ampera. Este tipo de modelos no han tenido una muy buena acogida y se duda de su futuro.

Híbridos en España

La venta de coches Híbridos en España ha ido creciendo paulatinamente. A finales de 2016 este crecimiento se situó en un 68 % respecto al curso anterior.

El total de matriculaciones de coches híbridos de todo tipo fue de 31 019.

La marca líder en ventas de híbridos fue Toyota que copó los tres primeros puestos con sus modelos Yaris, Auris y RAV4.

Destacar que para la marca japonesa la venta de híbridos supone hasta un 43 % de su facturación.

Esperamos que hayas encontrado estos datos de interés. Tras este repaso por los diferentes tipos de coches híbridos y sobre su presencia en nuestro país, pasamos a hablarte de las ventajas y desventajas de los coches híbridos.

Ventajas de los coches híbridos

1. Ahorro de combustible

La mayoría de los coches híbridos pueden hacer recorridos cortos solo con el uso de la potencia eléctrica. Además, mientras se circula, en cada frenada se recoge energía para regar las baterías, y esto sirve para aumentar la autonomía.

Según un estudio elaborado utilizando el vehículo híbrido líder de ventas en nuestro país, el Toyota Prius. De un recorrido de 37 km por la ciudad del Roma, el Prius circulo un 75 % del tiempo solo con energía eléctrica.

Por otro lado, en carretera y a velocidad de crucero la batería también se recarga y entra en funcionamiento cuando se necesita algo más de potencia como por ejemplo a la hora de realizar un adelantamiento. De este modo también se ahorra combustible.

A esto hay que sumarle que los motores de combustión integrados en los coches híbridos son extremadamente eficientes, por lo que consumen menos gasolina.

Sobra decirte que, si ahorras en combustible, ahorras en dinero.

2. Menos emisiones contaminantes

Los vehículos con propulsión híbrida contaminan mucho menos. Los motores tradicionales contaminan una media de 148 gramos por kilómetro recorrido. Los motores de combustión ecológicos reducen dichas emisiones hasta los 98 gramos.

Por último, la emisión de los coches híbridos raramente supera los 70 gramos.

3. Menor contaminación acústica

Los motores híbridos son mucho más silenciosos, por lo que la contaminación acústica es mucho menor, algo que es de agradecer en las grandes ciudades.

4. Facilidad de conducción

Los motores híbridos son mucho más elásticos que los tradicionales lo que facilita el manejo del vehículo. A esto hay que añadir que la respuesta de este tipo de motores también es más rápida.

5. Ahorro en mantenimiento

Al usar durante menos tiempo el motor de combustión los costes del mantenimiento de este disminuyen.

Según los estudios, el coste de mantenimiento de un coche híbrido frente a uno de combustión tradicional es hasta un 45 % inferior.

6. Diferentes ayudas y beneficios

Tanto el Estado como algunas ciudades y autonomías ofrecen incentivos para comprar estos vehículos.

Entre estas destacan:

  • Exención del pago del impuesto de matriculación al ser un vehículo poco contaminante.
  • Posibilidad de acceder a zonas restringidas.
  • Posibilidad de aparcar de forma gratuita en ciertas zonas.
  • Reducción del IRPF en el caso de que una empresa alquile un coche híbrido mediante renting.
  • Los híbridos enchufables se pueden beneficiar del plan MOVEA, aunque este se ha retrasado hasta finales del verano.

Hasta aquí las principales ventajas de los coches híbridos, pasamos ahora a hablarte de las desventajas de este tipo de vehículos.

Desventajas de los coches híbridos

1. Su precio inicial

A pesar de los grandes beneficios que ofrece a los conductores el uso de un coche híbrido y de los beneficios que implica su uso para el medio ambiente, no todos los conductores pueden afrontar la compra de un coche de este tipo y, más aún, en tiempos de crisis. En este sentido, es importante realizar un estudio sobre el uso que le vas a dar al coche y ver si compensa a la larga por el ahorro de combustible y de mantenimiento del que ya te hemos hablado.

2. Las baterías

A pesar de que uno de los puntos fuertes del coche híbrido es su menor contaminación, las baterías con las que funcionan son altamente tóxicas y están hechas con materiales no reciclables.

Si compras uno de estos vehículos lleva siempre las baterías a un punto limpio cuando finalice su vida útil.

Además, algunos materiales como el lantano, indispensable para fabricar un vehículo eléctrico, necesitan pasar por procesos químicos que también contaminan.

3. El peso

Es lógico que al llevar dos motores el peso de los coches híbridos sea mayor; de hecho, puede hasta duplicar el de un modelo convencional.

Esto supone que el ahorro del combustible no sea todo el que pudiera ser y, además, supone un gasto mayor de motor eléctrico.

Aunque las marcas están trabajando en aligerar el peso de sus modelos, actualmente sigue siendo un problema.

4. Encontrar un taller

A pesar de que cada vez hay más coches híbridos en el mercado, muchos talleres no cuentan con los recursos o conocimientos necesarios para repararlos o realizarles una revisión.

Esta escasez tiene como consecuencia que estos talleres sean bastante caros.

5. Puntos de recarga

Si te decides por comprar un híbrido enchufable deberás tener en cuenta que los puntos de recarga que existen en nuestro país son más bien pocos. Por lo que te recomendamos que antes de realizar un trayecto largo te informes sobre donde están situados los puntos de recarga.

6. Temperatura

Aunque las innovaciones introducidas en este campo hacen que este sea cada vez un factor menos importante, las baterías de los coches híbridos sufren tanto con las altas temperaturas como con las muy bajas.

Esto provoca un rendimiento menor del motor eléctrico haciendo que se pierda eficiencia.

En el caso de frío extremo la autonomía puede reducirse en un 60 %, mientras que el calor puede reducir el recorrido del vehículo hasta en un 33 %.

Conclusión

Como habéis podido leer, los coches híbridos tienen luces y sombras. Sin duda, son parte del futuro, pero aun cuentan con algunas pegas que hacen que muchos conductores no se decidan a apostar por la compra de un vehículo.

Nuestra recomendación es que antes de comprar uno de ellos realices un estudio a fondo de tus hábitos de circulación y si te puede compensar a la larga la inversión.

Aun así, cada año las marcas introducen nuevas mejoras que aumentan la autonomía, reducen el gasto de combustible y reducen el peso. En definitiva, cada año los híbridos son más eficientes.

Para terminar, recordarte que, si la principal motivación que tienes para comprar un híbrido es reducir las emisiones de C02 a la atmósfera, los vehículos eléctricos no emiten C02, por lo que te recomendamos que eches un vistazo a las últimas novedades surgidas en este sector que, por cierto, también está creciendo dentro de nuestras fronteras.

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.