Blog de e-park

Si un pasajero de mi vehículo no lleva puesto el cinturón de seguridad ¿Quién es el responsable?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

Si un pasajero de mi vehículo no lleva puesto el cinturón de seguridad ¿Quién es el responsable de esa infracción el pasajero o el conductor del vehículo?

En este caso si el pasajero que no lleva puesto el cinturón es mayor de edad, la responsabilidad sería del pasajero y no del conductor.

¿Cómo puedo recurrir una multa por no llevar el cinturón sin que el agente me pare ni me identifique y la policía municipal no tienen ni foto ni informe por el cual no me pudieron parar? Son 200 euros y 3 puntos.

En primer lugar, debe tener en cuenta que la Ley de Tráfico expresamente indica la obligación de notificación en el acto de las denuncias por hechos de la circulación formuladas por Agentes de la Autoridad. En este caso, si no se justifica la ausencia de notificación en mano se entiende que la notificación posterior es nula.

Por otro lado, los motivos por los que se puede recurrir son negar los hechos solicitando pruebas (confiando en que se produzca en el procedimiento un error que le lleve a ganar el recurso por motivos de forma o fondo) o aludir a una causa de fuerza mayor para justificar el motivo por el cual no llevaba abrochado el cinturón de seguridad en el momento de ser sancionado.

He recibido por correo ordinario, o sea sin certificado, una comunicación de denuncia por no llevar cinturón de 200 euros, sin posibilidad de reducción, como creo que debería ser. ¿Es esto legal?

La Administración tiene la obligación de notificar por correo certificado las comunicaciones por infracciones de tráfico.

Se puede solicitar la copia del expediente administrativo, es más, siempre es aconsejable solicitarlo, para conocer la viabilidad del correspondiente recurso que se pueda plantear en función de la fase en la que se encuentre el procedimiento, ya que en dicho expediente han de constar los informes de cartería, donde queda constancia de la recepción de las notificaciones o la causa de no notificación de las mismas.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.