Blog de e-park

Porsche cumple 70 años

La fábrica de Stuttgart está de aniversario y, debido a ello, nos gustaría dar un paseo por sus 70 años de Historia.

Cuando se habla de Porsche, lo habitual es que, automáticamente, te venga a la cabeza un coche deportivo de máximo nivel. Su primer coche matriculado, el Type 356 Roadster, data del 8 de junio de 1948. Tenía formas muy redondeadas y era un descapotable con un perfil muy característico, bajo, ancho y de cuyos faros redondos partían sendas protuberancias que daban estructura al resto del chasis. Con él, se iniciaba una Historia prometedora y plagada de éxitos en el campo de la automoción.

El sueño, la visión y la colaboración entre Ferdinand Porsche y su hijo Ferry Porsche siguen vivos a día de hoy en los valores que se imprimen en cada uno de los coches deportivos que se fabrican.

Lograr mantener el estándar de excelencia que estableció Ferry, incorporando los nuevos avances tecnológicos y la creatividad de los mejores creativos, es la máxima de la marca para que la entidad Porsche pueda seguir fascinando a su público otros 70 años más.

Historia de la marca

Como ya sabes, la marca comienza su andadura en 1948 con el trabajo del profesor Ferdinand Porsche, que fue pionero en el diseño de novedades para la industria automovilística en los comienzos del siglo pasado y cuyo legado continuó gracias a su hijo Ferry.

En 1900 se construyó un coche eléctrico que tenía propulsión directa a la rueda. Se le conocía como Lohner-Porsche y en él se fundamentó el primer turismo de tracción a las 4 ruedas. En ese mismo año se creó también una plataforma de vehículos híbridos que se impulsaban con una mezcla de electricidad y gasolina.

Fue en 1931 cuando Ferdinand inauguró su propia oficina de ingeniería. El coche llamado Berlín-Roma, que vio la luz en 1939, tan solo fue el comienzo del concepto sobre un futuro automóvil deportivo que pasaría a denominarse Porsche. Su hijo Ferry fue quien pudo llevar a cabo este sueño en 1948, como ya hemos mencionado, con el Type 356.

El sucesor de este Type 356 es el aclamado 911. Este vehículo es el responsable de que, a día de hoy, Porsche siga siendo uno de los principales fabricantes de coches deportivos del planeta, admirados tanto por su diseño como por su tecnología.

Desde la presentación del 911 en 1963 se han fabricado más de un millón de unidades y, a pesar de su evolución, han conseguido conservar intacta su esencia original. Este coche es la base del desarrollo de todos los modelos Porsche fabricados y los que están por fabricarse en el futuro.

El 911 es un deportivo que ha maravillado a todos los amantes del automovilismo en cualquier lugar alrededor del mundo. Es el coche con el que siempre han soñado.

Evolución

El futuro de la marca está en la línea de salida con el modelo Mission E, que cuenta con propulsión eléctrica 100 % y es el campeón en tecnología de Zuffenhausen. Este nuevo concepto aúna la funcionalidad del uso diario con el rendimiento extraordinario y el diseño emocional y distintivo de la firma.

Es un modelo con 4 puertas y asientos individuales que rinde con una potencia de 600 CV y cuenta con una autonomía que rebasa los 500 kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y en tan solo 15 minutos es capaz de recargar el 80 % de la capacidad de su batería.

Para la fabricación de este modelo, se han necesitado más de 1.200 puestos de trabajo adicionales y la inversión en la sede central Stuttgart-Zuffenhausen, que es donde se va a construir el Mission E, es de, aproximadamente, unos mil millones de euros.

En el pasado salón de Frankfurt, el señor Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, confirmaba que tendrá un precio similar al Panamera y, en España, el modelo se podrá adquirir desde unos 100.000 euros. Estará disponible en 2019 y la intención es situarlo como un modelo a medio camino entre el fabuloso Porsche 911 y el propio Panamera; pero con una característica muy especial, ya que será 100 % eléctrico. Además de esto, existen muchas probabilidades de que este nuevo vehículo de Porsche se pueda ofrecer en los distintos modelos o versiones a los que nos tiene acostumbrados la marca con su habitual nomenclatura: S, GTS, etcétera.

Actos para conmemorar el aniversario y siete décadas de Historia

Para celebrar este magnífico hito, el 3 de febrero, en Los Ángeles, se va a inaugurar la exposición The Porsche Effect, en el Petersen Automotive Museum. 

En Berlín, desde el 20 al 31 de marzo, ambos inclusive, en el foro del Grupo Volkswagen se podrá asistir a la primera exposición de 70 años de vehículos deportivos Porsche. Además, como no puede ser de otra manera, el Museo Porsche realizará una exhibición completa, que abrirá sus puertas el 9 de junio. Ese mismo día, para todos los incondicionales de estos vehículos deportivos, se abrirán las puertas del Sport Car Together Day en todas las instalaciones a lo largo y ancho del planeta.

En la semana del 16 y 17 de junio se realizará una celebración pública para los clientes potenciales y empleados de la firma que residan en el distrito de Zuffenhausen.

Reino Unido acogerá entre el 12 y 15 de julio, en la pista Goodwood, el Festival of Speed; y, entre el 27 y 30 de septiembre, en California, se celebrará el aniversario de la marca, en la Rennsport Reunion.

Las celebraciones llegarán a su fin el 13 de octubre, en el Porsche Arena de Stuttgart, con la Sound Night.

Importancia de la identidad de la firma

La identidad de la marca Porsche, tal y como ya has podido observar, se mantiene intacta a pesar de que cuenta con 70 años de Historia. Cuenta con unas características pasionales y de diseño atemporal a las que contribuyeron tanto Richard von Frankenberg como Erich Stranger.

Richard von Frankenberg era el jefe de prensa de la firma en 1951 y, durante un concurso de belleza en Suttgart, coincidió con Erich Stranger, quien era un enamorado de la firma alemana. Tras una larga y apasionada conversación entre ellos surgió la idea de crear la revista Christophorus.

El trabajo con Porsche fue clave en sus primeros años, cuando la empresa se enfocaba en impulsar la competición deportiva, debido a que la ilustración de catálogos se antojaba bastante cara. Fue entonces cuando el trabajo y talento de Erich hicieron que los folletos tuviesen mayor impacto del que Porsche, en realidad, necesitaba.

El grafismo se empleó hasta principios de los años 80 para anunciar concesionarios y automóviles, aunque, con el paso del tiempo, se comenzaron a explorar otros canales de comunicación, como la radio, la prensa o la televisión.

Si hay unas características llamativas en la empresa alemana, sin duda, son las icónicas letras que adornan la parte trasera de todos los vehículos que se fabrican bajo esta firma. Una vez más, fue Stanger el diseñador de esta tipografía que a día de hoy sigue inspirando y utilizándose.

Las portadas de Christophorus y los carteles de carreras son diseños que continúan perdurando en el tiempo. La empresa los mantiene vivos y siguen inspirando a los aficionados en los muros de sus trabajos. Las líneas gráficas son permanentes, nunca se perderán y todavía hoy son objetos de réplica por parte de algunos artistas.

Richard von Frankenberg también es leyenda en la filosofía de la marca. Fue periodista y piloto, además del primer jefe de prensa, responsable y pionero del Área de Marketing. Como piloto, comprendía perfectamente la unión entre la empresa y el mundo de la competición de automóviles, era un apasionado de los circuitos y participó en numerosas pruebas históricas. Su primera victoria data de 1951, en el Rally de Wiesbaden y a los mandos de un 356.

En 1953 compartió carrera con Paul Frére en el mítico Le Mans, conduciendo un inusual y magnífico 550 Coupé, con el que se llevó la victoria. Su pasión por la firma alemana le llevó a utilizar algunos de los modelos más representativos e icónicos durante su carrera, entre los que podemos destacar el 550/ 4 RS, 356 Carrera, en diversos modelos, y el 718 RSK.

Junto con Stanger y su pasión por la firma de Stuttgart, creó una filosofía única para aquellos fanáticos de la firma, la cual mantiene vivo el diseño y estilo atemporales que comenzaron en una noche de 1951.

El Museo Porsche conserva la primera edición de Christophorus para que todos los fans que se acerquen puedan contemplarla. Es una publicación que se edita en más de doce idiomas, cuenta con una tirada global y, además de tener un estilo inconfundible, es la líder indiscutible, en cuanto a los reportajes que rodean a la marca Porsche. Una marca que va a seguir gozando de un prestigio inmortal. 

Para concluir, podemos mencionar que las características que siempre van a definir a Porsche son: exclusividad, movilidad y, por supuesto, deportividad.

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