Blog de e-park

¿Por qué motivo ya no se notifican las denuncias en el momento?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

¿Me pueden denunciar por estacionar al final de una calle sin molestar, permitiendo el giro de los vehículos perfectamente?

En las intersecciones y en sus proximidades está prohibido tanto el estacionamiento como la parada, expresamente por mandato de la Ley. Se considera infracción grave y por tanto lleva aparejada una sanción de 200 euros parar o estacionar en intersecciones por considerarse una zona especialmente sensible que puede obstaculizar la circulación o constituir un riesgo. El riesgo en estos casos no es tanto que no puedan circular otros vehículos, sino la merma de la visibilidad que tendrán esos vehículos que pretendan acceder a la intersección y la de los peatones que puedan cruzar.

¿Por qué motivo ya no se notifican las denuncias en el momento?

Un gran número de denuncias son notificadas con posterioridad al hecho. Aunque parece que esta es la norma, realmente es la excepción pues con carácter general los agentes de la autoridad deberán notificar en el acto las denuncias a los supuestos infractores. Cuando no sea así, deberá constar en la denuncia notificada posteriormente el motivo, que deberá ser uno de los siguientes:

a) Que la denuncia se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. En este caso, el agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden.

b) Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no esté presente.

c) Que se haya tenido conocimiento de la infracción a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

d) Que el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia, control, regulación o disciplina del tráfico y carezca de medios para proceder al seguimiento del vehículo.

Me denuncian por circular a 130 km/hora en la autopista, pero estaba adelantando.

En una autovía o autopista no está permitido sobrepasar la velocidad máxima de la vía porque realmente Ud. no adelanta a un vehículo, sino que cambia de carril. El fundamento de la posibilidad de elevar la velocidad por encima del límite en un adelantamiento, está en las vías de un solo carril por dirección porque el vehículo que adelanta invade en la maniobra el carril en sentido contrario. Para facilitar la maniobra y que el tiempo invertido en ella sea el menor posible, la Ley permite elevar la velocidad en 20 km/h. Eso no ocurre en una autopista, por lo que no aplica esa posibilidad. En autopistas y autovías, existe la obligación general de circular por el carril situado más a la derecha; si el vehículo que le precede circula a velocidad inferior a la permitida, podrá señalizar y cambiar de carril sin rebasar esa velocidad máxima.

 

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.