Blog de e-park

Pago online: apps móviles

En numerosas ocasiones sentimos la preocupación al realizar un pago online. Cada vez se realizan más pagos de forma online y empieza a ser una costumbre más que habitual. Es normal que tengamos cierto apuro a la hora de indicar nuestros datos para realizar cualquier compra. Y es que la seguridad en la red es una de las inquietudes más apropiadas a la hora de realizar un pago eCommerce o mediante las apps móviles.

Las empresas crean apps y métodos de pago que podemos usar a través de nuestra tecnología. A la hora de utilizar sus métodos podemos realizar las compras mediante nuestro smartphone o desde una página web en nuestro portátil. Ambas formas (apps o web) nos permiten realizar compras; la diferencia únicamente reside en saber cuál te gusta más o con cuál te manejas mejor, siendo las apps más baratas en la práctica que las últimas.

Empresas como Vodafone, Orange, Movistar y Apple empezaron a crear métodos de pago online ( m-commerce), para que sus clientes pudieran pagar a través de sus móviles. Si tienes una página web donde ofreces productos o servicios, optimízala para hacer pagos desde el navegador del portátil o también para permitir que se hagan compras mediante una aplicación móvil.

Métodos de pago online: m-commerce

La tecnología avanza con paso fuerte y rápido. Los métodos que más utilizan las tiendas para poder hacer pagos a través de las diferentes webs son pagos con tarjeta de crédito o débito. Pero como ya hemos informado este mercado avanza de manera rápida y las formas de pago que se estilan en el m-commerce son:

Pago con PayPal

Probablemente, el método alternativo por excelencia a llevar y utilizar las tarjetas de crédito. PayPal consiste en unir o vincular tu cuenta bancaria y poder hacer pagos desde el portátil o el móvil con la seguridad de no exponer tus datos. Cuenta con una seguridad para los vendedores y también para las personas que compran con su cuenta PayPal. Sin duda alguna, una forma de pago que gana seguidores a cada minuto que pasa. Se encuentra disponible para sistema operativo Android, Windows Phone e iOS.

Pago a través de Google Wallet

Google Wallet se desarrolló hace ya tiempo pero no terminaba de llamar la atención como el caso anterior. Se caracteriza porque se puede pagar con ella online y a la vez en tiendas físicas. Es compatible para terminales con Android  e iOS.

Pago a través de BuyReply

En este caso no se necesita ninguna app, se puede comprar mediante SMS, email, código QR o por tweet. 

Pago mediante Izzetle

Su publicidad la presenta como un TPV para los smartphones y laptops. Está orientado íntegramente a pequeños comercios y autónomos. Cobran un pequeño interés por comisión, por ello será mejor un flujo pequeño de operaciones.

Pago por Epomo

Este método de pago se basa en códigos QR, algunos de ellos, de una sola aplicación y con caducidad. La operación estará asociada a la cuenta del negocio. 

Pago a través de la aplicación Chirpify

Es una aplicación móvil que para poder realizar pagos nos pide tener cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Este método de pago es el preferido de las redes sociales. La idea principal es que escribiendo “buy” o “donate” puedas realizar un pago. Todo ello siempre sin salir del muro de la red social. Esto permite que, además de comprar, sigas pendiente de tu conversación o de las noticias nuevas que puedan ir apareciendo.

Pago por Flashiz

Esta aplicación es algo diferente a las mencionadas hasta el momento. En este caso no tenemos una aplicación donde se agrega una tarjeta y se realizan pagos. En Flashiz no agregamos o vinculamos ninguna tarjeta de crédito o débito. La podemos clasificar como una entidad financiera para realizar pagos a través de un smartphone. Por este mismo motivo se presenta como “el pago móvil universal”. (Palabras textuales utilizadas para publicitarse). Está disponible para sistema operativo Android e iOS.

Pago a través de la aplicación Virtual Piggy

Esta forma de pago online está pensada para los menores de edad. De un estilo a PayPal, con quien guarda muchas semejanzas, pide el control de los padres para poder realizar cualquier pago. De esta forma, tendremos siempre vigilados los gastos de nuestros hijos.

Pago mediante Venmo

Es un sistema de pago algo diferente a los ya vistos. En este caso, sus clientes tienen un saldo que se utiliza para sus pagos. También pueden agregar sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito a esta cuenta en Venmo. Tienen la posibilidad de enviar dinero a otros usuarios. La diferencia principal de esta aplicación es la apariencia social. Cuando realizas un pago puedes compartir con el resto de usuarios sus detalles.

Pago por Apple Pay

Es una app de la casa Apple por ello se utiliza en los terminales iPhone, iPad y iWatch. Se caracteriza por permitir realizar pagos con tecnología denominada “contactless”

Pago por Vodafone Wallet

Caso similar o parecido al de Apple. App creada por la compañía Vodafone para utilizar en sus terminales. Sus clientes pueden asociar sus tarjetas bancarias y utilizarlas sin tener que llevarlas encima.

Pago con Orange Cash

Es lo mismo que Vodafone Wallet. Aplicación exclusiva para sus clientes y para utilizar en sus dispositivos móviles. Asocian los datos de las tarjetas bancarias que dispongan y realizan compras sin tener que llevar las tarjetas.

Pago: BBVA Wallet y Bankia Wallet entre otros

La mayoría de las entidades financieras también están metidos en el mundo del eCommerce. Los servicios que nos ofrecen son los ya vistos con Vodafone Wallet, Orange Cash…

Mencionar a Loop pay

Fue adquirida por la marca Samsung, la novedad que presenta a estas alturas es que es una de las formas de pago más usadas en EE.UU. El resto de características son iguales que las aplicaciones ya descritas.

Seguridad a la hora de comprar online

Los dispositivos móviles realmente nos hacen la vida más cómoda y fácil. Día a día aumentan las personas que prefieren pagar con sus dispositivos móviles porque es muy cómodo y fácil. Para aquellos que están más ocupados, realmente es una mejora, porque es como tenerlo todo en uno y ahorrar mucho tiempo. Evitar andar manejando con las pertenencias en lugares con mucha gente es también parte de las características positivas.

Podemos sacar conclusiones básicas, los pagos mediante el uso del móvil son mucho más rápidos y sobre todo, más seguros que los pagos tradicionales que ya conocemos. Para comenzar a disfrutar de esta experiencia solo es necesario tener una aplicación ya instalada. Al no tener que usar una tarjeta bancaria, se reducen mucho los riesgos de ataques en los puntos de venta (TPV). El riesgo de ataques “card skimmers” es eliminado completamente. 

Por si con lo mencionado hasta ahora no fuera suficiente, los pagos móviles se protegen también con grandes medidas de seguridad para hacer sentir tranquilos a todos los usuarios. Estas formas de pago se han convertido en una opción muy recurrida por la población y los delincuentes no han tardado en actuar. Utilizan ataques denominados Man-in-the-middle (MitM). Se aprovechan de aplicaciones maliciosas y, por ello, debes saber que instalas en tus aparatos electrónicos. Nunca se debe instalar nada que no conozcamos. Prestar atención a no perder nuestros dispositivos móviles o controlar donde se encuentran y si los utiliza alguien es un método útil de control. Por lo tanto, sé cuidadoso con tus datos e información.

Aunque los pagos móviles tienen este tipo de amenazas son un método de pago muy fiable. Nos proporcionan libertad y nos libera de estar pendientes de ir físicamente a los lugares o zonas en las que queremos comprar. Por ejemplo, en fechas determinadas como cumpleaños, cenas o eventos especiales, estamos más dispuestos a pagar de esta manera porque nos ahorra muchísimo tiempo y esfuerzo que puedes dedicar a tu familia o aficiones.

De todas formas debemos ser inteligentes en la forma de vivir y de utilizar las aplicaciones que se ponen a nuestro alcance. Es muy recomendable instalar un software para mantener la seguridad en nuestros dispositivos móviles. De esta manera, se bloquea todo contenido malicioso que no conozcamos y estaremos tranquilos. Usa conexiones seguras, es decir, no hagas trámites en redes públicas ya que no son fiables. Actualizar las contraseñas cada cierto tiempo y usar combinaciones alfanuméricas fáciles de recordar para ti y difíciles de adivinar para los usurpadores es también una medida de seguridad excelente.

Curiosidades del uso del pago online: pago con ticket 

Finalmente, estas conclusiones extraídas de los usuarios en nuestro país pueden servirte como curiosidad:

  1. 7 de cada 10 españoles tiene un dispositivo a través del cual se conecta y dónde pasa más de media hora al día conectado.
  2. Aún al contrario de lo que se podía esperar, el perfil de comprador es mayoritariamente masculino. Con edades entre los 25 y los 34, suelen realizar compras de música y discos principalmente.
  3. En 2014, 800 millones de usuarios accedían a su banco a través de las aplicaciones asociadas. Se espera que se duplique en unos cuatro años estos datos.

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.