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Netflix, HBO, Amazon... en el móvil ¿Llegará a sustituir a la TV?

En un mundo cada vez más digital y tecnológico, los teléfonos móviles han conquistado nuestras vidas y cada vez consumimos más contenido a través de ellos. Nos informamos con el móvil, a la vez que nos comunicamos y vemos series y películas a través de él. Forma parte de nuestro día a día, y cada vez contiene más funcionalidades que facilitan la vida de todos. ¿Quién puede vivir ahora sin móvil?

Las empresas televisivas de toda la vida, teniendo en cuenta esta tendencia y los nuevos modelos de consumo, han tenido que adaptar el negocio y cambiar su modelo, replanteándose así estrategias y modificando el rumbo.

Desde que las plataformas de vídeo en streaming en España se empezaron a poner de moda, el debate sobre el futuro de la televisión también comenzó. Netflix, HBO y Amazon son las más populares, y la pregunta que se hacen muchos es, «¿terminaremos consumiendo contenidos únicamente en el móvil en detrimento de la TV tradicional?». Muchas son las dudas que asoman por la cabeza, sumándoles los intereses que mueven las diferentes formas de consumir contenidos.

¿Se está dejando de ver la televisión en directo por Netflix y HBO?

Lo que hace unos años parecía una moda pasajera está consiguiendo romper esquemas y conquistar a gran parte del público joven y adulto.

El actual boom de las plataformas online ha cambiado totalmente la forma en la que se producen y consumen series y programas. Además, hoy en día el consumidor reclama contenido de calidad e inmediatez, a medida que van avanzando las nuevas tecnologías y se van incorporando nuevos formatos.

La televisión española está viviendo un momento de revolución y cambios. Sin embargo, los canales en abierto y las plataformas de toda la vida son las que están sufriendo más el efecto Netflix y HBO. Los nuevos hábitos de consumo han provocado un descenso en el número de espectadores de la televisión tradicional. Además, los programas de la televisión generalista cada vez tienen menos poder de convocatoria y la crisis está haciendo que pierdan la franja horaria de mayor audiencia.

El público más joven consume a través del móvil todo tipo de contenidos, aprovechando al máximo esta plataforma y su tiempo libre. Esto provoca que dejen de ver la televisión, en beneficio de plataformas online que ofrecen contenido fresco y diferente. Además, las nuevas tecnologías permiten añadir funcionalidades con las que la televisión tradicional tiene dificultades para competir.

Otro aspecto que queremos mencionar es la piratería, ya que sigue vigente aunque ha disminuido mucho estos últimos años puesto que las necesidades que se reclamaban han sido cubiertas con contenido de calidad a un precio justo, cumpliendo así los deseos de la mayoría y de un consumidor cada vez más exigente.

‘Streaming’: el valor diferencial

En 2007 Netflix vio un nuevo modelo de negocio y se adentró en el entretenimiento, para ofrecer contenido por demanda a los usuarios que reclamaban sus servicios. Comenzaron ofreciendo videos por streaming para verlos desde un ordenador u otro dispositivo que estuviera habilitado para ver una web. En este momento Netflix no cobraba por este servicio, ya que buscaba cubrir un hueco de mercado en el que había una creciente demanda.

El objetivo era reducir costes operativos y abandonar la dependencia que había en ese momento de los DVD físicos, ampliando así las fronteras y creando nuevas oportunidades de negocio.

Para los productores independientes esta fue una gran noticia, ya que pudieron ampliar sus horizontes y llegar a muchas más personas, consiguiendo así una distribución amplia a través de diferentes plataformas web.

Lo que más parece importar es poder usar el teléfono móvil para ver películas, jugar a videojuegos, entre otro tipo de contenidos. El streaming se ha convertido en el rey de la fiesta. La propuesta está calando entre los españoles aficionados a ver series y películas, y por ello, cada vez hay más plataformas de contenidos audiovisuales.

Plataformas más usadas por los internautas

El gran Netflix. Es la plataforma por excelencia y la que más usuarios tiene, ofreciendo así diferentes planes adaptados a las necesidades de cada uno. Es la preferida de muchos y puedes tenerla por 7,99 euros, el estándar por 11,99 euros y el pré mium que cuesta 15,99 euros. Se diferencian entre ellos por el número de pantallas que se pueden usar y la calidad en la definición. También forma parte de Netflix el servicio que ha permitido que los usuarios puedan descargarse películas y series para poder verlas posteriormente sin necesidad de conexión a Internet. Su punto fuerte es que estrena semanalmente tanto series, documentales como películas propias o ajenas.

HBO, por su parte, ofrece un mes gratis. A partir de ahí, la suscripción al también cuesta 7,99 euros al mes, pero sin ningún compromiso de permanencia. Sin embargo, por ahora no permite la descarga de contenido para ver sin conexión, como si lo permite Netflix. Además, HBO, a diferencia de otras plataformas, no ha variado su tarifa desde su lanzamiento en España.

Amazon Prime Video. Para usar este servicio hay que subscribirse a Amazon Prime, que cuesta 36 euros al año. De este modo, se puede acceder al contenido audiovisual y se obtienen descuentos en las compras que se hagan en Amazon, en su tienda online. También tienes descuento para consumir sus servicios de música y de almacenamiento de imágenes, entre otros servicios. En esta plataforma también podrás descargar el contenido para verlo cuando más te apetezca offline, un valor añadido que cada vez más consumidores tienen en cuenta a la hora de apostar por una plataforma u otra.

Filmin. Está en funcionamiento desde hace aproximadamente una década, y tiene una gran variedad de oferta de contenidos, precios y bonos que merece la pena aprovechar. Tiene una gran diversidad en su catálogo de cine independiente, y si te gustan las series europeas, ¡hay una gran variedad de británicas! Uno de sus puntos fuertes es que estrena películas casi al mismo tiempo que se presentan, y también colabora con diferentes festivales nacionales de cine.

Movistar +. Te interesará saber que llegó a un acuerdo con Netflix de tal forma que ofrece sus servicios, pero con ciertas limitaciones. Sin embargo, ha apostado para crear sus propias series y populares ficciones. Esta plataforma tiene su propio canal #0, el cual te conquistará, ya que consta de una programación de gran calidad y una variedad de estrenos.

Sky. Ha sido una de las últimas plataformas en llegar a España, y fue hacia el 2018 cuando empezó a estrenar contenido propio, aspecto que ha ido reforzando a lo largo de este 2019 con creaciones como El Milagro. Por su parte, la plataforma ofrece gran parte de los canales privados disponibles en España de una calidad exquisita.

Rakuten TV. En sus inicios operaba bajo el nombre Wuaki, hasta que fue comprada por Rakuten. Funciona como un videoclub, donde puedes alquilar películas y series sin abonar una tarifa plana para ver su programación. Además, su valor diferencial es que ofrece una buena oferta comercial, series y películas infantiles. ¡Muy recomendable!

Estas son algunas de las plataformas que más forman parte de los hogares españoles, y seguramente del tuyo. Cada vez surgen más y llegan a otros países con la intención de modificar los hábitos de consumo y de facilitar la vida al consumidor.

¿Cuál será el futuro de la televisión tradicional frente a estas plataformas?

La televisión tradicional intenta resistir ofreciendo contenido que no solape la oferta online, para poder competir en mercados diferentes y no enfrentarse a las plataformas que, cada vez, se quedan con más cuota de mercado.

En una era donde prima la sobreabundancia televisiva, las cadenas y empresas luchan a diario para crear contenido diferente y que cautive a la audiencia, así como por fichar a los mejores talentos y crear series y programas de televisión que realmente enganchen. ¿Quién ganará esta batalla?

En conclusión, una de las opciones de entretenimiento más populares hoy en día es ver contenido online. Cada vez más personas apuestan por esta forma de ocio para desconectar de la rutina y pasar un buen rato de relax. Sin duda, ver películas y series online se ha convertido en una tradición para muchos a la que es difícil renunciar.

Las plataformas de streaming han llegado para quedarse, permitiendo consumir una gran cantidad de contenido cuando y donde queramos, y sobre todo, a precio razonable, más que aceptado por muchos de nosotros. Además, en épocas del año más frías, ¿qué apetece más que sentarse en el sofá y ver una buena serie o película?

Las plataformas actuales se adaptan a todo tipo de consumidor y gustos, ofreciendo precios y funcionalidades según las exigencias de cada consumidor. Una buena forma de apostar por una u otra es consultar su oferta y variedad de contenido y, además, el precio total de las suscripciones. De esta forma, podrás escoger la que mejor se adapte a tus gustos, necesidades y método de pago.

Aconsejamos que si estás dudando, hagas un repaso a los contenidos que ofrece cada una de las plataformas y, sobre todo, mires los estrenos que tienen pendientes y preparados para el año que viene. ¡Déjate sorprender!

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