Blog de e-park

Los mejores hoteles de España para ver las estrellas

Aunque vivamos una era moderna y digitalizada en la cual la evolución de las tecnologías y la llegada de Internet a nuestro día a día ha marcado una nueva forma de vida, quizás precisamente por eso, cuando nos toca desconectar buscamos todo lo contrario. Así pues, la conexión con la naturaleza y la reconexión con nosotros mismos es, en la actualidad, la mejor vía de escape respecto a nuestras rutinas, o lo que es lo mismo, lo que busca cualquier turista que sale a tomar un tiempo de relax. El astroturismo es una excelente opción para esto y, además, es un sector cada vez con más demanda.

Si aún desconoces el significado de este concepto, debes saber que no es más que el turismo de estrellas, ni menos. Y es que la calidad de nuestro cielo en algunas zonas de nuestro país ha facilitado que tanto los aficionados a contemplar el firmamento como los que, simplemente, buscan desconectar para volver a conectar hayan encontrado en determinados lugares de España su destino favorito

La magia del universo

Somos muchos los que nos sentimos atraídos por todo el misterio y la magia que envuelve el firmamento, planetas, satélites, estrellas, galaxias, agujeros negros… Todos estos elementos suelen hacer que nos hagamos muchas preguntas acerca del espacio estelar y nuestra propia existencia, incluso. Al fin y al cabo, como ya sabes, el ser humano también forma parte de ese todo, de ahí y de su belleza la atracción casi innata que sentimos por el inmenso cielo que nos cubre y todos sus recovecos.

Desde pequeños nos han hablado de las distintas constelaciones, de los planetas, de la Luna y de todo lo que forma ese maravilloso cosmos en el cual solo somos una micropartícula más. Nos han hablado de la infinidad del mismo, dejándonos claro que probablemente la mayor parte de él es algo completamente desconocido. Así como de los acontecimientos especiales que tienen lugar cada cierto tiempo, como eclipses o lluvias de estrellas. Aunque, por regla general, hemos recibido la explicación lógica de estos o la tenemos a mano, solemos hablar de ellos como si de magia se tratara y quedamos con la boca abierta ante estos fenómenos que no dejan de maravillarnos.

Tal vez todo esto te haya influido, al igual que a todos, a la hora de plantearte numerosas preguntas cada vez que alzas la vista y miras al cielo, y a encontrar en él numerosos atractivos y un especial halo de magia. Sin embargo, generalmente, cuando miramos hacia nuestro cielo, la calidad de la visibilidad no es la que nos gustaría. Apenas podemos contemplar la grandiosidad e inmensidad de esa imagen que todos queremos contemplar. Para ello, no dudes en practicar astroturismo en los lugares que te recomendamos a continuación.

Hoteles en España perfectos para ver las estrellas

La zona en la que están ubicados los hoteles más apropiados para contemplar el firmamento es uno de los aspectos, sin duda, más importantes de estos. Y es que, como sabrás, para un óptimo avistamiento de acontecimientos estelares o, simplemente, para contemplar un cielo abarrotado de estrellas, es necesario ubicarse en una zona alejada de la contaminación lumínica. Por lo tanto, aunque también es importante el diseño y estructura del hotel y jugará un papel primordial, la localización es el principal factor a considerar.

No pierdas detalle de los hoteles perfectos para el turismo de estrellas que te citamos a continuación. Hemos hecho una selección de los mejores de nuestro país. Las zonas en las que se ubican facilitan una calidad del cielo inmejorable y están diseñados para optimizar al máximo tu experiencia.

Mil Estrelles (Girona)

Empezamos con una apuesta muy fuerte y con un hotel que pone a tu disposición una experiencia sin igual y un cielo especialmente limpio y estrellado. Se encuentra concretamente en el entorno de una masía en Banyoles, en la provincia catalana de Girona. Las habitaciones carecen de techos y paredes, sustituidas por una burbuja transparente que te conecta con el entorno natural y te acerca al cielo sin salir de la habitación. Se encuentran lo suficiente distanciadas unas de otras como para que puedas desconectar al completo cuerpo y mente para conectar con el firmamento y nuestro planeta, ya que si observas con detenimiento podrás incluso intuir el movimiento de la Tierra a través de las estrellas.

Hotel Port d’Àger (Lleida)

Seguimos en Cataluña, en este caso en la zona del Prepirineo catalán. Aquí encontramos este hotel de estilo rústico ubicado en una zona en la cual es fácil contemplar un cielo bastante estrellado. De hecho, se encuentra muy cercano al Parque Astronómico del Montsec, incluso ofrecen visitas organizadas al mismo. Además, el hotel cuenta con telescopios a través de los cuales los huéspedes pueden tener su propia experiencia astronómica desde allí mismo.

Trasierra (Sevilla)

Nos desplazamos hasta la comunidad autónoma de Andalucía para llegar a Sierra Morena, concretamente a Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla. Este hotel es el flamante resultado del proyecto de la sobrina del actor Christopher Lee, quien restauró un cortijo de la zona para a aprovechar las condiciones de este paraíso en plena sierra. Sierra Morena es uno de los más importantes destinos del astroturismo de nuestro país, ofreciendo unas condiciones ideales para contemplar el firmamento y todas las prácticas relacionadas con esta pasión que es la astronomía. Aléjate de la contaminación lumínica y disfruta en este exquisito hotel de la tranquilidad, de un trato inmejorable y de unas vistas al cielo inigualables.

Hotel Spa Cala Grande, Las Negras (Almería)

Continuamos de ruta astronómica por Andalucía. En esta ocasión cambiamos la sierra por la playa. Seguro que ya has oído hablar del encanto de las playas de esta provincia andaluza. Son muchos los turistas que cada año eligen Almería como destino vacacional. Pero lo que probablemente no sabías es que también allí se puede disfrutar del turismo de estrellas. El entorno en el que se encuentra este hotel, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, hace de este lugar el perfecto para disfrutar de un cielo estrellado con vistas al mar y a la montaña. Al estar en plena naturaleza, la contaminación lumínica es ínfima, por no decir inexistente, por lo que si quieres ver las estrellas en un entorno sin igual, este hotel es una elección excelente.

El Milano Real (Ávila)

Con vistas a uno de los parajes más importantes del Parque Regional de la Sierra de Gredos, el Circo de Gredos. El diseño de sus suites está ambientado en distintas culturas o ciudades, y la decoración de sus habitaciones es de diseño moderno. Es perfecto para los adeptos al astroturismo o la astronomía por las excelentes condiciones de su localización para ello, en Hoyos del Espino, en Ávila. Pero no solo eso, el hotel cuenta con una cúpula de observación astronómica y con sesiones de astronomía con guía especializado incluido. En El Milano Real tienes total garantía de que podrás contemplar las estrellas en un cielo de calidad.

El Parador de Gredos (Ávila)

Seguimos en esta provincia de Castilla y León porque lo merece. Y es que la sierra de Gredos es, sin duda alguna, uno de los mejores lugares desde los que poder disfrutar de un cielo estrellado lejos de la contaminación lumínica. Este hotel rústico y acogedor te brinda la posibilidad de disfrutar del entorno y de contemplar el firmamento hasta el punto de poder distinguir perfectamente no solo todas y cada una de las estrellas, sino también los planetas Marte y Saturno. Te recomendamos para ello la terraza en la quinta planta, donde podrás mirar al cielo totalmente negro y estrellado cómodamente en una de sus hamacas. ¡No olvides la manta y disfruta de las vistas!

Parador de las Cañadas del Teide (Santa Cruz de Tenerife)

No podíamos crear este listado de hoteles sin hacer mención de esta zona. En esta ocasión, nos desplazamos hasta las islas Canarias, concretamente a Santa Cruz de Tenerife, donde encontramos el pico más alto de nuestro país, el Teide. Estamos hablando de más de 2000 metros, por lo que prácticamente podemos decir que estamos rozando el cielo. Este hotel se encuentra dentro del Parque Nacional del Teide, lo que supera con creces cualquiera de las vistas que hayas podido tener hasta el día de hoy. Desde este parador verás las estrellas tan de cerca que creerás poder tocarlas. Además, ofrece observaciones astronómicas a sus huéspedes, por lo que tu experiencia será pura magia.

Estos son, pues, solo siete de los hoteles que podrás visitar si quieres hacer turismo a la vez que disfrutas de una experiencia astronómica superior. La mayoría de los lugares en los que se encuentran ubicados estos alojamientos cuentan con el certificado Starlight, el cual acredita los cielos oscuros ideales para observar los astros. Lejos de la contaminación lumínica y diseñados para una óptima experiencia astronómica, estos hoteles y paradores brindan al usuario la posibilidad de divisar constelaciones, acontecimientos astronómicos e incluso planetas. Si quieres desconectar del estrés para conectar con la naturaleza, con el universo y contigo mismo, estos son los lugares perfectos.

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.