Blog de e-park

Los mejores consejos para viajar al mínimo coste

Actualmente podemos estar seguros al decir que estamos viviendo realmente un auténtico desarrollo tecnológico. Pero no solo eso. También, poco a poco, estamos causando que nuestra sociedad avance y en conjunto nos atrevamos a probar cosas nuevas que años atrás, era impensable.

En la década de los 50 y los años 60 las personas que viajaban eran las personas que podían permitírselo, las que tenían los ahorros suficientes para poder disfrutar de su familia aunque fuesen a 50 kilómetros de su propia casa. Hoy en día, gracias a los nuevos avances tecnológicos todo el mundo puede viajar.

El desarrollo de Internet y los smartphones han permitido que todo el mundo que quiera viajar pueda hacerlo sin gastarse gran parte de sus ahorros.

Nacen nuevas apps móviles y portales de Internet que facilitan que el viajero disfrute de nuevas experiencias compartidas. Nacen nuevas formas de viajar al mínimo coste, los llamados viajes low cost. ¿Qué engloban los viajes low cost? ¡Allá vamos!

Los viajes low cost son más demandados por el sector más joven de la población, grupos de amigos, parejas o simplemente, personas que prefieren viajar solas y disfrutar en solitario de las mejores experiencias. Las técnicas más utilizadas, además del intercambio de casas, son conocidas como el couchsurfing y Wwoofing.

¿Cómo podemos viajar haciendo un intercambio de casas? 

El intercambio de casas es hoy en día una de las fórmulas más populares a la hora de viajar cuando tu presupuesto es mínimo o muy escaso. Es una forma muy diferente de viajar y al mismo tiempo, te permite vivir el ambiente real y local de la ciudad que visitas además de establecer una relación con las familias que intercambias tu casa.

Hay que ser atrevido y tener una mente abierta puesto que la principal reticencia que aparece es la desconfianza. ¿Me robarán? ¿Me destrozarán la casa? Pero simplemente hay que pensar detenidamente en, ¿tú lo harás con la suya? Las personas que practican este tipo de intercambios, por lo general, suelen ser personas responsables y correctas. Es muy importante no hacer lo que no quieres que hagan en tu casa. 

¿Qué debemos tener en cuenta cuando intercambiamos nuestra casa? 

  1. Muy importante seleccionar la casa donde nos gustaría alojarnos. Aparecerá una amplia lista de ofertas que podemos elegir para saber qué casa será la que más se adapte a nuestras necesidades.
  2. Se recomienda hacer una llamada telefónica o una vídeo-llamada en la que dejemos claras nuestras intenciones y al mismo tiempo, estemos de acuerdo con las condiciones de la otra familia.
  3. Muy importante acordar el intercambio con antelación.
  4. Se recomienda que un familiar nuestro reciba a los huéspedes. Él se encargará de mostrar la casa y explicarle el funcionamiento del equipamiento básico, como la televisión o la calefacción.

Ventajas e inconvenientes del intercambio de casas

La ventaja principal es el ahorro de costes que conseguimos al no tener que pagar el hospedaje. Además, si lo deseas, puedes cocinar y comer en la casa, como si estuviésemos en la nuestra, por lo tanto, también notaríamos el ahorro en comer los días que estemos en la ciudad. 

El intercambio de casas es una de las fórmulas que menos inconvenientes tiene. Cómo su nombre indica, es un intercambio, por lo tanto, en el tiempo en el que vamos a estar en la casa ajena, los dueños de la casa estarán en la nuestra. Por lo tanto, las personas suelen ser más cuidadosas y respetuosas. 

¿Qué es el couchsurfing?

El couchsurfing se ha convertido en la alternativa más barata que los tradicionales albergues juveniles. Es un sistema correctamente organizado que empezó a funcionar entre los surfer de Australia y Estados Unidos llegando hoy a nuestras casas.

Couchsurfing es una plataforma a la que accedemos a través de su web oficial en Internet para conseguir alojamiento gratuito. ¿Dónde? En casas de gente que vamos a conocer a través de la página web la cual nos dejará su sofá para dormir los días que hayamos acordado previamente.

Pero esta técnica es mucho más que dormir en un sofá ajeno. Realmente es un intercambio cultural en el que las personas que van a compartir alojamiento se conocen e intercambian experiencias. La persona que ofrece su casa gratuitamente siempre suele ofrecerse también para mostrar la vida real del lugar en el que vive y enseñarle cada rinconcito de la ciudad. Es una forma de descubrir un destino turístico de la mano de un local, integrándote de manera directa con las personas que conviven allí día a día.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando practicamos couchsurfing?

  1. Leer detenidamente el perfil del usuario con el que quieres compartir hospedaje. Aunque aparezca en la lista de resultados no significa que tengamos algo en común.
  2. Muy importante comunicarle cuáles son nuestras intenciones. Qué queremos conocer o por qué quieres hacerlo.
  3. Se recomienda llevar un regalo, un detalle típico del país de procedencia por ejemplo.
  4. Cómprate la comida y bebida que vas a necesitar para los días que vayas a estar en la casa ajena.
  5. No estés más de cuatro días aproximadamente. Posiblemente la persona que te ofrezca la casa trabajará y no estará 100% a tu disposición.  

Ventajas e inconvenientes del couchsurfing 

La ventaja principal, y que es innegable, es el gran ahorro de los gastos en alojamiento. El hospedaje es totalmente gratuito, aunque no lo es todo. Otra de las ventajas más importantes es conocer la ciudad de la mano de un local. Los locales de la ciudad son los mejores guías turísticos que podemos encontrar para descubrir los mejores rincones de la ciudad o del pueblo que estamos visitando. Además, el couchsurfing hace que te sientas como en casa. Las personas que encontramos en la página web oficial de la plataforma suelen tener, generalmente, las mismas intenciones que nosotros cuando viajamos. Queremos conocer gente nueva, compartir nuevas experiencias y sobre todo, hacer posible el intercambio cultural. La mayoría de la gente hace lo posible por hacerte sentir como en casa.

No obstante, como todo, el couchsurfing también tiene una serie de inconvenientes. Es muy importante ser conscientes de que vamos a dormir en un sofá. No sabemos cómo es su comodidad ni dónde está situado, por eso, todo depende de ti. Otra de las desventajas durante estos últimos años es que cada vez hay más gente que utiliza la plataforma simplemente para ahorrarse dinero, sin intención de hacer un intercambio cultural que es el objetivo principal por el que se creó este sistema. 

¿Qué es el Wwofing?

Es hoy día, otra alternativa de conocer nuevas culturas y formas de vida. A diferencia del sistema anterior, haces un intercambio cultural a cambio de un pequeño salario que te permitirá desconectar de la vida urbana y disfrutar completamente del campo.

El Wwofing, en inglés World-Wide Opportunities on Organic Farms, se basa en viajar gratuitamente (alojamiento y comida) a cambio de trabajar en una granja orgánica. En este caso, además de viajar, hay que trabajar e introducirse en un mundo lleno de momentos nuevos que te enseñan a vivir en comunidad con otros viajantes que comparten la misma experiencia. Nuestro trabajo en la granja variará dependiendo de las necesidades de cada granja, al igual que los servicios ofrecidos. 

¿Qué debemos tener en cuenta cuando practicamos Wwofing? 

  1. Estamos trabajando. Nuestro objetivo debe ser trabajar aunque estemos realmente viajando a otro país.
  2. Si tenemos un tiempo limitado para practicarlo, debemos organizarnos con mucha antelación.
  3. Piensa detenidamente qué tipo de trabajo quieres hacer y si realmente vas a estar cómodo.
  4. Piensa también que puedes estar trabajando solo o puedes compartir la experiencia con más personas. Todo depende de las personas que solicite el dueño de la granja. 

Ventajas e inconvenientes del Wwofing 

Esta técnica tiene básicamente una ventaja única. Es una experiencia inolvidable si la disfrutas al máximo. Conoces gente nueva, si te gustan los animales vas a estar en tu mundo, aprendes de nuevas culturas. Es una experiencia muy gratificante. 

Sin embargo, el inconveniente principal es el trabajo. Hay personas que necesitan de tu trabajo los siete días de la semana, por lo tanto, tu descanso son horas sueltas al día. No obstante, la gran mayoría tiene un horario establecido que te permite trabajar y al mismo tiempo, conocer los sitios más emblemáticos del pueblo o ciudad. Aun así, las granjas están lejos de las ciudades. 

Estas son las tres fórmulas más populares y practicadas actualmente. Formas de viajar con un alojamiento gratuito que permitirá que nuestros ahorros no terminen acabándose por completo. Formas de viajar que también permite que el medio de transporte sea nuestro propio coche, facilitándonos el estacionamiento. Con e-park encontrarás la manera más rápida y sencilla de pagar el estacionamiento regulado. Los mejores consejos para viajar de una manera sencilla, rápida y accesible para todo tipo de familias. 

El dinero no es un problema. Gracias al intercambio de casas y las fórmulas del couchsurfing y Wwofing disfrutar de nuevas experiencias es más sencillo y a veces hasta gratuito. Sigue nuestros mejores consejos y aprenderás a aprovechar las nuevas oportunidades que nos permite nuestro desarrollo tecnológico. 

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.