Blog de e-park

¿Las bicicletas del ayuntamiento son para usuarios sin casco?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

Muchas poblaciones han introducido el carril bici, pero cada una con criterios y parámetros diferentes, lo que hace que circular por ellas a veces conlleve una complicada adaptación al sistema de cada ciudad. ¿Es obligatorio hacer uso del carril bici si este existe o puedo circular como un vehículo más respetando las normas de tráfico?

Existe la señal R-407, que establece “Vía reservada para ciclos o vía ciclista”, lo que significa que en esas vías sólo pueden circular los ciclistas, pero esto no excluye que los mismos puedan circular indistintamente por la calzada o por dicho carril bici.

¿Pueden los ciclistas circular por la acera y por las noches sin luces?

Son los Ayuntamientos los que tienen la competencia de legislar todo lo relacionado con las bicicletas mediante las Ordenanzas de Movilidad, mientras no se aprueba la última modificación que está prevista del Reglamento General de Circulación. En la mayoría de Ayuntamientos se prohíbe la circulación por la acera, y se les obliga a llevar luces o ropa reflectante para circular por la noche, pero hay que examinar cada Ordenanza. 

¿Las bicicletas del ayuntamiento son para usuarios sin casco? ¿Las motos y motocicletas tienen prioridad para circular en dirección contraria y saltarse los semáforos, delante de las mismas narices de la policía municipal y no ser sancionados?

Según la Ley de Tráfico, el conductor y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.