Blog de e-park

He recibido una notificación en mi buzón, pero no he firmado ningún aviso, ¿es válida?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

He recibido una notificación en mi buzón, pero no he firmado ningún aviso, ¿es válida dicha notificación?

 La Ley de Seguridad Vial regula la práctica de notificaciones en su artículo 77, y para que las mismas sean válidas, ha de existir constancia de la recepción de la misma. Por tanto, si le han dejado la denuncia en el buzón, puede darse por no notificado.

¿Con la notificación de Resolución Sancionadora, tengo que realizar el pago de la sanción?

Según el art. 82 de la Ley de Seguridad Vial, la interposición del recurso de reposición no suspenderá la ejecución del acto impugnado ni la de la sanción, es por ello que se aconseja realizar el pago en ese momento, para evitar la vía ejecutiva.

¿Cuándo es válida una denuncia publicada en el TESTRA (Tablón Edictal de sanciones de Tráfico)?

Para que una multa publicada en el TESTRA se considere válida, han de haberse intentado notificar en el domicilio que figure en los registros de la Dirección General de Tráfico, y sólo cuando la misma no haya podido efectuarse, se practicará dicha notificación en el TESTRA.

¿Cómo y cuándo presento un escrito de alegaciones ante una denuncia que he recibido en mi domicilio?

El plazo para presentar alegaciones es de 20 días naturales contados desde el día siguiente a la recepción de la notificación en mi domicilio.  Y dicho escrito se ha de presentar por cualquier Oficina de Correos por correo certificado administrativo o Registros u Oficinas a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, incluyendo el registro telemático siempre que se disponga de certificado digital.bien en los Registros u Oficinas que se indica en el art. 38.4 de la Ley 30/1992.

¿Qué ocurre si recibo una denuncia en mi domicilio y no pago ni recurro?

Una vez transcurrido el plazo de los veinte días naturales para realizar el pago o el recurso, sin haber hecho nada, el procedimiento finaliza y podrá ejecutarse la sanción correspondiente, transcurridos 30 días naturales desde la notificación de la denuncia.

¿Qué plazo tengo para presentar alegaciones ante una denuncia de la que no he sido notificado en el momento por un Agente?

El plazo puede ser de 15 0 20 días naturales, dependiendo de la Administración pública que incoa el expediente sancionador. Diversidad de criterios que viene derivada de la propia Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que estableció la diferenciación de plazos entre las denuncias entregadas en mano por los Agentes, y por tanto notificadas en el momento, de las realizadas mediante aviso en el parabrisas no notificadas al conductor responsable. Ante esta diversidad la DGT y otras administraciones públicas, tomaron la decisión de dar un plazo de 20 días naturales en cualquier caso. Habrá que tener cuidado del plazo indicado en la propia notificación de denuncia.

Aparecen varios vehículos en la fotografía enviada en una notificación de denuncia por exceso de velocidad. ¿Es válida?.

Los vehículos, como es obvio no se encuentran solos en la vía, con lo que habrá que estar a la fotografía en cuestión para valorar la posibilidad de alegar sobre la validez de la mis. La presencia de varios vehículos en la fotografía, como posibilidad de alegación e invalidez de la prueba, debe ser lo suficientemente clara que haga dudar de forma nítida sobre cual de los vehículos ha podido cometer la infracción, no afectando a la validez de la prueba la presencia meramente circunstancial.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.