Blog de e-park

¿Están todos los radares anunciados?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

¿Están todos los radares anunciados?

No. Aunque existe discrepancia entre la doctrina sobre la obligatoriedad o no de anunciar los radares, el hecho es que actualmente no lo están (al menos no todos). La Dirección General de Tráfico inició una campaña para dar publicidad a la instalación de radares fijos y de tramo y ofrecer visibilidad a los radares móviles. No obstante, las administraciones públicas locales y autonómicas con competencias en materia de regulación del tráfico, no están incluidas en dicha campaña.

¿Qué pasa con los detectores que van instalados en algunos navegadores? ¿Y si no se pueden desactivar? ¿Qué diferencias hay entre detector, inhibidor y avisador?
Si el vehículo tiene activado el detector, puede ser objeto de denuncia. Diferencias: A) los avisadores se alimentan de bases de datos de ubicaciones posibles de radares (son legales). B) los detectores (prohibidos) emiten o reciben ondas de los radares; C) los inhibidores (prohibidos) emiten ondas que barren las frecuencias de los cinemómetros.

¿Es legal una foto de radar móvil hecha de frente?

No existe impedimento legal alguno para que puedan captarse de frente infracciones por exceso de velocidad, siempre y cuando el radar cumpla con las garantías establecidas en la Ley de Metrología.

Tengo 2 multas por velocidad en el mismo sitio y el mismo día; una a las 2 de la madrugada y otra a las 20.30 de un radar fijo, ¿tengo que pagar las 2?

En las denuncias relacionadas con excesos de velocidad no existe duplicidad. Por lo que, tiene que tener en cuenta que podría ser denunciado tantas veces circule por el lugar donde esté situado un radar rebasando el límite de velocidad establecido en ese tramo.

Me ha llegado una notificación para identificar al conductor por una denuncia captada por un radar por circular a 176 Km/h cuando estaba permitido a 120 Km/h. El vehículo fotografiado efectivamente es el mío, un Sanyoong Musso de 14 años que ni recién salido de fábrica superaba los 150 Km/h y además estaba arrastrando una caravana. Seguramente la sanción correspondería a un vehículo adelantando, pero la caravana lo oculta y no aparece en la foto. ¿Cómo puede recurrirse esta denuncia?

En un primer momento, debe de identificar al conductor del vehículo denunciado, pues se arriesga, en el caso de no hacer nada, a que le llegue una multa por no identificar que sería del triple del importe, pero sin la pérdida de los puntos. Posteriormente, en la fase de denuncia, es cuando puede presentar alegaciones en el caso de no estar conforme con la multa o abonar con el 50% de descuento por pronto pago.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.