Blog de e-park

¿Es también obligatorio el casco para niños en bicicleta en los parques?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

¿Es también obligatorio el casco para niños en bicicleta en los parques?

Si es obligatorio.

Carril bici que en la intersección con una avenida tiene señal de Stop y los vehículos tienen un “ceda el paso”. ¿Qué señal prevalece?

Según el Reglamento General de Circulación, los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.

c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

¿Puede una bicicleta circular por el carril BUS en Madrid?

En la Ordenanza municipal de movilidad del Ayuntamiento de Madrid se estipula que, “en la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.

Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.

En aquellos carriles que se hayan señalizado específicamente con un límite de velocidad máxima de 30 Km/h para facilitar la coexistencia de bicicletas y vehículos motorizados, estos últimos habrán de adaptar su velocidad a la de la bicicleta, no permitiéndose los adelantamientos a las bicicletas dentro del mismo carril de circulación”.

¿Pueden los ciclistas circular por la acera y por las noches sin luces?

Son los Ayuntamientos los que tienen la competencia de legislar todo lo relacionado con las bicicletas mediante las Ordenanzas de Movilidad, mientras no se aprueba la última modificación que está prevista del Reglamento General de Circulación. En la mayoría de Ayuntamientos se prohíbe la circulación por la acera, y se les obliga a llevar luces o ropa reflectante para circular por la noche, pero hay que examinar cada Ordenanza.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.