Blog de e-park

En un tramo de autovía limitado a 100 km/h, ¿puedo adelantar por el carril izquierdo a 120 km/h?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

En un tramo de autovía limitado a 100 km/h, ¿puedo adelantar por el carril izquierdo a 120 km/h?

Elevar la velocidad máxima de la vía en un adelantamiento no está permitido en vías con varios carriles por sentido de la marcha; por lo tanto, en autopistas y autovías las velocidades máximas o las limitaciones que puedan existir en determinados tramos, como es el caso que nos plantea, no pueden ser superadas.

Si circulo por el carril derecho a 120 km/h, sin cambiar de carril, y por el izquierdo va un coche circulando a 100 km/h, ¿puedo adelantarle?

El Reglamento General de Circulación indica que, como norma general, los vehículos circularán en todas las vías por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada. Asimismo, en cuanto a la utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de dos carriles para el mismo sentido de la marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Por otro lado, y como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar.

Hace unas semanas dejé el coche unos minutos en el carril bus de una vía del centro de Madrid, en el coche dejé a un pasajero y tuve que llevar a otro pasajero a su vivienda por problemas de movilidad. Al regresar al vehículo me dijo el acompañante que se detuvo un coche enfrente y que se quedaron mirando a mi vehículo. ¿Podría haber sido denunciado?

Los controladores de la ORA del Ayuntamiento de Madrid tienen competencia para denunciar cualquier vehículo incorrectamente estacionado. Entendemos que si Ud. era el conductor y se bajó del vehículo realizó un estacionamiento en una zona no apta y especialmente protegida por lo que la denuncia (de existir) sería correcta. No obstante, al indicarnos que acompañaba a una persona con movilidad reducida, cuando le llegue la denuncia podría recurrirla alegando y documentando estas circunstancias excepcionales.

¿Puede un controlador de la ORA multar a los vehículos parados en un carril bus?

Los controladores de la ORA tienen competencia para denunciar cualquier vehículo incorrectamente estacionado, independientemente de donde se encuentre ubicado.

Dejé mi vehículo estacionado en una isleta sin tránsito de vehículos, en vez de entorpecer el carril de circulación. Tardé pocos minutos en volver al coche y comprobé que acababa de ser denunciado; llegué incluso a hablar con el agente denunciante, que me contestó de manera prepotente y tratándome sin respeto. La multa ya la pagué, pero quiero saber si puedo denunciar al agente.

En su caso, no cabe presentar denuncia contra la actuación del agente, puesto que no se ha cometido ningún delito; no obstante, se puede presentar una reclamación en la Comisaría más cercana, por la actitud que tuvo, aportando el número de Agente, que ha de constar en la notificación de la denuncia que le entregó.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.