Blog de e-park

Desmontando algunos mitos de la leyenda urbana tecnológica

Los mitos corren como la pólvora y en el ámbito de la tecnología más aún, debido en parte, a las redes y conexiones rápidas que la tecnología ofrece en la actualidad. Alguna vez habrás escuchado alguna leyenda sobre algún dispositivo informático, móviles, ordenadores o cámaras de fotos entre otros. 

No se sabe bien como llega este falso conocimiento a nuestros oídos, pero lo hace con convicción y todos hemos caído alguna vez en creer estas leyendas. Quizá algunas las hayas leído, otras escuchado a amigos y familiares y te las acabas creyendo sin apenas cuestionarlas. 

Con este post queremos desmentir algunos de los mitos más extendidos en el mundo de la informática y así la próxima vez que los escuches podrás dar la respuesta correcta a esa falacia tecnológica. 

Mitos tecnológicos: ¿verdad o mentira?

Primer mito: Cuantos más megapíxeles, mejor calidad en las fotos

Uno de los reyes de mitos electrónicos es la creencia de que las cámaras con mayor número de megapíxeles tendrán mayor calidad. Esta premisa nació con algunas de las campañas de marketing debido al auge de las cámaras digitales, y más tarde de las integradas en los smartphones

Muchos fotógrafos profesionales han denunciado está situación por lo que podemos desmentir totalmente este mito. El megapíxel tiene la función de configurar la resolución de una imagen, es decir, al ampliarla sigue viéndose bien. Ahora bien, el hecho de tener una fantástica resolución no es suficiente para que las fotos sean nítidas. La calidad de una foto no se resume en el zoom que podamos hacer, sino que influyen otras características como el tamaño del sensor: este es indispensable para una estupenda nitidez en las fotografías. 

Además, el afán de muchas personas a tener una cámara con una barbaridad de megapíxeles es solo la consecuencia de campañas de marketing. La verdad es que con 8 o 10 megapíxeles son más que suficientes para conseguir buenos resultados.  

Segundo mito: Más rayitas, más cobertura

Seguro que has mirado el móvil muchas veces y pensabas que tenías la cobertura a tope porque así te lo indicaban las rayas. Decidido, has querido llamar a alguien y ¡tachááán! parece misión imposible. Entonces, ¿por qué ocurre esto? Este acontecimiento se debe a que el móvil recibe la señal de la torre más próxima, pero, en cambio, hay demasiados usuarios utilizándola para poder establecer una exitosa comunicación. 

Esto suele darse en eventos masificados como conciertos o fechas señaladas como Nochevieja. Todo el mundo quiere felicitar el año a la vez saturando así la red telefónica tanto a nivel de mensajes de texto como de llamadas. El tráfico de datos también se ve afectado, de ahí que tampoco sea posible meterse a internet o enviar whatsapp. Por tanto, podemos afirmar que esta afirmación es falsa y solo nos queda tener paciencia y esperar a que pase el fatídico colapso. 

Tercer mito: ¡Si levantas el brazo, tendrás más cobertura!

No puedes negar que has hecho esto alguna vez. Seguro que has agarrado tu móvil cargado de razón y, como si fueras una jirafa, has estirado el brazo a todo lo que da para pillar más cobertura. Pues bien, estos intentos desesperados serán en vano, no tendrás más señal por elevar el brazo al infinito y más allá. 

La antena cercana a tu dispositivo móvil no va a mandarte cobertura por levantar el brazo, ¿por qué? Porque va a seguir estando a la misma distancia. Si de verdad quieres intentar cazar algo de cobertura lo mejor que puedes hacer es desplazarte unos metros para comprobar si la situación cambia. 

¡Otro mito machacado!

Cuarto mito: Cuando cierras apps ahorras batería 

Una leyenda legendaria la de ahorrar energía cerrando cualquier aplicación. Esto ya lo veníamos haciendo desde los ordenadores, si cerramos las apps que no usamos podemos acelerar el funcionamiento del pc. Lo que ocurre en la nueva era de los móviles inteligentes es que no es aconsejable practicar esta teoría. Se les llama móviles inteligentes precisamente por eso, al contrario que en las computadoras, estos no dejan en segundo plano otros programas que estén activados, sino que los paraliza automáticamente hasta que se vuelve a ellos. 

En los teléfonos ocurre justamente lo contrario. Si forzamos el cierre de una aplicación estamos agotando más recursos del dispositivo. Por tanto, podemos decir que otro mito más ha caído al vacío sin paracaídas. 

Quinto mito: Es recomendable dejar que el móvil se descargue del todo

Esta leyenda urbana ha sido absorbida por la sociedad como si fuese una esponja. En el pasado, las baterías estaban fabricadas con materiales sensibles al efecto memoria, como por ejemplo el níquel cadmio. Esto quiere decir que las primeras baterías sufrían un deterioro si se realizaban cargas y descargas incompletas. 

Ahora, las baterías son elaboradas con iones de litio, por lo tanto, el problema está resuelto. Y no solo eso, muchos fabricantes recomiendan que antes de la descarga completa se conecte al cargador para alargar la duración de la batería. 

Por otra parte, muchos expertos aconsejan no dejar el móvil enchufado al cargador toda la noche, ya que este hecho puede incrementar la tensión de la batería y llegar a deteriorarla. 

Sexto mito: Adiós para siempre a los archivos borrados de la papelera

Si piensas que, al borrar los archivos de la Papelera de Reciclaje del ordenador, estás mandándolos al inframundo y que jamás volverán, ¡te equivocas! Todos los archivos eliminados se quedan en tu pc, aunque no puedas verlos con tus ojos. 

Este sigue siendo aún una de las falsas creencias más alimentadas de nuestros días. 

Séptimo mito: Dicen que los Macs son inmunes a los virus

Esta leyenda es totalmente falsa. Fue creada por la misma marca Apple. Durante años la empresa alardeaba del inmejorable estado de salud de sus ordenadores frente a los “enfermos” PCs. En la actualidad, existen malware para todos los gustos y los dispositivos de la “gran manzana” tampoco se libran de los “gusanos”. 

Hay una razón por la cual se llegó a creer que estos ordenadores no podrían ser infectados. En un principio, los creadores de virus no tenían ningún interés en contaminar Macs porque eran muy poco usados. Con la popularización de Apple, las ventas crecieron y los tipos de malware específicos para estos aparatos, también. 

Octavo mito: No acerques nunca un imán al ordenador 

Dicen las malas lenguas, que si acercas un imán al ordenador pueden borrarse sus datos. Esta creencia tiene una parte de verdad, pero otra de mentira. Si bien es cierto que los campos electromagnéticos pueden afectar al disco duro, en nuestro días esto es complicado. Los discos duros están preparados para soportar cargas magnéticas y necesitarían de una fuerza extrema para llegar a desmagnetizar o borrar elementos del sistema. 

Para que esto no ocurra existen fabricantes de desmagnetizadores, las marcas de ordenadores se encargan de incorporar estas plataformas en los discos duros para que estén bien protegidos. Por tanto, puedes estar tranquilo, que si arrimas el imán de la nevera al ordenador no vendrá el fin del mundo. 

Noveno mito: Navegar en modo incógnito te hace invisible

¿Alguna vez has abierto el modo incógnito pensando que no podrán rastrearte y nadie sabrá nunca que has estado haciendo por esos sitios insospechados? La verdad es que esto no puede ocurrir porque tu navegación no será tan privada como te gustaría. Son muchos los buscadores que ofrecen este servicio de privacidad, pero realmente no funciona de esa manera.

Este modo de navegación te será útil si no quieres que se guarden tus historiales de páginas visitadas en ese momento, contraseñas y cuentas personales. Un usuario de calle no descubrirá esa información jamás, pero las manos de un experto pueden sacar todos los registros de actividad. Además, también existen programas avanzados para rastrear esta información en modo incógnito y la dirección IP no cambia de ninguna manera.

Sentimos decirte que este mito tampoco se cumple porque de una forma u otra todo se queda grabado para la eternidad en tu ordenador.

Décimo mito: Hay cactus que absorben la radiación del ordenador

¿Puede una planta velar por nuestra salud? La realidad es que en este caso no. Esta hipótesis es totalmente falsa, los cactus, aunque sí son capaces de recibir una alta cantidad de radiación solar, no son capaces de hacer lo mismo con la que emiten nuestros dispositivos electrónicos. Las ondas viajan en linea recta, esto quiere decir que poner un cactus al lado del ordenador no va a solucionar nada.

Undécimo y último mito: ¿Dos antivirus a la vez?

¿Has pensado alguna vez que tener dos antivirus puede ser mejor que uno solo? Si es así deja de pensarlo y sigue leyendo porque esta leyenda urbana es completamente falsa. Sería lógico imaginar que, a falta de uno, dos antivirus pueden proteger de forma más eficiente nuestro ordenador, pero esto no funciona así.

La razón es que algunos elementos de software de seguridad no hacen buenas migas con otros. Podría decirse que algunos antivirus reconocen a otros como maliciosos y esto puede perjudicar seriamente nuestra protección. Por esta vez mejor que nos quedemos con uno solo y no correr riesgos.  

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.