Blog de e-park

¿Cuándo vas en bici llevas alguna prenda reflectante?

CONDUCTORES e-park

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL RACE

e-park y el RACE responden a tus preguntas sobre tráfico y seguridad vial

 

¿Existe alguna norma que obligue a los ciclistas a vestir con colores claros, fáciles de divisar o es solo una recomendación?

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial en su art. 43 sobre la utilización de alumbrado en su apdo. 4, establece que: “las bicicletas, además, estarán dotadas de elementos reflectantes homologados que reglamentariamente se determine. Cuando circule por vía interurbana, y sea obligatorio el uso de alumbrado, el conductor de bicicleta deberá llevar colocada, además, alguna prenda o elemento reflectante”. Y el Reglamento General de Vehículos en su artículo 22 indica que “las bicicletas, para circular de noche, ….., deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales”.

Estoy harto de ver ciclistas por las aceras y a unas velocidades elevadas en la ciudad en la que resido. ¿Puedo grabar, hacerles fotos y presentar la denuncia correspondiente por ir por la acera?

Según la actual redacción del Reglamento de Circulación, las bicicletas no pueden circular por la acera, considerándose un vehículo de los que obligatoriamente deben circular por la calzada o por los carriles especialmente reservados para ellos. Existen municipios en los que sus ordenanzas establecen algunas excepciones, por lo que deberá consultar la ordenanza municipal del lugar concreto.

En cuanto a la posibilidad de grabar o captar fotografías de los ciclistas, debe tener en cuenta que la Ley Orgánica de protección de datos de carácter personal, prohíbe la toma de datos sin consentimiento en caso de tratarse de particulares (que entendemos es lo que nos plantea). La grabación constante supondría la recogida de datos que no está permitida por la ley y cuyo almacenamiento requiere consentimiento y ciertos niveles de seguridad. Otra cosa es que se grabe de manera espontánea una determinada maniobra. La denuncia en todo caso es posible, se trata de una denuncia de carácter voluntario por un particular ante las autoridades. El vídeo, de existir, solo sería una prueba más.

Si tienes alguna pregunta, sobre tráfico y seguridad vial, envíanosla y el departamento jurídico del RACE se encargará de contestarte.

Aviso: si tienes cualquier incidencia con el servicio de e-park, ponte en contacto con el departamento de soporte

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.