Blog de e-park

Recordatorio: Significado de las marcas viales en las carreteras

Las marcas viales que encuentras en la carretera pueden ser en forma de letras, palabras, líneas y figuras pintadas sobre el asfalto, constituyen una señalización horizontal y se pueden usar tanto por sí mismas como para reforzar otra señalización.

¿Para qué sirven las marcas viales de la carretera?

Las marcas viales se utilizan para separar carriles, arcenes, pasos de cebra o delimitar las zonas que están excluidas de la circulación. También cumplen la función de regular la circulación, advertir y orientar a los conductores proporcionando información a los usuarios. Las señales, en definitiva, te indican lo que está permitido y lo que no, pero también algunas cosas que nunca te habrías parado a pensar.

La mayoría de las marcas están pintadas en color blanco, aunque también las puedes econtrar en tonos amarillos o rojos y la pintura negra se suele utilizar para enmascarar señales que no se usan. En muchas ocasiones estas señales son reflectantes para que las puedas visualizar mejor por la noche y siempre deben ser antideslizantes, pues de esta forma garantizan la seguridad de motoristas y peatones en los días de lluvia.

Función de las marcas longitudinales

– Continua

Una marca longitudinal continua no es más que una línea continua que un conductor no debería atravesar al circular con un vehículo cualquiera o con un animal. Tampoco debería circular por la izquierda de esta cuando su función sea separar los sentidos de la circulación.

Cuando la marca longitudinal está compuesta por un par de líneas continuas adosadas, su significado es el mismo.

En el caso en que la línea blanca continua es ligeramente más ancha que una normal, se puede estar indicando la existencia de un carril especial que podrá sobrepasarse por aquellos vehículos que van a circular, con precaución, por ese carril.

– Discontinua

Una marca longitudinal y discontinua es una línea que se utiliza para delimitar los carriles y que se puede pisar cuando sea necesario en las calzadas cuyo ancho de carril sea inferior a tres metros.

Esta marca anunciará al conductor que se aproxima a una marca longitudinal contínua cuando la separación entre los trazos es más corta. Asimismo puede expresar que existe un carril especial. En este caso concreto, la marca suele ser un poco más ancha de lo normal.

– Marcas dobles discontinuas

En esta ocasión se habla de líneas discontinuas que delimitan un carril reversible por ambos lados. Se denomina así porque la circulación se puede desarrollar en ambos sentidos.

– Marca longitudinal continua adosada a una marca discontinua

Las líneas discontinuas adosadas a longitudinales continuas significan que los conductores están obligados a obedecer a aquella situada en el sentido y lado por el que están circulando. En algunas ocasiones se utilizan para separar diferentes sentidos de circulación.

– Guía en intersección

Esta marca indica la forma en la que se debe realizar una maniobra en un cruce. No se consideran incluidas aquellas líneas longitudinales que delimitan los estacionamientos o bordes de la calzada.

Función de las marcas transversales blancas

Existen cuatro tipo de marcas blancas transversales:

1. Continuas

Son aquellas líneas continuas dispuestas a lo ancho de un carril o de varios carriles. Este tipo de línea indica que te debes detener y que no la puedes franquear en cumplimiento de una obligación que interpone una señal de detención obligatoria como, por ejemplo, un semáforo o un paso de peatones.

En el supuesto caso de que, excepcionalmente, no haya suficiente visibilidad en el lugar en el que has realizado la detención, podrás avanzar un poco y detenerte en el lugar exacto en el que recuperes la visibilidad.

2. Discontinuas

Cuando se dispone una línea discontinua de forma transversal, es decir, a lo ancho de uno o varios carriles, se está indicando que ningún vehículo o animal puede franquearla si ha de ceder el paso porque así se establezca. Esto puede venir dado por una señal de ceda el paso o por una flecha verde en un semáforo que indique que se tiene que girar.

3. Pasos para peatones

La marca de paso para los peatones es una serie de líneas blancas con una gran anchura, dispuestas en paralelo al eje de la calzada y que indican un paso. Tanto animales como vehículos están obligados a dejar pasar a dichos peatones.

4. Pasos para ciclistas

Estas marcas están formadas por dos líneas transvesales paralelas y discontínuas que señalan un paso para ciclistas en el que estos tienen preferencia de paso.

Función de las señales de circulación horizontales

– Ceda el paso

Esta señal se identifica por ser un triángulo marcado sobre la calzada que indica que has de ceder el paso a otro vehículo en la intersección siguiente.

– Stop o señal de detención obligatoria

Este símbolo obliga al conductor de cualquier vehículo a detenerse ante la siguiente línea de detención. Si no hubiera una línea, el conductor debe detenerse antes de la calzada a la que se está aproximando, siempre cediendo el paso a los vehículos que ya estén circulando por esa calzada.

Si el símbolo de stop o de ceda el paso está en un carril delimitado por líneas de carácter longitudinal, el conductor que circula por ese carril tiene la obligación de detenerse o de ceder el paso.

– Limitación de la velocidad

Indica que cualquier tipo de vehículo está obligado a no circular a una velocidad superior a la expresada en la calzada. Si dicha marca se halla en un carril determinado, dicha velocidad será exclusiva para aquellos vehículos que circulen por ese carril.

La aplicación de esta limitación se dará hasta que aparezca una señal de fin de limitación de velocidad o de fin de prohibición.

– Flechas de selección de carriles

En un carril delimitado por líneas de carácter longitudinal, el conductor debe seguir la dirección que se señale mediante la flecha de dicho carril o moverse a otro.

– Flecha de salida

Esta flecha indica el sitio en el que se puede cambiar de carril para coger una salida y su dirección.

– Flecha de fin de carril

Una flecha de estas características indica a los conductores que el carril por el que están circulando terminará en breve y, por lo tanto, deben seguir su indicación.

– Flecha de retorno

Es una flecha que está situada en el eje de la calzada y que apunta hacia la derecha anunciando la cercanía de una línea continua. De este modo, el conductor de un vehículo sabe que debe circular cuanto antes por el carril que está situado a la derecha de la flecha.

Función de otras inscripciones o marcas de color blanco

A continuación recordarás otras inscripciones de la vía de color blanco y su significado:

– Marcas de bifurcación

Con esta marca se advierte al conductor de que en la calzada por la que transita existe próximamente una bifurcación.

– Paso a nivel

Unas aspas con las letras ‘P’ y ‘N’ a ambos lados indican que estás ante un paso a nivel.

– Zona reservada o inscripción de carril

Indica que parte de la vía está reservada para el estacionamiento o circulación de vehículos como taxis o autobuses.

– Inicio de carril reservado

Este tipo de señales indican que es un carril especial para vehículos determinados, como las bicicletas.

– Marca de vía ciclista

Indica que estás ante una senda o vía ciclista.

– Marcas o líneas de estacionamiento

Estas líneas delimitan las zonas destinadas al estacionamiento de vehículos y la posición correcta para hacerlo.

– Cebreado

Es una zona con franjas paralelas oblicuas enmarcadas en una zona continua que expresa que ningún conductor puede entrar en ella con su vehículo.

– Borde de la calzada

Esta línea delimita y hace visible el borde de la calzada, pero no es una marca longitudinal blanca.

– Otras marcas

También existen otras inscripciones que repiten indicaciones de señales y que son muy útiles como, por ejemplo, las inscripciones de dirección que indican un punto geográfico.

Función de las marcas de otros colores

Como ya se ha dicho, no solo existen marcas blancas en la calzada, sino que también pueden ser de otros colores.

– Marcas amarillas en zig-zag

Delimitan una zona en la que el estacionamiento está prohinido, ya que está reservado para un fin concreto. Se suele utilizar en zonas de carga y descarga y en zonas de paradas de autobús.

– Marca continua amarilla

Esta línea se sitúa en el borde de la calzada e indica que está prohibido parar o estacionar durante toda la longitud de dicha marca.

– Línea discontinua amarilla

Es una línea situada en el borde de la calzada que indica que el estacionamiento está prohibido durante la longitud de la línea.

– Cuadrícula de marcas amarillas

Son un conjunto de líneas amarillas que indican la prohibición de penetrar en él cuando se prevé que puedes quedar detenido, aunque como conductor tengas prioridad.

– Marcas azules

Estas marcas delimitan que el estacionamiento está permitido y que la duración del mismo está limitada en horario. El conductor debe indicar mediante un ticket la hora del comienzo del estacionamiento.

– Marcas rojas y blancas

Una cuadrícula de estas características indica el lugar de una zona de frenado de emergencia donde está prohibido parar o estacionar.

Esperamos que este recordatorio sobre el significado de las marcas viales en las carreteras te permita ser mejor conductor y, sobre todo, evitar posibles accidentes.

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.