Blog de e-park

Pagar con el móvil. Todo lo que debes saber

Según datos de Statista (portal especializado en estudios y análisis de mercado), se espera que el número de usuarios que utilizan pagos de proximidad alcance los mil millones en 2020. Hasta ahora y a lo largo de 2019, más de 900 millones de personas utilizarán sus móviles para realizar pagos. Este método para realizar transacciones ha terminado de afianzar su crecimiento gracias a las mejoras en seguridad y su facilidad de uso. Basta con acercar el teléfono móvil al terminal TPV para confirmar el pago.

Los pagos con el móvil son tan seguros como con una tarjeta de crédito, pero todavía son muchos los que se muestran reticentes a su uso. Si formas parte de ese grupo, no queremos convencerte, pero vamos a aclararte cómo funcionan, exactamente, y qué ventajas ofrece esta forma de pago.

Pagos móviles ¿cómo funcionan?

Existen multitud de tecnologías diversas para realizar pagos por proximidad, pero el pago con el móvil y las tarjetas contactless son las más comunes en los comercios habituales.

¿Necesita el móvil alguna tecnología adicional para realizar pagos?

El teléfono smatphone tiene que ser compatible con sistemas NFC o MST, que son los encargados de llevar a cabo la transacción, y permiten el intercambio de información entre el TPV y tu teléfono móvil.

NFC son las siglas de Near Field Communication (Comunicación de campo cercano). Cuando apareció era la gran candidata a sustituir a Bluetooth, pero su funcionalidad se ha ido adaptando. Permite el intercambio de datos entre dispositivos que se encuentran a menos de 20 centímetros.

Tu tarjeta es probable que disponga de esta tecnología: las tarjetas contactless ya son bastante habituales; de hecho, en los establecimientos donde te permiten pagar sin tener que introducir la tarjeta (simplemente acercándola al TPV), deberían permitirte, también, pagos con el móvil. El proceso es el mismo, si tienes configurado un método de pago en tu teléfono solo necesitas acercarlo, igual que la tarjeta.

MTS es un sistema que pocas formas de pago utilizan, pero que tiene una ventaja principal, funciona con cualquier TPV. Basta con acercar tu terminal a la ranura donde se introduce la tarjeta para realizar la transacción.

¿Son seguros los pagos con el teléfono móvil?

Sí. No tendría sentido que tanto bancos como empresas tecnológicas desarrollaran un método de pago no fiable. La aplicación esconde tu información bancaria a través de tarjetas virtuales para proteger los datos sensibles, y no compartirlos con el establecimiento.

Otra forma de operar es manteniendo los datos cifrados y pidiendo una confirmación con sistemas biométricos, como tu huella dactilar o mediante reconocimiento facial.

¿Existe alguna comisión por realizar pagos con el móvil?

Pagar con el móvil, a día de hoy, es equivalente a pagar con tarjeta, por lo que no existen comisiones ni por parte de los establecimientos ni por parte de las entidades bancarias.

¿Cuál es la cantidad mínima o máxima que puedo pagar con el móvil?

El pago con el móvil funciona igual que cualquier otro método, por lo que puedes pagar la cantidad que sea. En comercios locales suele haber un mínimo de gasto de 10 euros para pagos con tarjeta; se supone que deberían fijar la misma cantidad mínima para pagos con dispositivos móviles.

¿Qué comercios son compatibles con pagos móviles?

Actualmente ya puedes utilizar este método en casi todos los establecimientos. Cadenas de alimentación, franquicias y negocios donde los productos tienen un rango de precios medio-alto disponen de tecnologías contactless para permitir este tipo de pagos. Normalmente, los negocios que lo permiten disponen de un símbolo visible desde fuera que indica que es posible pagar con tu smartphone.

¿Cómo puedo pagar con mi móvil?

Ahora que ya conoces las características de este sistema quizás tienes curiosidad por saber cómo realizar un pago con tu móvil. Pues bien, lo primero que debes hacer es comprobar que tu teléfono soporta este tipo de tecnología. Si tu smartphone incorpora un chip NFC está capacitado para realizar pagos con el móvil. Lo único que necesitas ahora es una aplicación para gestionarlos.

– En caso contrario, existen alternativas, y los bancos tienen sus propias soluciones para que no quede ningún cliente sin disfrutar su método de pago alternativo.

– Muchos fabricantes asiáticos incorporan chips NFC limitados en sus dispositivos, es decir, que solo funcionan con métodos de pago, o aplicaciones propias de la marca o el fabricante. Comprueba este aspecto antes de adquirir un terminal y darte cuenta cuando ya sea demasiado tarde. De todos modos, esta práctica es cada vez menos habitual.

Configurar tu móvil para realizar pagos

Para poder realizar pagos con tu teléfono inteligente lo primero que debes hacer es activar la conectividad. Puedes hacerlo desde el panel de ajustes rápidos que se despliega cuando arrastras tu dedo desde la parte superior del dispositivo, o bien acudiendo a los ajustes de conectividad.

Acto seguido, configura el método de pago preferido siguiendo estos pasos:

  1. Ve a Ajustes del Sistema, y entra en Aplicaciones.
  2. Pulsa sobre la opción de Aplicaciones Predeterminadas.
  3. Una vez dentro busca la opción Toca y Paga y dentro elige la aplicación que quieres utilizar de forma determinada.

¿Qué aplicaciones existen para pagar con el móvil? ¿Son compatibles con mi banco?

Incluso si tu teléfono incluye tecnología NFC, esto no garantiza que puedas pagar con el móvil. Si tu banco es incompatible con este tipo de pagos no podrás utilizar el teléfono para realizar transacciones en comercios, pero son cada vez más las entidades que lo permiten debido a la creciente demanda.

A continuación te presentamos una lista con las distintas aplicaciones para pagar, y los bancos que permiten utilizarlas.

Google Pay

La compañía californiana quiere apostar fuerte por este método de pago, y lo que antes se conocía como Android Pay ahora es una plataforma versátil y multidispositivo bajo la marca Google Pay. Los bancos que permite utilizar Google Pay son los siguientes:

  • BBVA
  • Bankia
  • Edenred
  • Openbank
  • Banco Mediolanum
  • American Express España
  • Prepaid Financial Services
  • N26
  • Sodexo
  • Revolut
  • Banca March
  • Rebellion

¿Cómo utilizar Google Pay? Acude a la Play Store y descarga la aplicación. Una vez descargada, asocia una tarjeta de crédito o débito (método de pago), o una cuenta de PayPal, si la tienes. No solo te permite pagar con tu smartphone, sino con cualquier dispositivo o wearable, como un smartwatch. Más fácil imposible.

Lo mejor de activar Google Pay es que permanecerá asociado a tu cuenta de Google, permitiéndote realizar pagos en multitud de aplicaciones y plataformas con total seguridad.

Samsung Pay

Samsung fue una de las primeras compañías en apostar por la introducción de este método de pago en España. Su capacidad de iniciativa le ha permitido posicionarse y tomar ventaja respecto a sus competidores. Actualmente constituye el método de pago que soportan la mayoría de bancos populares entre los ciudadanos españoles.

Las entidades que permiten utilizar Samsung Pay son:

  • Abanca
  • Santander
  • Bankia
  • Sabadell
  • CaixaBank
  • Openbank
  • Cetelem
  • Imagin Bank
  • El Corte Inglés
  • WiZink

El único inconveniente, como podrás intuir, es que necesitas un dispositivo o wearable de la marca Samsung que sea compatible y te permita utilizarlo. Hubo rumores acerca del desarrollo de una aplicación para dispositivos Android, pero la idea ha quedado excluida de nuestras fronteras y solo existe en algunos países asiáticos.

Configuración de Samsung Pay: el proceso es similar al anterior. Una vez descargada la aplicación, basta con sacar una foto de la tarjeta con tu cámara para escanearla o introducir los datos de forma manual ¡Y listo!

Servicios de pago propios de cada banco

Además de los desarrollos de grandes compañías tecnológicas, las entidades financieras también se han puesto manos a la obra. Si no has visto tu banco en ninguna de las listas anteriores, todavía no pierdas la esperanza. En nuestro país son muchos los bancos que cuentan con sus propios métodos.

No importa si tu teléfono tiene NFC, existen carcasas para dispositivos que, además de protegerlo, incorporan este chip. Muchos bancos te envían pegatinas a casa para que las adhieras a tu teléfono y que incorporan también un chip NFC. Lista de aplicaciones de bancos para pagar con el móvil:

  • BBVA Wallet
  • Santander Pay
  • ABANCA Pay
  • CaixaBank Pay
  • Liberbank Pay
  • Kutxabank Pay
  • Sabadell Wallet
  • Ibercaja Pay
  • Openbank

Apple Pay

La compañía de Cupertino no ha querido quedarse fuera y viendo el movimiento de sus dos máximos rivales ha decidido lanzar su propia plataforma de pago. Por supuesto, no solo podrás utilizar un iPhone para pagar, sino cualquier dispositivo de la marca, como el Apple Watch.

Conclusiones

Como ves, las opciones para pagar con tu móvil son muy variadas. Cada vez son más las facilidades que nos ofrecen los dispositivos inteligentes, y gracias a ellos ahora pagar es más fácil y seguro que nunca. Si la entidad bancaria a la que perteneces no aparace en este artículo, consulta con un asistente de tu banco porque puede que te ofrezcan alguna alternativa.

Actualmente los pagos con el móvil ostentan un altísimo estándar de seguridad y confianza, puede que incluso más que una tarjeta de crédito o débito. Las tecnologías de pago con el teléfono cifran la información durante las transacciones, por lo que tus datos se encuentran más protegidos.

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.