Blog de e-park

Mejores apps de astronomía

Desde hace miles de años el ser humano se ha sentido atraído por las estrellas. El conocimiento de la bóveda celeste no solo nos ha servido para la orientación y más tarde para la navegación, sino que en algunas civilizaciones como la egipcia incluso tuvo una gran influencia en la arquitectura.

Si para nuestros antepasados las estrellas eran algo prácticamente mágico, ya que no disponían de medios para poder explicarlas, hoy en día nosotros sabemos mucho sobre ellas.

Es cierto que la astronomía es una ciencia complicada que no está al alcance de todo el mundo, pero, como aficionados, sí podemos tener un primer acercamiento conociendo las constelaciones más cercanas a nuestro planeta y esa pequeña parte del universo que resulta visible desde la Tierra.

Si te gusta la astronomía y quieres empezar a aprender o a profundizar en los conocimientos que ya tienes, las apps móviles te pueden resultar de mucha utilidad. Tanto en la App Store como en Google Play puedes encontrar aplicaciones centradas en la astronomía, así que vamos a repasar las más interesantes.

Star Walk 2

Seguro que en más de una ocasión has mirado al cielo y te has preguntado que estrella es esa que llamaba tu atención. Pues bien, con esta aplicación vas a poder resolver tu duda en unos instantes.

Contiene un práctico atlas celeste con el que puedes identificar estrellas e incluso planetas. Su funcionamiento es tan sencillo que incluso un niño la puede utilizar. Basta con apuntar al cielo con nuestro teléfono y gracias a la tecnología Star Spotter podremos saber qué es lo que tenemos encima de nosotros.

Es una de las apps de astronomía más completas que existen. No solo te ayuda identificar estrellas, sino que incluye efectos de sonido y visuales que nos permiten ver la forma completa de las constelaciones mientras disfrutamos de una música relajante.

Y, por si nos quedamos con ganas de saber más, tiene un enlace directo a Wikipedia para que podamos ampliar la información sobre los cuerpos celestes que nos interesen.

Si has salido a ver las estrellas y está demasiado nublado para poder verlas con claridad, no te tienes que preocupar. Con su modo noche puedes ver lo que hay detrás de las nubes. De esta forma, ninguna escapada a ver las estrellas será un paseo en vano.

La app actualiza la información a diario, así que con ella puedes tener las últimas novedades sobre hora de elevación y salida de los planetas, fases de la luna e incluso lluvias de meteoros, así no te perderás nada.

Star Walk Kids

La app que acabamos de comentar es muy didáctica y puede servir para iniciar a los niños en el mundo de la astronomía, pero cuando estos son todavía demasiado pequeños es mejor optar por una aplicación adaptada a su edad y conocimientos. Por eso Star Walk cuenta con su propia versión infantil, que es Star Walk Kids.

Está totalmente traducida al castellano y cuenta con divertidos dibujos y animaciones que son una forma amena de que los niños den sus primeros pasos en el mundo de la astronomía. Conocerán a fondo el sistema solar y aprenderán casi sin darse cuenta.

Está disponible para iOS con un precio de 3,49€ y en Google Play en versión gratuita pero con anuncios.

Sky Map

Esta aplicación es como llevar un pequeño planetario en el bolsillo. Tiene un mapa estelar que nos permite identificar de forma rápida y sencilla los cuerpos celestes que estamos viendo. Como en el caso de la app anterior, basta con apuntar con el teléfono al cielo para poder ver el nombre de las estrellas y las constelaciones que forman.

Es una app muy simple y entretenida que puede dar buenos resultados incluso a aquellas personas que no tienen ningún conocimiento sobre astronomía.

Uno de sus puntos destacados es su opción “viaje en el tiempo”, con ella puedes ver cómo estaban colocadas y cómo se veían las estrellas en cualquier fecha que te interese.

NASA

Si te apasiona la astronomía y todo lo relacionado con el espacio, no te puede faltar en tu móvil la aplicación oficial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, la NASA.

Con ella puedes estar al día de todo lo que está haciendo la Agencia Espacial más popular del mundo. Cada día se sube información sobre las distintas misiones que están en activo y sobre los proyectos que se van a poner en marcha.

Gracias a la herramienta NASA Visualization Explorer puedes tener una conexión directa con la flota de naves espaciales y conocer los últimos avances y hallazgos.

Sin duda esta aplicación es esencial para los amantes del espacio. Si siempre te da rabia no poder hacer buenas fotos de la luna o las estrellas con tu móvil, en esta app tienes un repositorio de más de 16.000 imágenes y 14.000 vídeos ¡y sigue creciendo!

Te esperan además muchas otras sorpresas como ver en vivo NASA TV, recibir notificaciones sobre avistamientos de la Estación Espacial Internacional, acceder a modelos 3D con información sobre la Tierra e incluso escuchar Third Rock Radio.

Eclipse Calculator 2.0

Para los amantes de la astronomía, los eclipses son eventos realmente especiales. Con esta aplicación puedes estar al tanto de todos los eclipses de sol y luna que están por venir y descubrir cómo se verán desde cada lugar del mundo.

Incluye mapas interactivos y simulaciones para calcular las circunstancias del eclipse y las circunstancias locales desde cualquier lugar del mundo, lo que te ayudará a saber cómo se verá. Es más, incluso puedes hacer una simulación del fenómeno desde tu punto de observación.

Si quieres seguir aprendiendo sobre este fenómeno, la app también cuenta con todos los datos sobre eclipses solares, lunares y los tránsitos planetarios desde 1900, con previsiones hasta el año 2100. Ha sido desarrollada por la web de divulgación de astronomía del Instituto de Ciencias del Cosmos y el Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona, por lo que es totalmente fiable.

Suma más de 50.000 descargas y cuenta con una valoración muy alta por parte de los usuarios en Google Play. Además, es gratuita, así que no pierdes nada por echarle un vistazo.

Dark Sky Meter

Si tienes la suerte de vivir en una zona de baja contaminación lumínica, puedes observar el cielo cualquier día y deleitarte con las estrellas, pero, si vives en un núcleo urbano, la contaminación lumínica te impedirá ver las estrellas con claridad. Pero eso no quiere decir que no puedas disfrutar de tu afición.

Esta aplicación te ayuda a localizar los puntos de cielo negro, esas áreas en las que la contaminación lumínica es menor y por tanto se pueden observar mejor las estrellas. Te informa también sobre las fases de la luna, la nubosidad y los tiempos de cielo oscuro.

Con todos estos datos podrás encontrar rápidamente aquellas zonas cerca del área en la que estás desde las que vas a poder observar el cielo en buenas condiciones.

Se actualiza con datos de la International Dark Sky Association, por lo que la información que aporta es totalmente fiable, así te evitas darte un viaje para descubrir al llegar que tampoco desde ese punto puedes ver nada.

Distant Sunts

Esta aplicación no es gratuita ni para usuarios de iOS ni para los de Android, pero si eres un enamorado de la astronomía te compensará cada euro gastado en ella. No obstante, su precio no llega a los 5€, así que no hay que preocuparse.

La app es la nueva versión de uno de los softwares más populares para aprender astronomía, con un desarrollo de más de 25 años y que ha ganado numerosos premios. Es una de las bases de datos más importantes cuando se trata de cuerpos celestes.

Contiene información sobre más de 130.000 estrellas, nebulosas, planetas, galaxias y constelaciones.

Permite hacer un seguimiento mensual de las fases de la luna, ver la Tierra desde la Luna, observar Saturno y Júpiter, aprender la historia de cada constelación y mucho más. Basta con pulsar sobre cualquier elemento para obtener una gran cantidad de datos sobre él.

Meteor Shower

Si te despistas y nunca te enteras de la fecha y hora de las lluvias de estrellas, por fin se ha acabado este problema. Con esta app puedes estar al día de estos eventos, la fecha en que se producirán y el mayor momento de intensidad.

Esta app es doblemente práctica, ya que tambien te indica la climatología del lugar en el que te encuentras y la fase de la luna. Así sabrás si vas a poder ver bien o no la lluvia de estrellas.

En las tiendas de apps tienes a tu disposición una gran cantidad de herramientas gratuitas y otras con un precio muy asequible que te ayudarán a seguir desarrollando tu amor por la astronomía y a saber más sobre los cuerpos celestes. Estar tan cerca de las estrellas nunca ha sido tan fácil como con estas aplicaciones, desarrolladas por profesionales del sector para hacer nuestra vida un poco más agradable.

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.