Blog de e-park

Los mejores lugares para ver auroras boreales

Las auroras boreales son uno de los mayores espectáculos naturales que ver. Un fenómeno natural de la aurora polar que se produce y se puede disfrutar en las zonas próximas al Polo Norte. Son propias entre octubre y abril, que es cuando se registran las mayores actividades de las manchas solares. Noruega, Suecia, Finlandia, Alaska, Canadá, Escocia y Rusia serán algunos de los lugares que tendrás que visitar para poder asistir a un hecho que no podrás creer hasta que no lo tengas ante tus ojos.

Como sacadas de escenas de películas de ciencia ficción, las auroras boreales pueden aparecer en forma de puntos luminosos, franjas horizontales o circulares. Los colores naranjas, rojos, azules, verdes o amarillos se deben a una alineación magnética en la tierra. Un espectáculo que no parece ni siquiera real, pero que bien vale un viaje. Veamos hasta dónde tendrás que viajar para ver las más bellas auroras boreales que existen en la tierra. Ve preparando las maletas mientras te contamos a dónde deberás viajar.

Los mejores lugares en el globo terráqueo para ver las espectaculares auroras boreales

¿Imaginas poder alquilar un trineo en Alaska para ver este espectáculo en el cielo? Es una opción; sin embargo, no es el único lugar donde ver una aurora boreal. Destinos más cercanos para viajes más asequibles también forman parte de una larga lista de lugares a los que ir.

1. Islandia

Se trata de uno de los destinos más populares, concretamente por ser uno de los más accesibles y asequibles. Eso sí, más que recomendable consultar el tiempo antes de viajar. Es importante que se den las condiciones meteorológicas para disfrutar de las auroras boreales en Islandia. Reikiavik es un destino perfecto para un fin de semana o para más días si además de las auroras pretendes conocer el país nórdico. Razones desde luego no te faltarán.

De todas formas, si no quieres no te tendrás que alejar tanto de Reikiavik. El faro de Grótta en Seltjarnarnes es un buen lugar, al igual que el bosque de Oskjuhlid. También deberías consultar los hoteles especializados en este tipo de avistamientos. Te sorprenderá la amplia oferta que no se aleja de la capital y que cuenta con unos precios irresistibles.

2. Finlandia

Se trata de otro de los destinos perfectos en la misma línea que el anterior, solo tienes que comprobar el precio de los vuelos a Helsinki. Claro que para las auroras tendrás que ir más al norte.

Así, y si te decides por Finlandia, tendrás que alquilar un coche para llegar a la zona del norte. Si te es posible coger un vuelo hasta Ivalo, estarás a un paso de la Rusia ártica y de las más bellas auroras boreales que se conocen. Un paisaje nevado que no olvidarás de ninguna de las maneras. Un escenario que parece sacado de una película en cualquier caso.

3. Suecia

Suecia es otro de los países más visitados por quienes tienen en sus planes las auroras boreales. Qué duda cabe de que los países escandinavos son los claros líderes en este tipo de turismo, y razones no faltan. Así, Estocolmo puede ser el destino de llegada en avión para a continuación llegar al norte en coche de alquiler o en tren. Asimismo, un vuelo también podrá llevarte hasta Kiruna, la zona helada que solo se encuentra a siete kilómetros de Ivalo y por lo tanto también cerca de la Rusia ártica.

4. Noruega

Tromsø será la ciudad al norte de Noruega hasta donde tendrás que viajar si tu destino es este país. En este caso te aconsejamos coger días para un viaje al corazón de Laponia. ¿Preparado para conducir por los más bellos paisajes nevados que te llevarán hasta la aurora boreal de tus sueños? De lo que no nos cabe duda es de que este viaje merece la pena por cientos de motivos. Si vas entre enero y febrero, aprovecha para vivir el festival Nordlysfestivalen.

Otra de las opciones más tentadoras tiene que ver con las empresas especializadas en cruceros que incluso te devuelven el dinero si no consigues ver el tan ansiado momento. Cosa que ya te advertimos que no suele suceder.

5. Shetland, Reino Unido

Esta isla escocesa es la gran desconocida para el turismo pero un destino cada vez más en auge. Lo que muchos no saben es que se trata de una isla que comparte paralelo con Rusia, por ejemplo, lo que la convierte en destino ideal para ver auroras boreales por su latitud.

Shetland se encuetra próxima al círculo ártico. Abrígate para poder disfrutar de nuevo de un paisaje que cuanto menos es inquietante a la par que bello.

6. España

Como lo oyes. Será a orillas del Cantábrico desde donde podrás disfrutar de este fenómeno. En este caso las estadísticas complican las cosas convirtiendo este tipo de avistamiento en una cuestión de suerte. Sin embargo, se puede y de hecho sucede. Ahora bien, tendrás que armarte de paciencia.

7. Alaska

Aunque son muchas las localizaciones en Alaska, la ubicación perfecta es Fairbanks, el enclave donde covergen la actividad y la frecuencia del fenómeno que nos ocupa. En este caso, podrás viajar entre el 21 de agosto y el 21 de abril, días en los que el fenómeno se puede disfrutar desde primeras horas de la noche y hasta avanzada la madrugada.

Si te lo puedes permitir y desde diciembre a marzo estás libre, prepara tu ropa de abrigo para disfrutar del conocido como tren de las auroras. Este tren te llevará por los paisajes que van desde Alaska hasta Fairbanks en busca de esas inquietantes luces en el cielo. Las estadísticas dejan un registro de 200 fenómenos boreales al año.

8. Canadá

Canadá también es atravesada por la conocida ‘La Auroral zone’. En este caso la línea atraviesa el país de Este a Oeste, dejando a su paso un sinfín de poblaciones desde las que disfrutar del fenómeno boreal. Sin embargo toma nota de Yellowknife, considerada la capital de la aurora boreal. Prepárate para un paisaje ideal, además de con un altísimo registro de auroras. Los tipis formarán parte de este viaje cuanto menos de ensueño en el que el cielo se tiñe de verdes, entre otros bellos colores.

9. Groenlandia

No podría faltar en esta lista el considerado país helado donde es muy fácil ver auroras boreales, especialmente en la zona sur. Kangerlussuaq es la localización que, además de albergar numerosas leyendas, está preparada para recibir a los viajeros que tienen las auroras como objetivos.

Ilulissat es otro de los lugares, una población perdida y a 300 kilómetros al norte del círculo polar ártico. Aunque no lo creas, este lugar remoto cuenta con un hotel en el que alojarte para disfrutar no solo de las auroras, sino también del paisaje. ¿Preparado para ver el fiordo helado de Ilulissat declarado patrimonio mundial por la Unesco? Es otro de los atractivos del lugar que hacen de este viaje uno de los más tentadores.

10. Rusia

Rusia completa este listado de posibles destinos. Tanto la península de Kola como Siberia son buenas zonas desde las que otear las mejores auroras boreales. Concretamente será en Kola, en el lago Lovozero, donde podrás ver con tus propios ojos el lugar donde los samis rusos usan este fenómeno a modo de medio adivinatorio. Todo un fenómeno natural que por momentos se mezcla con toda una mitología nórdica en torno a esta maravilla natural.

El viaje a un destino que marcará un antes y un después

Como puedes ver, existen numerosos destinos a los que viajar. Es una cuestión de gustos, de presupuesto y de distancia. Unos destinos que ofrecen posibilidades para todos los bolsillos para que no te pierdas las soñadas auroras boreales, bautizadas por Galileo Galilei en 1619.

Tal vez, y a modo de curiosidad, te sirva saber que el nombre responde a la diosa griega del amanecer y al viento del norte. Un nombre compuesto para un fenómeno que, en líneas generales, podrás ver entre octubre y marzo, aunque hay destinos en los que se puede ver desde incluso finales de verano.

Si repasas los destinos podrás comprobar que las auroras no solo se concentran en torno a los polos. En realidad es una falsa creencia, cuando lo cierto es que este fenómeno sucede rodeando una especie de franja ovalada que se encuentra más al sur, aunque coincidiendo con los círculos polares.

Muchas otras falsas creencias sobrevuelan sobre este fenómeno que tiene una explicación científica y que es un hecho tan normal como lo pueda ser el clima. No obstante, cuando tengas las auroras boreales sobre tu cabeza debes pensar que se trata de un fenómeno que está sucediendo a 100 kilómetros de distancia de tu coronilla, lo que no le quita ni le añade belleza.

Llegado el momento de cerrar tu maleta, solo nos queda desearte buen viaje y que la magia te acompañe en la búsqueda de algo que, pese a ser explicable, es tan inquietante como los paisajes que tendrás que ver para tu aventura. Paisajes que te atraparán, ¿estás dispuesto?

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.