Blog de e-park

Escapadas de cine, pueblos españoles con historias de película

En España contamos con muchos pueblos que han servido como locaciones para películas tanto nacionales como internacionales. Paisajes imponentes o extraordinarios que puedes conocer, calles medievales, monumentos y avenidas han sido plató de innumerables escenas y famosos actores.

Pueblos, películas, actores

A continuación, un recuento de las localidades, intérpretes que rodaron allí y las películas que se filmaron en los pueblos de cine.

– Zugarramundi:

Muy cerca de la frontera con Francia se encuentra este pueblo navarro con reputación hechicera debida a las cuevas cercanas, que fueron antiguos escenarios de aquelarres. Álex de la Iglesia dirigió allí el film Las brujas de Zugarramundi, que contó con las actuaciones de Hugo Silva, Jaime Ordóñez y Carmen Maura para desarrollar esta hilarante comedia.

– Jandia:

La escena de Exodus donde se refleja la persecución de los egipcios en pos de Moisés y su pueblo en el momento de arribar al Mar Rojo fue rodada en la isla canaria de Fuenteventura. Jandia tiene un entorno desértico que debes visitar y que fue escogido por el director Ridley Scott como escenario para las interpretaciones de Sigourney Weaver y Christian Bale.

– Las Fraguas:

En esta localidad del municipio de Arenas de Iguña, en Cantabria, se encuentra una finca con dos palacios. Uno de ellos, el palacio de los Hornillos, fue construido en el siglo XIX para los Duques de Santo Maduro. Se escogió como el escenario perfecto para la película Los Otros, de Alejandro Amenábar. La pálida belleza de Nicole Kidman, las antiguas habitaciones y los prados y bosques neblinosos contrastan y brindan su atmósfera particular a este film.

– Arahuetes:

La localidad segoviana es el ambiente que fue seleccionado para la exitosa serie española de 2001 Cuéntame, que seguramente conoces. Con una larguísima trayectoria ha hecho una crítica sociopolítica que es parte de su éxito.

El escenario de corte antiguo es perfecto para el desarrollo del argumento, encarnado en personajes como Antonio y Mercedes, a los que dan vida actores como Imanol Arias y Ana Duato.

– Zarautz, Leitza, Getaira y Zumaia:

El pueblo de Argoitia es ficticio y cobró vida con escenarios de estos cuatro pueblos. En ellos se desarrolla la historia de Koldo, Rafa, Amaia y Merche en el film Ocho apellidos vascos, muy divertido y grato de recordar.

Zumaia es la locación de los paisajes marinos y el acantilado con la preciosa ermita de San Telmo. Getaira contribuyó con el puerto y los restaurantes. Leitza es el pueblo retratado en las calles y la plaza; en Zarautz se rodaron las escenas de la casa de Rafa y Merche y de los calabozos.

– Llanes:

A la salida de este pueblo de Cantabria existen varios caserones que son un buen ejemplo de arquitectura indiana. En uno de ellos se filmó gran parte del pietaje de la película de terror El Orfanato, con Belén Rueda y Fernando Cayo. Impresionado por el ambiente, el director Juan Antonio Bayona ambientó la lucha interior del doctor Beiral en sus estancias.

– Loarre:

Esta localidad altoaragonesa de la provincia de Huesca fue parte del escenario de la película El reino de los cielos, que seguramente recuerdas, dirigida por Ridley Scott. Es una superproducción de Hollywood sobre las cruzadas que se filmó con hermético secreto.

El castillo románico de Loarre está ubicado sobre un promontorio de roca caliza, y entre sus torreones y murallas desplegaron su arte los intérpretes Jeremy Irons, Eva Green, Liam Neeson y Orlando Bloom,​ que abre el film en una escena donde forja una espada con la silueta del castillo al fondo.

– Torremolinos:

La famosa localidad malagueña fue el escenario de la película de Bollywood llamada Heart Attack, de romance y acción. Dirigida por Puri Jagannad tuvo una producción ambiciosa tanto desde el punto de vista artístico como del económico. Otras localidades que intervinieron en este film fueron Benalmádena y Fuengirola.

Su entorno de cielo azul y mar resplandeciente han hecho de este pueblo el escenario de muchas películas españolas, especialmente en los años 60, tales como El turismo es un gran invento, Amor a la Española, Donde tú estés y Torremolinos 73 del año 2003.

– Peñíscola:

Esta población de la provincia de Castellón cuenta con un castillo construido por los Templarios y que fue residencia del papa Benedicto XIII, donde se filmaron buena parte de las tomas de Juego de los Tronos, la serie que habrás visto ya. Además, hay una larga playa de cinco kilómetros que fue el escenario para la última escena de El Cid, superproducción de 1961 con Charlton Heston, cabalgando sobre Babieca y la ciudadela como telón de fondo.

La película Mataharis, filmada en 2007 con la dirección de Icíar bollaín, basa su argumento en el trabajo de tres chicas que son detectives privados. Cuenta con las actuaciones de María Vásquez, Diego Martín, Nuria González, y Antonio de la Torre.

– Nerja:

En este pueblo de Málaga se filmó la famosa serie de televisión Verano Azul, que resuena en cada temporada estival. El estreno de esta saga hace ya cuatro décadas cambió la vida del pueblo, pues sus seguidores lo han hecho lugar de peregrinación.

Cada domingo miles de españoles se sentaban frente al televisor para enterarse de las peripecias de Javi, Pancho, Quique, Bea, Piraña y Desi.

– Jaca:

La localidad oscense fue testigo del rodaje de Que se mueran los feos, una comedia en la que intervinieron los pobladores, que fueron muchos de los 1.500 figurantes. Grabada en 2009 con los protagonistas Carmen Machi y Javier Cámara, contó con la dirección de Nacho García Velilla.

La ciudadela de Jaca fue escenario para rodar algunas de las tomas de Primer y último amor, de 2002, que narra dos historias románticas en un argumento de Luca de Tena. Fue dirigida por Antonio Giménez Rico, con los actores Fernando Luján, Lola Herrera, María Isbert y Asunción Balaguer.

– Noia:

Los productores de Mar adentro no pudieron escoger mejor locación que este pueblo de la Coruña, con sus casas de piedra y su iglesia gótica consagrada a Santa María Nova.

El filme de 2004 fue dirigido por Alejandro Amenábar y protagonizado por Javier Bardem y Belén Rueda. Se basa en locaciones de tierra y mar de este pueblo gallego.

– Almagro:

La población de Ciudad Real, sitio de origen de la Orden de Calatrava, fue la locación escogida para Volver. Fue grabada en 2005 bajo la dirección de Almodóvar, que ubicó la casa de Paula entre los soportales y columnas toscanas de la Plaza Mayor y contó con Carmen Maura y Penélope Cruz entre su elenco.

El mismo Almodóvar ya antes se dejó convencer por el ambiente, las calles y casas de ese pueblo, y allí rodó La flor de mi secreto, en 1995.

– San José:

Al viajar a Almería y visitar el pueblo de San José es ineludible que visites el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y las playas los Genoveses y Mónsul.

Fueron escenarios de la serie Reina de espadas, que contó con estrellas invitadas como David Carradine y Bo Derek. Indiana Jones y la última cruzada protagonizada por Harrison Ford, Sean Connery, y Alison Dood se rodó allí.

La película ganadora del Óscar, Globo de Oro y premio Goya, Hable con ella, también se basó en estos ambientes.

– Trujillo:

El film 1492, la conquista del paraíso, de Ridley Scott, tiene una de sus mejores escenas en la toma de Granada por las fuerzas cristianas. El palacio de Orellana y su patio de estilo plateresco, la Puerta del Triunfo y el palacio de los Bejarano fueron los telones de fondo que dieron su esplendor a esta película que habrás disfrutado mucho.

Fue protagonizada por Gerard Depardieu como Cristóbal Colón, Sigourney Weaver como Isabel la Católica y Armand Assante.

– Tembleque:

La saga televisiva Águila Roja, una serie de romance, intriga y aventuras encontró algunas locaciones en esta población toledana. La casa de Torres y su arquitectura barroca transformada en la Real Fábrica de Sedas, así como la Plaza Mayor, fueron escenarios propicios.

Esta serie se desarrolló durante nueve temporadas y contó con las dotes artísticas de Inma Cuesta, Myriam Gallego, Javier Gutiérrez Y Francis Lorenzo, entre otros muchos. Recibió diversos galardones, especialmente por sus capítulos iniciales.

– Allariz:

Este pueblo de Ourense con sus calles y casas fue el ambiente donde se decidió desarrollar el hermoso film La lengua de las mariposas, de 1999. José Luis Cuerda tuvo muchos aciertos con esta película, además de la selección del elenco en figuras como Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco y Gonzalo Martín Uriarte.

El pueblo cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico, y se ubica en una zona que es reserva de la biosfera. Como seguramente recuerdas, la película contó con muchas nominaciones a los premios Goya y conquistó el galardón al mejor guión adaptado.

– Lekeitio:

Ubicado en Vizcaya, este pueblo fue asiento de parte de las filmaciones de La muerte de Mikel en 1984. Imanol Arias protagoniza a un joven homosexual que tiene participación activa en el nacionalismo vasco radical y cuyo matrimonio acaba por su tendencia homosexual. Es posteriormente execrado por su círculo social y, además, torturado por la policía.

La fiesta de los gansos, que se celebra en septiembre en este pueblo, está retratada en la película, así como su basílica. Fue dirigida por Imanol Uribe.

Como puedes ver, en España los pueblos de película abundan y se extienden por toda la geografía del país.

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.