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Colores de coches. ¿Cuáles son los más comunes?

¿Por qué motivo elegimos nuestro coche en un color concreto y no en otro? ¿Tiene alguna influencia el tono del automóvil en la seguridad de sus ocupantes? ¿Qué nos lleva a enamorarnos en el concesionario de un cromatismo concreto, hasta el punto de llegar a convertirse ese rasgo en el principal motivo de nuestra compra? El mundo del color es un ámbito fascinante y, cuando se trata de automóviles, prácticamente insondable.

En este post queremos explicarte, a partir de hechos y estudios científicos, qué colores de coche son los preferidos, tanto en el mundo como en España, y de qué manera parece influir este dato en la seguridad vial. ¿Te parece si empezamos?

Los colores de coche favoritos en el mundo

Para arrojar luz sobre este campo, vamos a basarnos en los datos ofrecidos por el 66º Reporte de Popularidad de Color Automotriz, que estudió los datos reales sobre la elección de color en los vehículos durante 2018 en todo el mundo. Su ranking quedó configurado del siguiente modo:

1. Blanco.

El 38 % de los coches adquiridos en 2018 fueron de este tono. Es decir, prácticamente 4 de cada 10 vehículos comprados.

2. Negro.

El segundo puesto, con un 18 % del total, fue para este color que puede considerarse la antítesis del anterior.

3. Plata y gris.

Si estuviéramos hablando de las Olimpiadas, la medalla de bronce habría sido compartida entre estos dos tonos, muy similares aunque diferenciados por el matiz metálico. El total de coches vendidos en ambos casos es del 12 %.

A la vista de estos datos, podemos concluir que 8 de cada 10 coches fueron elegidos, durante 2018, en blanco, negro, gris o plata. Ninguno de ellos, curiosamente, pertenece al arcoíris.

A continuación, figuran sucesivamente el azul, el rojo, el crema, el anaranjado y el verde.

Tendencias por continentes

A tenor de los datos obtenidos en este estudio, también es posible concluir cuáles son los colores llamados a convertirse en favoritos en los continentes e, incluso, en algunos países especialmente significativos.

Si empezamos por el continente asiático, podemos apreciar que en China e India están triunfando los coches en color amarillo u oro, mientras que en Japón se está apostando por el azul, un tono que se ha reinventado con un claro vínculo con el medioambiente. En Corea, la ratio más significativa es el incremento del 2 % en las ventas de los coches negros.

En Europa, por su parte, la tendencia alcista del coche gris se refleja en su aumento del 2 %. Sin embargo, el tono más popular en Rusia es el crema/café, que supone el 9 % de las adquisiciones.

En lo relativo a Sudamérica, el rojo continúa siendo un color muy popular, a pesar de haber disminuido un punto respecto a estudios anteriores, constituyendo ahora el 8 % del total.

En Sudáfrica, el naranja es un color alcista y es, posiblemente, la zona en la que se da una mayor aceptación de los colores exóticos, pues el 3,6 % de las ventas corresponde a la categoría ‘Otros’.

Sin duda, lo más llamativo a nivel mundial de la evolución de los gustos de colores para coches es el auge manifestado por el negro y el gris. La compra de coches negros ha aumentado en China (5 %) y Corea (2 %), así como a nivel de todo el continente asiático (3 %) y del africano (3 %).

Respecto al gris, tanto en Europa (2 %) como en África ha ganado terreno significativamente.

Preferencias de colores de coche en España

Históricamente, el color gris y el plata venían siendo los tonos favorito al comprar un vehículo en nuestro país. Sin embargo, la tendencia está cambiando. Ese gusto por la paleta neutra está evolucionando, a la par que en el resto del mundo, hacia la elección de dos tonos de coche ciertamente contrastados: el blanco y el negro.

Hasta la fecha, según expresaban los concesionario, los españoles considerábamos el gris y el plata como tonos elegantes, no demasiado llamativos y bastante discretos en cuanto a la suciedad se refiere. Además, otras de las cosas que valorábamos era su capacidad para no atraer el frío ni el calor.

En la actualidad, el ranking de ventas por colores de coches en España ha quedado de este modo:

  1. Blanco.
  2. Gris.
  3. Plata.
  4. Negro.
  5. Azul.
  6. Crema y tonalidades naturales.
  7. Rojo.

Otra de las tendencias destacables en el mercado español de la automoción es el auge de las carrocerías bitono, algo a lo que está contribuyendo poderosamente el incrementos de ventas de coches urbanos y SUV/crossover pequeños.

Respecto a nuestros vecinos europeos, coincidimos en gustos con Francia, Italia y Reino Unido, mientras que en Alemania el liderazgo queda reservado para el tono negro, seguido del blanco y del gris.

Un color para cada forma de ser

Mucho se ha escrito e investigado sobre la psicología del color, incluso en el terreno de la automoción. Hubo una época, de hecho, en la que la elección de un coche rojo o amarillo suponía un precio superior en el seguro del auto, pues estudios realizados por las compañías establecían que ese perfil de conductor resultaba más agresivo.

Sea como sea, sí parece quedar claro que cada color se asocia a una personalidad determinada. En concreto:

  • Blanco. Personas alegres, sencillas, prácticas y detallistas, que buscan proyectar una imagen moderna y refrescante. Es bastante popular entre el público juvenil.
  • Negro. Perfiles conservadores, distinguidos, a los que les encantan el poder, la elegancia y el trabajo.
  • Plata. Este color refleja tranquilidad, futuro, frescura y elegancia, al tiempo que se asocia con la moda y la seguridad.
  • Gris. Las almas que buscan calma, dignidad y sobriedad, en especial las más maduras, eligen este tono.
  • Azul. Los caracteres que se asocian a este color denotan seguridad, confiabilidad y sosiego. Es un tono agradable, que parece reflejar la pertenencia a una familia estable.
  • Morado o azul cobalto (oscuro). Apostar por este tono creativo refleja liderazgo, capacidad de salirse de las normas y el gusto por sentirse diferente.
  • Marrón, café y beige. Las personalidades prácticas y fiables, la gente pragmática que transmite serenidad y calma, escoge estos tonos.
  • Verde. Los coches de este color corresponden a personas en la que se puede confiar, tradicionales y equilibradas, aunque un tanto volubles.
  • Amarillo. Corazón joven, alegría, optimismo y dinamismo son los atributos más característicos de este color de coche.
  • Rojo. Quienes eligen este tono pueden presumir de activos, apasionados y dinámicos. Los hombres lo usan como distintivo de estatus, para dejarse ver, mientras que en las chicas refleja confianza y ganas de pasarlo bien.
  • Rosa. Feminidad, dulzura, delicadeza, encanto y coquetería encabezan el catálogo de sus rasgos.

Cómo influye el color del coche en la seguridad sobre las carreteras

Mucho se ha hablado también sobre esta relación y cada vez está quedando más claro que sí existe un vínculo real entre el color de los coches y su visibilidad. Es decir, según cuál es el color del coche, más posibilidades existen de sufrir un accidente. Y viceversa.

El Comisariado Europeo del Automóvil continúa abogando por este elemento crucial en la seguridad vial: la visibilidad. Estudios realizados por la Universidad de Auckland establecieron que los coches menos seguros son los marrones, negros y verdes, en este orden, mientras que el gris metalizado es la mejor elección a este respecto.

De hecho, se concluyó que un automóvil plateado tiene la mitad de posibilidades de sufrir un accidente que otro blanco, amarillo, rojo o azul.

Debes saber que otra universidad, en este caso española, la Universidad de Psicología Carlos III de Madrid, también demostró una clara relación entre el colorido escogido para el coche y el estilo de conducción:

  • Los coches de colores más vivos son adquiridos por aquellos que asumen mayores riesgos al conducir. Como compensación, son los vehículos más visibles.
  • Los coches de tonos discretos, que pasan más desapercibidos (también sobre el asfalto), son escogidos por conductores más prudentes, cautos y previsores, normalmente de mayor edad.

Colores por sexo y edades

También existe una clara relación entre los gustos cromáticos en los coches y el sexo o la edad de sus compradores. A las mujeres les encantan los tonos claros: marrones, plateados, beiges o dorados, mientras que los hombres prefieren los oscuros, sobre todo el rojo, el naranja y el negro.

Asimismo, a mayor edad más tendencia a comprar coches oscuros, más señoriales y discretos. Por su parte, los jóvenes prefieren los colores llamativos y muy vivos. Por ello, estos predominan en los coches pequeños y compactos.

Definitivamente, el mundo de los colores favoritos al comprar un coche es un enigmático y sugerente universo. Más allá de ese ranking mundial y nacional que te hemos presentado, los gustos individuales ejercen una influencia decisiva. Se trata de una motivación de compra claramente emocional, que a menudo influye de una manera inconsciente, e incluso subconsciente.

Comprar un coche es una decisión muy personal, pero también familiar. No es extraño que el entorno condicione la elección final del color, que dice mucho siempre sobre la personalidad de sus usuarios.

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