Blog de e-park

Apps para aprender a cocinar

Entre las muchas cosas que nos han traído las nuevas tecnologías está que tenemos acceso a todo tipo de información, cualquiera puede descargarse una aplicación para hacer ejercicio, hacer la lista de la compra o aprender a cocinar. Si tu deseo es esto último porque eres novato en la cocina y quieres aprender, te vamos a recomendar unas cuantas aplicaciones que te pueden ayudar.

Aplicación de canales de cocina para principiantes

En este apartado vamos a agrupar a las aplicaciones creadas para enseñarte a preparar todo tipo de platos.

Petitchef

En esta aplicación puedes encontrar más de 20 000 recetas diferentes con una clasificación muy sencilla:

  • Entrantes.
  • Platos principales.
  • Postres.

De todas formas, si no quieres volverte loco buscando entre tantas recetas, nada más entrar, la aplicación sugiere un menú del día para hacer. Si a pesar de ello tampoco te convence, puedes buscar los menús de días anteriores por si hay alguno que te apetece más.

Cuando eliges una receta solo tienes que entrar en su ficha para empezar a preparar el plato. Allí encontrarás los ingredientes necesarios para confeccionarlo, los pasos que tienes que seguir para realizarlo, junto a fotografías y vídeos explicándolos. Además, en las recetas puedes encontrar comentarios de otros usuarios sobre su opinión o experiencia en la preparación del plato.

Entre las pegas que le ponemos está la gran cantidad de publicidad que te vas a encontrar. Para acceder a las recetas no te tienes que registrar, pero si quieres guardar algún plato en una lista de favoritos, sí que vas a necesitar crearte un perfil usando un correo electrónico. Esta aplicación está disponible para Android y para iOS.

Nestlé Cocina

Creada por la conocida marca de alimentos, la puedes encontrar para Android o para iOS. Contiene más de 2000 recetas a elegir y puedes usar su buscador para encontrar el plato que andas buscando, además cuenta con filtros para acotar el proceso de búsqueda.

Si no tienes claro qué plato andas buscando, puedes usar los diferentes submenús con los que cuenta, para buscar platos vegetarianos, familiares, sin gluten… una gran cantidad de opciones para elegir.

Cuando has elegido el plato que buscabas, dentro de su ficha tienes:

  • Ingredientes necesarios para prepararlo.
  • Valor nutricional que aporta el plato.
  • Indicaciones paso a paso para prepararlo.
  • Consejos adicionales para que salga en su punto.

En gran parte de las recetas puedes encontrar un enlace a un vídeo de YouTube del canal Nestlé Cocina donde puedes ver todo el proceso de elaboración del plato.

Entre las funciones que nos ofrece la aplicación tenemos dos muy interesantes:

1. Mi Nevera. El usuario introduce los ingredientes de que dispone y la aplicación le sugiere los platos que puede preparar.

2. Cena Planner. Introduciendo la comida que has realizado, la aplicación te sugiere la cena que puedes realizar.

La app permite acceder a las recetas sin registrarte. Si quieres guardar tus platos favoritos necesitas crearte un perfil. Con este usuario tienes acceso a todas las webs de la empresa Nestlé y si quieres participar en sorteos o promociones, tienes que dar tu NIF, tu fecha de nacimiento y un correo electrónico para participar.

Epicurious

Esta app que te presentamos aquí es de carácter internacional, para que tengas mayor variedad de platos. Aunque está en inglés, no es muy complicado manejarse dentro de ella. Además, cuenta con más de 30 000 recetas, por lo que vale la pena instalársela, o al menos así parece por sus más de 30 millones de descargas.

La base de datos la puedes ordenar por ingredientes o menús, y tienes a tu disposición platos de cocina italiana, francesa, oriental… La mayor oferta culinaria de la red. La tienes disponible gratuitamente para Android o iOS y sus platos disponen de un certificado de calidad ya que han sido probados por sus responsables.

LG Cocina

Esta app ha sido creada por el fabricante coreano de electrodomésticos, para fidelizar a sus clientes con un servicio adicional como este. Para el día que no has podido ir a comprar, solo tienes que decirle los ingredientes que tienes en casa y la aplicación te propondrá distintos platos para elaborar.

La app te hace la lista de la compra en función de los platos que quieres cocinar. Hacer las recetas te resultará sencillo, ya que solo tienes que seguir los pasos que te explica, además puede leerte las recetas en voz alta. Está disponible en Android.

Cocina para llevar

Una aplicación diferente a las anteriores, ya que está pensada para todos los que comen fuera de casa por motivos de trabajo, de estudios, por viajes… Normalmente este tipo de usuarios suele llevarse su comida de casa en un tupper, por lo que las recetas presentadas aquí son sencillas de preparar y pensadas para llevártelas a algún sitio.

El programa divide las recetas en prácticos apartados como cocina económica, cocina mediterránea, platos especiales para llevar a la oficina, etc. Toda una gran oferta de recetas para cocinar y llevárselas. La app es gratuita y está disponible solo para iOS.

Vegamecum, para iniciarse en la comida vegana

Esta app está muy bien pensada para iniciarte en el mundo de la cocina vegetariana, poniendo a tu disposición secciones diversas para preparar tu compra o para planificar las comidas. La aplicación está muy bien diseñada, ya que solo tienes que desplazarte hacia abajo por la pantalla para ir viendo diferentes platos con su foto y su nombre.

En la parte superior tienes una barra con la opción de búsqueda para facilitarte esta tarea y poder filtrar según la categoría que prefieras. Cuando seleccionas una receta para cocinar, te da la opción de añadir los ingredientes necesarios a tu lista de la compra. Puedes hacer un listado de recetas favoritas y añadirlas al calendario de tu dispositivo para que te vayan apareciendo. Está disponible en Android y iOS.

Comunidades de usuarios para compartir recetas y aprender a cocinar

Otra opción que te vas a encontrar en las aplicaciones de cocina son aquellas que agrupan a comunidades de usuarios para compartir recetas y experiencias para mejorar con los fogones, tanto para principiantes como para expertos.

Cookpad

Como hemos comentado su funcionamiento es como el de cualquier red social. Lo primero es darte de alta como usuario y crear tu perfil, con tu muro donde publicar tus recetas y ver los comentarios de todos los usuarios que te siguen. Como miembro de la comunidad tienes que subir tus recetas favoritas con fotos, ficha de ingredientes y el proceso para elaborarlas.

La base de datos tiene más de 200 000 recetas y los usuarios que quieran pueden introducir sus comentarios, sus consejos o las dudas que les surjan al prepararlas. También tiene un chat privado para conversaciones entre los miembros de la comunidad.

La app está disponible para Android y para iOS de manera gratuita, aunque tiene una versión de pago para mejorar las opciones de búsqueda de los platos y poder descargarte recetas para consultarlas luego sin conexión a Internet.

Hatcook

Una app con un largo historial, ya que nació en 2009 con el nombre ¿Qué cocino hoy?, para transformarse en 2015 en una red social al dejar que sus miembros interactuaran dentro de la aplicación y cambiar en el 2017 a su nombre definitivo de Hatcook. La puedes descargar tanto para Android como para iOS. Cuenta ya con 100 000 miembros, 2,5 millones de descargas y más de 9000 recetas compartidas.

La presentación de las recetas es muy cuidada con fotos y vídeos, dando la sensación de tratarse de un Instagram de la cocina. Las opciones de búsqueda son libres para todos, pero si quieres publicar recetas e interactuar con el resto de los miembros, te tienes que hacer un perfil. Para esto necesitas dar un correo electrónico y aportar tus datos de sexo, edad, localidad y código postal.

Las posibilidades de búsqueda son muy completas, ya que puedes buscar por:

  • Filtros avanzados como ingredientes, tiempo de preparación o dificultad del plato.
  • Propuestas gastronómicas, ensaladas, arroces, carnes, pescados…
  • Colecciones dedicadas a veganos, deportistas, menús navideños…

A la hora de cocinar, esta aplicación tiene la utilidad de que gracias a sus audios puedes hacer las recetas sin tener que tocar la pantalla. Además, evita que se bloquee el móvil para que no tengas que manchar el dispositivo mientras cocinas.

RecetasGratis

Disponible para Android y para iOS, puedes entrar en esta gran red social donde tienes más de 30 000 recetas para cocinar. Funciona como el resto de las redes sociales comentadas antes, pero ofrece algunas opciones extras al registrarte aportando tu correo electrónico. Por ejemplo, entrar en el sorteo de artículos como un lote de cuchillos, un set trinchador, una tarjeta de regalo de 20 € o un gorro de chef.

Para publicar las recetas y participar en la comunidad te tienes que registrar como hemos comentado. En su versión gratuita tienes que visualizar una gran cantidad de anuncios, por lo que pagando 2 euros te puedes evitar el ver toda la publicidad.

Tener una aplicación para aprender a cocinar es muy útil en la actualidad y muy sencillo, ya no hay excusas para no ponerse en la cocina. ¿Tienes alguna app de cocina favorita? ¿necesitas ayuda para hacer nuevas recetas?

Aquesta pàgina web utilitza cookies per millorar els serveis oferts. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús i instal·lació. Per a més informació faci clic aquí.